Quantcast

España

'Juego de Tronos' en la Asamblea de Podemos: tres corrientes se disputan el futuro del partido

"El mundo de Juego de Tronos es, al igual que el nuestro, un tablero complejo con múltiples tensiones y luchas de poder. No es posible acabar con la violencia y el poder en sí mismos, tan sólo cabe apropiarse de ellos y, neutralizando al resto de fuerzas y poderes, ponerlos al servicio de un determinado principio de legitimidad". Esta visión de la realidad del país la firma el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el primer capítulo de su libro Ganar o morir. Lecciones políticas en 'Juego de tronos'. Este ensayo sobre la saga favorita del eurodiputado, que verá la luz en las próximas semanas con el sello de la editorial Akal, compara a la nueva formación con Daenerys Targaryen -la reina Khaleesi en el idioma dothraki- y su "voluntad colectiva nacional-popular" para imponerse sobre el resto de casas nobles, de familias acomodadas, y alcanzar el Trono del Hierro.

Este análisis que hace Iglesias, proyectado para ilustrar lo que separa a Podemos de los "partidos de la casta" en la política española, también puede hacerse extensivo, salvando las distancias, a la pugna interna que mantienen ciertos sectores de su partido de cara a la Asamblea fundacional Sí se puede, fijada para este sábado y domingo. Si en la ficción de George R. R. Martin las disputas entre los Stark, los Baratheon, los Lanister o los Targaryen marcan la trama, en la formación del círculo también conviven corrientes con una percepción diferente de lo que debe ser Podemos en el futuro.

Tres grupos, con sus respectivas propuestas, son los que acaparan los mayores apoyos a escasas horas del arranque del cónclave constituyente: Claro que Podemos, de Pablo Iglesias; Sumando Podemos, de los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez-Rubio, y Construyendo Pueblo, de José Errejón, padre de Iñigo Errejón, y Manuel Garí.

Cada uno de ellos presentará sus modelos de partido en la gran asamblea ciudadana (se esperan más de 7.000 asistentes) que acogerá el Palacio Vistalegre de Madrid. Posteriormente, desde lunes y durante los seis días siguientes, los más de 132.000 inscritos en Podemos votarán en internet por su opción favorita. La vencedora se conocerá el lunes 27, momento a partir del cual los aspirantes a dirigir el partido formalizarán sus candidaturas, algo que se decidirán en las semanas siguientes.

  • 'Claro que Podemos', la propuesta favorita y las más mediática

Pese a que los contactos entre tales facciones han sido numerosos y conciliadores, Iglesias y sus más estrechos colaboradores (Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre) se han negado a redactar un documento único con estas corrientes críticas. Sólo han dejado la puerta abierta a incorporar determinadas cuestiones de los borradores alternativos. No obstante, el proyecto definitivo deClaro que Podemos, que cuenta con el aval del Círculo Complutense, ha sumado en el tramo final a la también eurodiputada Tania González, que había estado colaborando con el equipo Podemos Participar Más.

En concreto, el texto de los fundadores contempla una futura dirección del partido denominada Consejo de Coordinación, constituida por un secretario general y diez o quince miembros elegidos a propuesta de éste por el Consejo Ciudadano, máximo órgano entre congresos. Este punto es uno de los más cuestionados por las facciones rivales.

Otro aspecto que no convence a los críticos es el método de elección del Consejo Ciudadano. El grupo de Iglesias propone una composición de 81 miembros, con diferentes fórmulas de designación (el secretario general, por sufragio universal directo de todos los inscritos en el partido; los 17 secretarios autonómicos, por voto directo en las asambleas ciudadanas autonómicas, y los 63 miembros restantes mediante listas abiertas).

Igualmente, especial recelo ha generado en las filas de Izquierda Anticapitalista (IzAn), la formación trotskista que da cobertura a Podemos, que el borrador de Iglesias impide formar parte del Consejo Ciudadano a miembros de un partido de "ámbito estatal". Según el texto, transaccionado con el círculo de Granada, "el Régimen de Incompatibilidades que desarrollará el Consejo Ciudadano tendrá por objeto garantizar este punto no sólo en términos éticos sino también normativos y en cualquier caso recogerá la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos a miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal". De salir aprobado este punto, recogido en el borrador ético del grupo promotor, Izquierda Anticapitalista tendría que reconvertirse.

El grupo fundador ha aceptado que los simpatizantes de Podemos conformen agrupaciones de electores para las municipales, sin usar las siglas del partido

Por otro lado, el texto de Iglesias mantiene la negativa a que Podemos concurra a las próximas elecciones municipales con siglas propias. Como único guiño a los críticos, ha aceptado que, cuando sea imposible apoyar candidaturas ciudadanas, del tipo Guanyem, los inscritos en Podemos podrán conformar junto a movimientos sociales vecinales una agrupación de electores para poder estar en las urnas. A esa agrupación deberán poner nombre, ya que no podrán emplearse las siglas de Podemos. Sería algo similar a la agrupación de electorales denominada Recortes Cero que se presentó a las pasadas elecciones europeas (obtuvo 31.000 votos). Esta propuesta ha sido recogida en un anexo al borrador político.

  • 'Sumando Podemos', la principal alternativa y afín a Izquierda Anticapitalista

El trabajo de los eurodiputados Pablo-Echenique Robba y Teresa Rodríguez, militante de Izquierda Anticapitalista, ha fructificado en esta propuesta respaldada por 40 equipos, entre ellos La hora de la gente, que capitaneaban ambos parlamentarios, Profundización Democrática, de Víctor García, miembro del círculo de Barcelona, Podemos Participar Más, de Diego Pacheco (círculo de Cuenca) y Daniel Ripa (círculo de Oviedo), y Partido Abierto, del círculo de Dos Hermanas (Sevilla).

La iniciativa Sumando Podemos surgió del debate de confluencia celebrado el pasado sábado en el centro Abogados de Atocha, en Madrid. Entre los simpatizantes que suscriben este borrador se halla miembros de los círculos de El Bierzo, Badajoz, Hortaleza (Madrid), Mataró, Ahal Dugu ('Podemos', en euskera), Alicante, Majadahonda, Villaverde, Llanes, Manises, Moratalaz, Chiclana, Alora, Lavapiés, Burgos, Camas, Macarena (Granada), Ciutat de Valencia y Fuenlabra, entre otros.

La designación por sorteo del 20% del Consejo Ciudadano, según plantea Sumando Podemos, ha sido criticada por el equipo de Iglesias

El borrador organizativo de este proyecto no quiere que la figura del secretario general capitalice el liderazgo del partido. Tal es así que proponen que, en su lugar, la tarea de máxima representación de la formación recaiga en "tres portavoces elegidos en la Asamblea Ciudadana Estatal (todos los inscritos en Podemos) de forma directa mediante voto preferencial transferible a candidaturas individuales avaladas por un círculo, asegurando la presencia de ambos sexos". La eurodiputada Lola Sánchez apoya este texto, pero confía en Iglesias como "líder natural".

El modelo de Echenique también apuesta por un Consejo Ciudadano como máximo órgano entre asambleas y por un Equipo de Coordinación, que estaría formado por 15 integrantes más los tres portavoces y dos coordinadores de dicho Consejo Ciudadano. La composición de este último sería de 99 miembros: 60 elegidos por la Asamblea Ciudadana de forma directa mediante candidaturas individuales avaladas por un círculo; 20 mediante designación por sorteo entre un censo de voluntarios avalados por un círculo; 17, como enlace territorial; un representante de cada uno de los consejos ciudadanos autonómicos; y otros dos, uno de las ciudades autónomas y otro del Círculo Exterior.

La designación por sorteo del 20% del Consejo Ciudadano, según plantea Sumando Podemos, ha sido criticada por el equipo de Pablo Iglesias, que considera que "la democracia no es solamente que alguien puede ser algo, sino también tiene que ver con que todos tenemos derecho a decidir quién se ocupa de qué responsabilidad".

Un portavoz del grupo de Echenique defendía ayer su propuesta de que el consejo ciudadano sea elegido a través de una votación individual directa sobre los candidatos y "no con listas abiertas a modo de candidatura grupal", como prefiere el equipo de Iglesias, ya que ello "resta pluralidad y diversidad al Consejo Ciudadano".

Una particularidad de Sumando Podemos es que va más allá que los fundadores en otorgar a los círculos (agrupaciones de base) capacidad de decisión propia. Así, les concede "la capacidad propositiva, consultiva y revocatoria y respeta además su autonomía organizativa, política y financiera".

Respecto a la concurrencia o no a las elecciones municipales, esta facción no se moja demasiado, si bien mantiene que "no hay una sola receta que funcione para todas las localidades". "No puede ser ni un 'no' cerrado ni un 'sí' sin condiciones", señalan. No obstante, reconocen que "es muy fácil para arribistas o partidos simular candidaturas ciudadanas ya existente con tan solo bautizarse con su nombre". De este modo, abogan por que sean "nuestros compañeros en la zona" quienes diferencien "si el movimiento es realmente ciudadano o partidista".

  • 'Construyendo Pueblo', la apuesta municipalista por excelencia

El equipo de Construyendo Pueblo defenderá en la Asamblea un borrador político que ha sido respaldado por una decena de equipos, con miembros de los círculos 3E (Ecología, economía y energía), Ciudad Real, Chiclana, Paterna, Arganzuela, Ciudad Lineal, Lavapiés, Tetuán o Rivas-Vaciamadrid. Adscritos al círculo 3E figuran José Errejón Villacieros, padre de Iñigo Errejón, y Manuel Garí, ambos militantes de Izquierda Anticapitalista.

El documento de esta corriente se decanta de manera decidida por concurrir a las elecciones municipales del próximo año, preferentemente con la marca Podemos. No obstante, considera que allí donde "se pueda hacer una suma real de fuerzas ajenas a la casta",cabrían fórmulas de "convergencia democrática y participativa. "Estos comicios nos preparan para impulsar un gobierno de la mayoría social por la ruptura democrática", subraya.

"Si hay que desalojar a la casta, hay que empezar por uno de sus principales escondrijos: la administración local". Así, continúa el borrador, los comicios locales "ofrecen la posibilidad de impulsar la creación de contrapoderes en los que el pueblo pueda apoyarse en la lucha contra la casta y la oligarquía que la sustenta en el ámbito estatal". "Si Podemos es la fuerza del empoderamiento de la ciudadanía ¿por qué desconfiar de nuestra capacidad para dar un vuelco a la forma de gobernar localmente?", se preguntan los impulsores de este texto.

En otro fragmento del ensayo Ganar o morir se dice que "el rey Joffrey Baratheon -antítesis de Daenerys- y su círculo de poder carecen de la capacidad hegemónica para desplegar una nueva legitimidad y articular en torno a sí una nueva geografía de poder, con reparto de posiciones estables y duraderas en las que su ejercicio del poder consiga encarnar una idea de bien colectivo o interés superior". Tal apreciación del libro de Iglesias podría volverse contra el propio eurodiputado si no logra convencer de su proyecto a la mayoría necesaria de militantes. Él ya ha avanzado que en caso de no conseguirlo abandonaría el liderazgo de Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.