Nacional

Podemos hace autocrítica de las elecciones andaluzas: "No ha sido un paso suficientemente largo"

La secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, valora positivamente los 15 diputados logrados pero reconoce que no sirve para "liderar el proceso de transformación social que quiere Podemos".

Carolina Bescansa, en la rueda de prensa de esta mañana.
Carolina Bescansa, en la rueda de prensa de esta mañana. EP

"Hemos dado un paso decisivo para el cambio, pero no ha sido suficientemente largo. Ahora toca seguir trabajando". Con estas palabras ha valorado este lunes la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, el resultado de Podemos en las elecciones andaluzas del 22-M. La cofundadora del partido del círculo ha valorado "positivamente" los 15 diputados logrados en las urnas, al tiempo que ha dejado espacio para la autocrítica. Así, ha insistido en que "se ha producido un cambio irreversible en el sistema de partidos en Andalucía con la entrada de Podemos y Ciudadanos, aunque no con la fuerza suficiente para alterar los equilibrios y provocar un cambio de gobierno". "Los resultados no parece que permitan liderar ese proceso de transformación social que quiere Podemos en Andalucía y en el resto del país". ha subrayado. 

En rueda de prensa celebrada este lunes en el Círculo de Bellas Artes en la Comunidad de Madrid, Bescansa ha reconocido que el adelanto de los comicios por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE), ha influido en que Podemos no haya obtenido un respaldo más amplio. A su juicio, si el comité de campaña hubiese dispuesto de más tiempo y de más recursos logísticos para preparar estas elecciones, los números de la formación del círculo habrían sido otros. En esta línea, también ha puesto en valor que Podemos ha desarrollado una campaña sin adquirir ninguna deuda con los bancos y sólo con aportaciones ciudadanas, con el margen de maniobra que ello permite. 

"No se puede hablar de no cumplir las expectativas cuando hemos entrado en un Parlamento con 15 diputados", dice Bescansa

Además, Bescansa ha aludido como otro posible factor de ese 'no vuelco' que Podemos no ha tenido tiempo, a causa del anticipo electoral, de contar con una estructura autonómica extendida. "Somos un partido en construcción", ha remarcado la secretaria de Análisis Político.

No obstante, la profesora de la Universidad Complutense ha enfatizado que "Podemos no ha nacido para ser una fuerza testimonial, sino para ganar y cambiar las cosas y eso es algo que todavía no hemos conseguido". Asimismo, Bescansa ha señalado que "el cambio no se va a producir al mismo ritmo en toda España" y ha aventurado que, tras las elecciones del 22-M, "ese cambio tardará más en Andalucía, pero ya está en marcha". 

Preguntada sobre si Podemos ha hecho alguna lectura a nivel nacional de los resultados del 22-M, Bescansa, que ha comparecido tras la reunión semanal del Consejo de Coordinación, ha afirmado que no puede hacerse una extrapolación al resto de España. No obstante, sí ha querido reseñar que si las encuestas pronosticaron una fuerte irrupción en Andalucía y otros sondeos lo están haciendo en otras comunidades, ello supone que "se está produciendo una progresión ascendente" de Podemos en esas autonomías. Bescansa ha remarcado que tales sondeos "nos dicen que vamos a gobernar en Madrid y en la Comunidad Valenciana y que en otras comunidades podemos llegar a acuerdos de gobierno con otras fuerzas".

Además, la dirigente de Podemos, pese a que el CIS preelectoral otorgaba a este partido 21-22 diputados, ha señalado que "no se puede hablar de no cumplir las expectativas cuando hemos entrado en un Parlamento con 15 diputados".

"Nuestro enemigo no es Ciudadanos, nuestro enemigo es el Partido Popular", sostiene Bescansa

En relación a la reunión que mantendrá Podemos con la candidata del PSOE, Susana Díaz, en la ronda de conversaciones postelectoral, Bescansa ha advertido a los socialistas que "si la lectura que hacen de los resultados es que avalan la continuidad, es difícil que cuente con nuestro apoyo en la investidura". Por el contrario, ha añadido, "si la propuesta es que van a impulsar una profundar transformación social en las políticas llevadas a cabo, nuestra posición sería distinta". Acto seguido, Bescansa ha comentado que "la crisis del PSOE es mucho más grave que lo mostrado por estas elecciones". "Si Susana Díaz interpreta que la gente no está pidiendo cambio, me temo que no ha entendido lo que las urnas le están diciendo", ha apostillado.

Preguntada también por el auge de Ciudadanos, Bescansa se ha alegrado de que otro nuevo partido entre el Parlamento andaluz y ha sido tajante: "Nuestro enemigo no es Ciudadanos, nuestro enemigo es el Partido Popular".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba