Nacional

Pablo Iglesias, en la Asamblea de Podemos: "No somos una secta como PP y PSOE donde pactan las familias"

El líder de Podemos ha destacado en el cónclave fundacional del partido que no llegan "divididos" y ha afirmado que "no hay miedo a discutir porque nos estamos jugando un país". Además, el eurodiputado ha apelado al "asalto" en las urnas y ha subrayado que  están "aquí para ganar, para formar gobierno y sabemos como ganar".

Pablo Iglesias durante su intervención este sábado en la Asamblea de Podemos
Pablo Iglesias durante su intervención este sábado en la Asamblea de Podemos Efe

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto la Asamblea Constituyente Sí se puede, cónclave fundacional del partido, inyectando una gran dosis de ánimos a sus simpatizantes. "Es un día histórico. Estamos aquí para ganar, para formar gobierno. Quiero que penséis en que un país entero nos está mirando y sobre todo nuestros adversarios", han sido sus primeras palabras en un acto celebrado en el Palacio Vistalegre (Madrid), que ha reunido en torno a 7.000 personas.

"No nos basta con dos millones de votos, no nos conformamos, estamos aquí para ganar. Cuánto miedo tienen algunos de que ganemos", ha enfatizado Iglesias, que no ha esquivado las discrepancias existentes entre varias corrientes de Podemos y su grupo, el equipo fundador. Así, ha negado que lleguen a la cita "divididos" y ha subrayado que "no somos una secta como el PSOE y el PP donde pactan las familias y se reparten los puestos". En este sentido, ha añadido que "aquí no hay censura, no hay miedo a discutir porque nos estamos jugando un país". "Ya no somos un movimiento ciudadano, somos una fuerza política para ganar", ha apuntado.

En una asamblea a la que el proyecto de partido que capitanea el eurodiputado Pablo Echenique, principal alternativa a la opción de Iglesias, llega con un amplio apoyo de las bases, el politólogo y excolaborador de IU ha lanzado una seria advertencia a los asistentes: "No nos podemos equivocar, hay que medir los tiempos, los cambios de jugadores, como en un partido de baloncesto".

Acto seguido, Iglesias, al que han cantado cumpleaños feliz (ayer cumplió 36 años), ha contado una anécdota del mes de febrero, cuando le hicieron la pregunta: "¿Qué es lo que os diferencia de los poderosos?" "Mi respuesta fue que la diferencia fundamental es que sabemos cómo ganar. Muchos se rieron entonces, fueron pasando los meses y parece que cada vez son más los preocupados", ha manifestado.

"No es la casta política la que hace funcionar el país, es la gente, esa es nuestra patria, la gente", ha enfatizado Iglesias

En esta línea, ha remarcado que "queremos ocupar la centralidad del tablero, existe una mayoría social que quiere que los ricos paguen impuestos, que saben el problema de la crisis es que estamos gobernados por golfos y mangantes. Los que rompen España son los que tienen cuentas en Andorra o Suiza. No es la casta política la que hace funcionar el país, es la gente, esa es nuestra patria, la gente. Tenemos algo que no tiene nadie, miles de personas haciendo una campaña que se estudiará en las facultades", ha indicado.

Entre gritos de "Sí se puede", "A por ellos", "El pueblo unido jamás será vencido" o "Lo llaman democracia y no lo es", Iglesias ha terminado su discurso con un mensaje directo: "El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto.

En estos dos días se desarrollarán los debates de las 57 propuestas de principios organizativos (24), políticos (18) y éticos (15) que ha llegado al tramo final. En la jornada de este sábado se discutirá sólo el borrador ético. El grupo de Iglesias ha transaccionado en su texto una enmienda del círculo de Granada que impide formar parte del Consejo Ciudadano, máximo órgano entre congresos, a miembros de un partido de "ámbito estatal". Ello ha generado tensión con Izquierda Anticapitalista (IzAn), la formación trotskista que da cobertura a Podemos, que espera cambios en este punto.

La jornada del domingo comenzará con el debate a los documentos organizativos. De las 24 propuestas presentadas para definir el modelo de partido que adoptará Podemos, son dos las que mejor acogida han encontrado en las bases. Una de ellas es la del equipo de Iglesias, respaldada por sus más estrechos colaboradores Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, y al que también se ha sumado la eurodiputada Tania González.

La segunda propuesta más popular es la que lleva por nombre 'Sumando Podemos', promovida por los europarlamentarios Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, y que es el resultado de la unión de casi 40 textos, informa Ep.

En la tarde del domingo llegará el turno a los documentos políticos y con ellos, a la estrategia electoral a seguir por Podemos en los próximos comicios municipales y autonómicos. Este asunto ha generado división entre las bases, después de que el equipo encabezado por Pablo Iglesias 'Claro que Podemos' pusiera sobre la mesa su propuesta de no concurrir con las siglas de Podemos en los comicios locales. Frente a ello, está la propuesta  'Construyendo Pueblo', de José Errejón, padre de Iñigo Errejón, y Manuel Garí, que reclama decididamente la concurrencia a las elecciones municipales con la marca Podemos.

La votación de los borradores, la semana próxima

Sin embargo, en esta asamblea no habrá votación de los documentos clave (político, organizativo y ético) que definirán la estructura y la estrategia de la formación. La votación será vía internet por parte los casi 132.000 inscritos en el censo de Podemos entre los días 20 y 26 de octubre. Los resultados se harán públicos el lunes 27. Para saber quiénes se pondrán al frente del partido habrá que esperar además hasta el 15 de noviembre, ya que habrá un proceso previo de elección de los candidatos.

Lo que sí saldrá de este encuentro presencial, el más multitudinario de los celebrados hasta ahora por Podemos asamblea, son cinco resoluciones de entre las 19 finalistas. Desde el día 16 y hasta la noche de este sábado, se pueden votan en la web de asamblea por parte de los inscritos. El domingo se darán a conocer estas resoluciones, que tratan sobre cuestiones génericas como la lucha contra la corrupción, la transparencia o el derecho a decidir en Cataluña, y que entrarán a formar parte de la línea política de Podemos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba