Nacional

Una veintena de miembros de la cúpula de Podemos son clientes de los 'bancos de la casta'

La independencia de las grandes entidades bancarias que los dirigentes del partido de Pablo Iglesias pregonan al hablar de su financiación no la practican a nivel particular. Así lo revela la declaración de bienes y rentas de sus principales cargos internos que acaba de ser publicada por la formación del círculo.

Juan Carlos Monedero (c), flanqueado por Iñigo Errejón (i) y Pablo Iglesias (d).
Juan Carlos Monedero (c), flanqueado por Iñigo Errejón (i) y Pablo Iglesias (d). EFE

No hay semana en que los líderes de Podemos no hagan alusión a que la financiación de su partido, en el punto de mira desde hace meses, fluye al margen de las grandes entidades bancarias. Pregonan así su apuesta por la banca ética y rehúyen de las prácticas de esos gigantes de la banca que protagonizan desahucios y sirven de sostén al establishment patrio. La entidad favorita de los dirigentes del partido de Pablo Iglesias es Triodos Bank, la misma con la que opera la propia formación del círculo. Sin embargo, hasta 22 miembros de la cúpula de Podemos (repartidos entre el Consejo Ciudadano Estatal y la Comisión de Garantías Democráticas) poseen cuentas con los bancos de la casta, según la terminología que usa la organización.

Así lo revela la declaración de bienes y rentas de sus principales cargos internos que dio a conocer Podemos la pasada semana dentro de su política de máxima transparencia. Si bien en el caso del tesorero del partido, Juan Carlos Monedero, su hoja no detalla de qué entidades fue cliente en el ejercicio de 2014, la publicación de sus extractos bancarios hace unas semanas reveló que, a fecha de 10 de febrero de 2015, era titular de una cuenta nómina en Banesto (Grupo Santander) con un saldo de 77,75 euros.

Pero el ideólogo de Podemos no es el único integrante del grupo más próximo a Iglesias que tiene contrato con la élite bancaria en España (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell). El secretario político y responsable del área de Estrategia y Campaña Electoral, Iñigo Errejón, declara un depósito en el BBVA de 9.000 euros. A estas alturas, Errejón ya sabrá que el presidente del segundo mayor banco del país, Francisco González, ha alertado de que los populismos pueden "tirar por la borda" la recuperación de la economía.

Por su parte, otra dirigente que aparece en el portal de transparencia con cuenta corriente en el BBVA es la responsable de Plurinacionalidad y líder de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart. Sin salir de la delegación catalana, el exeurodiputado y exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo afirma poseer una cuenta de más de 10.000 euros con Caixabank. El grupo de Isidro Fainé también presta servicio igualmente a través de su filial Barclays al miembro más rico de la cúpula de Podemos: Jorge Lago, el hombre del área de Cultura y Formación. Lago, con un patrimonio de 845.000 euros y participación en hasta trece propiedades (en su mayoría heredadas), dispone de una cuenta corriente de 14.500 euros en Barclays.

El responsable de Cultura, Jorge Largo, declara una cuenta financiera de 826.236 euros en el banco A&G, grupo bajo control del suizo EFG

Asimismo, el sociólogo y editor declara una cuenta financiera de 826.236 euros en el banco A&G. Este grupo privado especializado en inversiones está controlada por el banco suizo EFG. Es la misma entidad cuyo vicepresidente, Virgilio Rayo, fue imputado el pasado noviembre por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por mover 700.000 euros provenientes de comisiones ilegales del exalcalde de Boadilla Arturo González Panero (PP), alias El Albondiguilla, en el marco del caso Gürtel.

También en un banco internacional, en el alemán Berliner Sparkasse, la responsable de Organización Territorial, Lucía Ayala, declara 3.045 euros, que se suman a otros 3.016 en Cajamar, entidad que fue objeto de denuncia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en 2013 después de que la notificación de una orden de desahucio derivara en el suicidio de un vecino de La Ñora (Murcia).

Miguel Ardanuy, responsable del área de Participación; Ángela Ballester, de la secretaría de Coordinación Ejecutiva; Isabel Franco, de Políticas para una vida digna; Ione Belarra, responsable de Migraciones, y Raimundo Viejo Viñas, de Innovación democrática y política europea, reconocen igualmente cuentas en La Caixa (Caixabank). En la declaración de Ballester figura que su principal entidad es Bankia, donde tiene depositados 58.834 euros.

Otra dirigente que, a su vez, es cliente de la antigua Caja Madrid, centro de los ataques de Podemos contra "la mafia" de Madrid, es Ione Belarra. "No es el momento de la sopa de siglas, porque además consideramos que en el caso concreto de la Comunidad de Madrid es especialmente tramposo. Creemos que Bankia y Florentino tienen cromos en todas las marcas", ha afirmado el líder de Podemos en esta región, Luis Alegre, para rechazar "coaliciones con actores de lo viejo" de cara a los próximos comicios autonómicos.

El responsable de finanzas confía en el 'imperio Botín'

Resulta también llamativa la declaración del responsable de Finanzas y Transparencia del partido, Segundo González. Además de tener una cuenta corriente en Triodos (8.549 euros), la entidad de banca ética con la que opera Podemos, el coordinador del área económica maneja otra contratada con Banco Santander, donde dispone de otros 8.367 euros. "Emilio Botín ha representado el excesivo poder político y económico de los bancos", con estas palabras reaccionó Pablo Iglesias al fallecimiento del expresidente de la entidad el pasado septiembre.

El grupo que preside Ana Patricia Botín presta servicio, además, a otros dos dirigentes de Podemos: Rubén López Bueno, responsable de Política Deportiva, que tiene depositados 2.157,45 euros, y Marina Avia, de la Comisión de Garantías, que presenta una cuenta de inversión con 7.000 euros.

El coordinador de laicidad, cliente de Banco Popular

Por otro lado, del quinto banco del país por capitalización bursátil, Banco Popular, admiten ser clientes Luis Ángel Aguilar Montero, miembro del Consejo Estatal que se ocupa de la laicidad y la libertad de conciencia (declara una cuenta corriente con 2.915,94 euros) y Raúl Carballedo, de la Comisión de Garantías.

La lista la completan Gemma Galdón, responsable de área de Tecnología, con cuenta en el Banco Sabadell; Pablo Fernández Santos, coordinador de Autónomos, en Banco Gallego, absorbido por Sabadell; Gloria Elizo, presidenta de la Comisión de Garantías, en BBK (Kutxabank); Manuel Maroto, del mismo órgano, en BBVA; Pablo Fernández Alarcón, en Bankinter; y Marcos Martínez Romero, de Mundo Rural, en Liberbank. Tanto BBK como Liberbank y Bankinter también han sido reprobados por plataformas anti-desahucios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba