Nacional

Pablo Iglesias da plantón al Gobierno de Kirchner para volcarse en la campaña andaluza

El líder de Podemos figuraba como ponente en un Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad organizado por el Ejecutivo argentino para el próximo 14 de marzo. En cambio, sí acudirán sus compañeros Iñigo Errejón y Germán Cano. También estaba prevista la intervención de la exdiputada de IU Tania Sánchez, pero se ha descolgado igualmente.

El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere implicarse en la campaña andaluza de las elecciones del 22 de marzo, consciente de la relevancia de esta cita con las urnas, la primera tras dar la campanada en las europeas del pasado año y previa a los comicios municipales y autonómicos de mayo. A principios de esta semana, la versión oficial no iba más allá de que el eurodiputado acompañaría con toda seguridad a la candidata andaluza, Teresa Rodríguez-Rubio, en el mitin de cierre de campaña (será en el sevillano Velódromo de Dos Hermanas, icono socialista, con 18.000 personas). Sin embargo, la formación del círculo ha actualizado su agenda y ha confirmado que el politólogo también se desplazará a Andalucía otros dos días: el sábado 14 estará en Málaga y el jueves 19 en Jerez (Cádiz).

Para volcarse en arropar a Teresa Rodríguez-Rubio el primer fin de semana de la campaña electoral, Iglesias ha tenido que renunciar a un viaje a Argentina donde iba a participar en un Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad (13 y 14 de marzo), a invitación del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El descuelgue del líder de Podemos, cuya asistencia estaba programada desde hace tiempo, ha sido una decisión de última hora. Tal es así que el programa de dichas jornadas presentado este martes por la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, todavía contaba con la presencia de Iglesias.

Iglesias iba a compartir mesa con el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, miembro destacado de la Cámpora, agrupación peronista que presta apoyo al 'kirchnerismo'

El profesor de Ciencia Política aparece en un coloquio fijado para la tarde del sábado 14 de marzo bajo el título La nueva generación ante la disputa del presente, compartiendo mesa con Camila Vallejo, diputada del Partido Comunista chileno; Marisa Matías, eurodiputada portuguesa de GUE-NGL, y Axel Kicillof, ministro de Economía y miembro de la Cámpora, agrupación política de tendencia peronista que presta apoyo al kirchnerismo.

Fuentes de la dirección de Podemos aseguraron este jueves a Vozpópuli que su secretario general no irá a Argentina. Sí lo harán, en cambio, dos compañeros de partido, ambos miembros del Consejo Ciudadano Estatal: Iñigo Errejón, secretario político y coordinador de Estrategia de la formación, y Germán Cano, filósofo y portavoz del área de Cultura.

Según el programa que acogerá el Teatro Cervantes de Buenos Aires, Errejón intervendrá el jueves 12 en la ponencia América Latina y Europa, junto al vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, el periodista español Ignacio Ramonet y el propio Ricardo Forster. Antes de partir hacia el país latinoamericano, el número dos de Podemos y responsable de la campaña andaluza acompañará a Teresa Rodríguez este viernes en Sevilla; el día 7 en Córdoba y el 8 en Granada.

(Teresa Parodi y Ricardo Forster, el pasado martes. /cultura.gob.ar)

Por su parte, Cano hará lo propio en la tertulia Nuevas izquierdas y tradiciones populares en Europa, con los panelistas Martina Anderson, eurodiputada irlandesa del Sinn Féin, y Jean Luc Mélenchon, co-presidente del Partido de Izquierda de Francia. Fue precisamente Cano, amigo de Forster, también filósofo y referente intelectual del kirchnerismo, quien le presentó el verano pasado a Errejón y Juan Carlos Monedero. En aquel encuentro, estos protagonistas tuvieron oportunidad de dialogar largo y tendido y estrecharon lazos de colaboración para el futuro.

Para esta misma mesa sobre Nuevas Izquierdas, el Gobierno de Kirchner también contaba con la exparlamentaria de IU y ahora líder de la plataforma Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez. Fuentes de su equipo señalaron a este diario que la pareja de Pablo Iglesias, al igual que el eurodiputado, tampoco se desplazará a Argentina. Las mismas fuentes explican que Sánchez está centrada en hallar la fórmula con que su plataforma ciudadana concurrirá a las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid.

Tania Sánchez no reconsidera su negativa

Después de la reunión de Tania Sánchez con Podemos este martes y su negativa a participar en las primarias de este partido para la candidatura a la Comunidad de Madrid, Iglesias ha vuelto a tender la mano a la exdiputada de IU, instándoles a la reflexión. "Si los compañeros (en alusión a la plataforma de Sánchez) entienden que el mecanismo de Podemos no se adapta, yo lo lamento y espero que reconsideren su decisión, pero siempre la respetare. Pero ojalá lo reconsideren porque creo que el hecho de que estuvieran con nosotros participando en nuestra primarias nos acercaría al cambio político en Madrid", afirmó el politólogo este miércoles.

Convocatoria por Madrid replica que seguirá trabajando por "una candidatura de unidad popular", coherente a "un proyecto y no a unas personas o a unas siglas determinadas"

"Ojalá Tania Sánchez y su gente pudieran participar en nuestras primarias; deseo que lo hagan. Ojalá estén dispuestos a hacerlo no solo porque sería bueno para Podemos, sino porque sería bueno para Madrid y el cambio político estaría más cerca", añadió Iglesias. Después de estas declaraciones, Vozpópuli se puso en contacto con el equipo de Tania Sánchez, que aseguró que mantienen la misma posición de inicio pese a las palabras de Iglesias: "No vamos a integrarnos en Podemos".

Asimismo, a través de un comunicado, la plataforma que agrupa a militantes de IU-Madrid y Equo señaló que seguirá trabajando por construir "una candidatura de unidad popular", coherente a "un proyecto y no a unas personas o a unas siglas determinadas". De este modo, apeló, en un claro mensaje a la cúpula de Iglesias, a la "generosidad" de "todos".

El tiempo apremia para Convocatoria por Madrid, ya que Podemos abre este jueves la fase de inscripción de candidaturas individuales (comprenderá hasta el 8 de marzo). Por su parte, los equipos que quieran participar en estas primarias sólo podrán registrarse entre el 11 y el 12 de marzo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba