Nacional

Pablo Iglesias prepara su 'guardia de corps' con el fichaje de dos portavoces antidesahucios

El eurodiputado contará con el abogado Rafael Mayoral y la psicóloga Irene Montero para "coordinar el trabajo con la sociedad civil". El padre de Iñigo Errejón y militante de Izquierda Anticapitalista plantea que Podemos concurra a las elecciones muncipales, pero el grupo de su hijo se opone.

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, suele ir por delante en cada uno de sus movimientos (también en sus reflexiones) y lo ha vuelto a demostrar. Mientras las corrientes internas apuran las horas previas a la Asamblea Constituyente de este fin de semana para hacerse un hueco en el futuro del partido, el profesor de Ciencias Políticas ya trabaja en conformar la guardia de corps que le acompañará al frente de la formación.

Todo apunta a que la propuesta del grupo promotor de Podemos de fijar una dirección con un secretario general y un grupo de 10 a 12 colaboradores se impondrá sobre la fórmula de un liderazgo compartido, con tres portavoces, que defienden los europarlamentarios Pablo Echenique-Robba y Teresa Rodríguez-Rubio, militante de Izquierda Anticapitalista, dentro de la corriente Sumando Podemos.

De este modo, Iglesias acaba de realizar dos fichajes importantes, tanto por su procedencia como por la responsabilidad que les será atribuida. Se trata de dos destacados activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la misma que catapultó a la fama a Ada Colau (ahora inmersa en el proyecto ciudadano Guanyem). Ellos ayudarán al politólogo a "coordinador el trabajo con la sociedad civil", según ha indicado. Estos perfiles son los del abogado Rafael Mayoral y la psicóloga Irene Montero.

El primero de ellos, ha ejercido de asesor jurídico de La PAH, redactando, por ejemplo, el recurso contra la Ley antidesahucios que fue presentado ante el Tribunal Constitucional. Por su parte, Montero tuvo un papel destacado en las tareas de organización y difusión de las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo.

Mayoral fue elegido por el colectivo Frente Cívico 'Somos Mayoría', que capitanea Julio Anguita, para llevar su representación en el 'caso Nóos'

En caso, Mayoral fue elegido por el colectivo Frente Cívico 'Somos Mayoría', que capitanea Julio Anguita, para llevar su representación como acusación popular en el caso Nóos, donde son investigados Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urgdangarin. Mayoral reemplazó a Manuel Delgado, tras su renuncia por "discrepancias" con la entidad, el pasado marzo. Un par de meses después, el juez José Castro apartó de la causa a Frente Cívico 'Somos Mayoría' tras presentar un escrito contrario a la unificación de su representación legal con Manos Limpias. El sindicato de funcionarios públicos había recurrido que el colectivo del excoordinador general de Izquierda Unida formara parte de la acusación.

Asimismo, Mayoral cuenta con experiencia en los platós de televisión, pues ya ha participado en tertulias políticas de las principales cadenas. Además, este abogado ha estado llevando la querella presentada por La PAH contra Banco Santander y BNP Paribas por un delito de estafa en relación con las hipotecas basura de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), participada por ambas entidades de crédito. La plataforma antidesahucios ha recurrido esta semana la no admisión a trámite de la querella por parte del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

En cuanto a Montero, miembro de La PAH Madrid, intervino el pasado mayo en el escrache organizado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. La activista defendió la protesta "para señalar a los culpables de los desahucios y la privatización de la vivienda pública, que son también los responsables de la violencia que se ejerce en la ejecución de los desahucios".

¿Listas propias en los comicios locales?

Entretanto, en estos últimos días previos a la Asamblea Sí se puede el debate sobre los borradores presentados se intensifica. Entre las cuestiones que generan mayor distanciamento entre el grupo promotor de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, y una decena de equipos críticos, se encuentra la concurrencia o no a las próximas elecciones municipales. Uno de los borradores que apuesta por presentar lista propia a los comicios locales de la próxima primavera lleva la firma de José Errejón Villacieros, padre de Iñigo Errejón, jefe de campaña de Podemos para las europeas. Este texto ha sido fusionado con otros dentro de la corriente Construyendo pueblo.

La propuesta de José Errejón, militante de Izquierda Anticapitalista, que también suscriben Manuel Garí Ramos (fue suplente de la lista de IzAn para las últimas generales), Teresa Gómez Porres, Eduardo Gutiérrez Benito y Patricia Merino Murga, cuenta con el aval del círculo 3E (Ecología, economía y energía). El documento señala que "obviar las elecciones municipales y autonómicas sería olvidar por un lado las aspiraciones e ilusiones de centenares de miles de personas que ven en esos comicios la primera gran ocasión de comenzar a desalojar de las instituciones a la casta". El texto añade que "en segundo lugar sería equivalente a pensar que el electorado va a esperar pacientemente un año y medio a Podemos en la cita de las generales sin demandarle avances previos mientras las cosas siguen gobernadas por los mismos".

Candidaturas unitarias, la excepción

En esta línea, el borrador del padre de Errejón recalca que "si no hay prisas para llegar a los gobiernos pero sí tener el mayor número posible de concejales y parlamentarios, lo más adecuado sería concurrir solos a las elecciones para medir el grado de apoyo popular de que disponemos; no hay otra forma en democracia que contar los votos ciudadanos que respaldan nuestras propuestas", apunta. De esta manera, señala que la línea fundamental de presentación sería bajo las siglas Podemos, pero también es contemplada la posibilidad de participar "en algunos casos" en candidaturas unitarias fruto de un "proceso real de unidad popular".  

En cambio, la estrategia por la que se inclinan Errejón hijo y Pablo Iglesias es bien distinta. Consideran que sería prematuro presentarse con unas siglas propias ya que podrían ser aprovechadas por intrusos para dañar la imagen del partido. No obstante, desde el grupo promotor están barajando la opción de aceptar que en determinados sitios, donde Podemos no pueda integrarse en otras candidaturas ciudadanas, la formación preste sus símbolos a colectivos sociales para que concurran a las urnas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba