Quantcast

España

Cinco líderes de Podemos recibieron el primer SMS del 'Pásalo' en el 13-M

La versión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, según la cual el mensaje de móvil del 13 de marzo de 2014 se "gestó" en su facultad, ha sido matizada este jueves por la persona que se atribuye la autoría de este SMS. El autor ha corregido en una entrevista en Radiocable lo afirmado por Iglesias a Iñaki Gabilondo en su último programa Otra vuelta de Tuerka. El eurodiputado hizo este relato al veterano periodista: "El famoso SMS se gestó en mi facultad con un grupo de gente pensando la manera en la que había que ponerlo para que cupiera en los caracteres --el máximo previsto en un SMS-- y generara ese efecto de flashmob".

Sin embargo, el individuo entrevistado en La Cafetera de Radiocable por Fernando Berlín -este periodista posee documentación y testimonios sobre la autoría del SMS que admite dicho anónimo- ha señalado que el mensaje lo elaboró él solo, sin la participación de miembros de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Lo que sí ha indicado el entrevistado es que él tenía algunos contactos en este centro universitario, a los que recurrió en primer lugar para dar mayor difusión al mensaje y con lo que mantuvo hilo directo en todo momento en aquellos días. "Ese día, yo mandé 17 mensajes, algunos a mi familia y a gente conocida, entre ella a cinco personas del Consejo Ciudadano de Podemos", ha revelado el Ciudadano Pásalo. En la grabación, su voz ha sido distorsionada para salvaguardar la intimidad.

También ha remarcado que "físicamente" el SMS no salió de la facultad de Políticas de la Complutense, porque ese día, sábado, las aulas estaban cerradas. Además, ha comentado no es afiliado a ningún partido político, cuestionando así las versiones que apuntaron al exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, a la "máquina de hacer mensaje de Blanco" (por el exministro José Blanco) o a Izquierda Unida (IU).

El SMS que sirvió para convocar la concentración de protesta frente a la sede del PP el 13 de marzo de 2004 decía: "¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP, c/Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!".

La convocatoria, en plena jornada de reflexión, derivó en una concentración de una multitud que acusaba al Gobierno de no decir la verdad sobre los atentados del 11 de marzo, que habían tenido lugar sólo dos días antes causando la muerte a 191 personas.

Una década después en los mismos micrófonos

Así, Radiocable ha vuelto a entrevistar diez años después al supuesto autor del SMS. En los días siguientes a aquellas elecciones, esta emisora por Internet ya difundió una entrevista con la misma persona, en la que ésta aseguraba que no previó el alcance de la convocatoria y que lo que hizo fue "un acto de protesta muy primario", "un gesto casi a la desesperada", para reclamar "el derecho a la verdad" y "sin pensar que produciría la movilización que produjo". Incluso bromeó con que pensaba que sólo irían un grupo de amigos y que entonces se irían "al cine". Eso sí, una vez comprobada la movilización, el autor del mensaje opinaba ya en 2004 que esa reacción en cadena a una convocatoria por SMS era un fenómeno a estudiar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.