Nacional

López Rodrigo (Podemos) pagó 47.000 euros por dos encuestas de Bescansa siendo alto cargo del Gobierno

Encargó sendos estudios sobre la "dimensión cotidina de la religiosidad" al equipo universitario que capitaneaba la cofundadora de Podemos. El exdirector de la fundación laicista Pluralismo y Convivencia es ahora la apuesta oficialista para ganar en la Comunidad. ¿Devolución de favores?

El candidato de la dirección de Podemos para las primarias de la lista a la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodrigo.
El candidato de la dirección de Podemos para las primarias de la lista a la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodrigo. EFE

La apuesta de la cúpula de Podemos para convertirse en el próximo presidente de la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodrigo, ya tuvo relación con varios dirigentes de la formación siendo alto cargo del Gobierno. El exdirector de la fundación estatal Pluralismo y Convivencia, creada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 para dar impulso al laicismo y al proyecto Alianza de Civilizaciones, llegó a encargar dos encuestas (47.000 euros, en total) sobre la "dimensión cotidiana de la religiosidad" al equipo universitario que capitaneaba la cofundadora de Podemos, la profesora Carolina Bescansa

En concreto, López Rodrigo, que estuvo al frente de dicha entidad pública entre 2008 y 2013 (había sido gerente desde 2005), recurrió al grupo de Bescansa para la realización de dos sondeos, con cargo al Observatorio del Pluralismo Religioso, instrumento de la citada fundación pública. El primer convenio de colaboración, según fuentes de Pluralismo y Convivencia, se firmó con el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad Complutense el 23 de diciembre de 2010. Aquel estudio, que llevó por título Opiniones y actitudes de los españoles ante la dimensión cotidiana de la Religiosidad y su gestión pública, tuvo un coste de 23.000 euros, apuntan las mismas fuentes. Este importe fue abonado desde el Ministerio de Justicia a la Fundación General de la Universidad Complutense, órgano encargado de la gestión económica en investigación. Pluralismo y Convivencia manejó un presupuesto de cinco millones de euros en ese ejercicio.

El trabajo de Bescansa consistió en introducir 'matizaciones' o 'precisiones' laicistas a opiniones mayoritarias sobre la religiosidad en las escuelas y otros centros públicos

Asimismo, el segundo de estos contratos (cuya cantidad no se conocía hasta ahora) ascendió a 24.000 euros y fue sellado el 17 de mayo de 2012 por ambas partes. En los dos casos, la dirección de aquellos trabajos recayó en Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. En la tarea ejecutiva, le acompañó el profesor Ariel Jeréz, también miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Además, Bescansa contó con la colaboración de Rita Maestre, impulsora igualmente del partido de Iglesias y ahora número tres de la lista "unitaria" de Podemos y Ganemos para las primarias a la Alcaldía de Madrid.

El primero de los sondeos aparece recogido en la Memoria de la Fundación Pluralismo y Convivencia del año 2012, después del trabajo de campo (2.000 entrevistas telefónicas con 50 preguntas) y el análisis de resultados que completó el equipo de Bescansa a lo largo de 2011. Esta encuesta abordó, según recoge la memoria, la "atención a la diversidad religiosa en los centros educativos y los hospitales, la gestión urbanística de los lugares de culto, el uso de la vía pública y la adaptación de los cementerios a los preceptos religiosos". Por ejemplo, indicó que "el 51,2% de los españoles apoya la prohibición del uso del pañuelo por parte de las niñas musulmanas en las escuelas públicas". Sin embargo, puntualizó que "para las generaciones de los que hoy tienen menos de 30 años las proporciones se invierten: mientras el 51,9% considera que debiera permitirse el uso del pañuelo en las escuelas públicas, el 36,2% considera que debiera prohibirse".

Una temática que ya cubre el CIS

Se da la circunstancia de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo dependiente del Ministerio de Presidencia, ya pregunta a los españoles por cuestiones religiosas, incluso sobre "el uso del pañuelo por parte de chicas jóvenes musulmanas en los colegios españoles". De este modo, López Rodrigo cayó en el error -tan extendido en esta crisis- de contratar unos servicios que ya prestaba la Administración General del Estado por otro lado: un claro ejemplo de duplicidad.

Para el segundo estudio (o segunda entrega de la primera encuesta), el laboratorio de Bescansa llevó a cabo 1.700 entrevistas. Igualmente, la Memoria de la Fundación Pluralismo y Convivencia del año 2013 da cuenta del mismo, dirigido a "analizar en profundidad las opiniones de la sociedad española ante el hecho religioso en su dimensión de convivencia". El contenido de este sondeo fue muy similar al anterior (temática ya cubierta por el CIS) con conclusiones del tipo: "El 61% de los que tienen menos de 35 años no ha educado o no pretende educar a sus hijos siguiendo los preceptos de ninguna religión". Estas precisiones o matizaciones eran incluidas tras recoger las opiniones más extendidas: el estudio dice que "las grandes mayorías de la sociedad española siguen expresándose mayoritariamente a favor de la enseñanza de la religión en las escuelas (67%)".

La vinculación de López Rodrigo con Ariel Jeréz, co-director de estas encuestas, es anterior a tales encargos. En 2006, ambos publicaron el artículo ¿Hacia dónde van los radios sociales? en la revista Documentación Social, editada por Cáritas. López Rodrigo era entonces director de Análisis Social y Desarrollo de Cáritas España, donde trabajó antes de recalar, como gerente, en la fundación Pluralismo y Convivencia. Este exalto cargo del Gobierno, con un patrimonio de 236.000 euros, el mismo que se acordó del laboratorio de Somosaguas estando en el Ministerio de Justicia, es el elegido por Iglesias y Bescansa para ganar las primarias y ser el candidato en la Comunidad de Madrid. ¿Devolución de favores?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba