Nacional

El voto a Podemos no es un voto de clase: los ricos se decantan por Iglesias frente al PSOE

Ricos, pobres, nuevas clases medias, viejas clases medias, obreros, no importa su condición, todos votan por igual a Podemos, según la última encuesta publicada por el CIS. Las viejas clases medias y los obreros prefieren a PP y PSOE, respectivamente.

El voto a Podemos es más complejo de lo teorizado
El voto a Podemos es más complejo de lo teorizado EUROPA PRESS

El voto a Podemos no parece que corresponda con el voto de los descontentos por la situación económica en exclusiva, porque hasta un 12,6% de los encuestados que se definen como 'clase alta' dicen haber votado a Podemos, frente al 9,9 que lo hizo al PSOE, según se desprende de la última encuesta del CIS publicada este martes. En la pregunta número 33 del estudio, se desprende que el voto a Podemos es bastante más uniforme que el voto a PP o PSOE, que varía sustancialmente dependiendo de la clase social. Por ejemplo, el PSOE cuenta con un voto mayor entre obreros cualificados/no cualificados que el PP, que cuenta con la mitad, y un voto más elevado entre las clases medias y altas que el PSOE. 

El voto a Podemos, según la encuesta del CIS, es un voto muy uniforme, puesto que prácticamente el voto no varía entre clases, siendo prácticamente simétrico. Los que menos votan a Podemos parecen ser las 'viejas clases medias', según el CIS. De lo cual se puede inferir que el voto a Podemos no es el voto exclusivo de las clases más humildes, ni mucho menos.

El voto al PSOE por ejemplo es claramente un voto económico, puesto que más del 60% de los que han votado al PSOE son obreros cualificados y no cualificados. Y sorprende que el voto al PP, por ejemplo, sea inferior en las clases altas que en las 'viejas clases medias'.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba