Nacional

Ada Colau, Pilar Bardem, Cristina Almeida y Pablo Iglesias firman un manifiesto de apoyo a Rita Maestre

Los principales líderes de Podemos suscriben el texto 'Nosotras con Rita' en que denuncian "la campaña de acusaciones vertidas contra ella por políticos y medios de comunicación". Defienden a la portavoz de Ahora Madrid y tachan de "manifestación estudiantil" el célebre asalto a la capilla de la Complutense...

Rita Maestre.
Rita Maestre. EFE

Ada Colau, Pilar Bardem, Cristina Almeida y Pablo Iglesias han firmado un manifiesto de apoyo a Rita Maestre. En el texto Nosotras con Rita, también suscrito por los principales líderes de Podemos, denuncian "la campaña de acusaciones vertidas contra ella por políticos y medios de comunicación" contra la portavoz de Ahora Madrid por su conocida imputación como consecuencia del asalto a la capilla de la Complutense. Una célebre protesta de 2011 que los firmantes tachan de "manifestación estudianti".  

En una nota enviada a los medios, explican que a este manifiesto han adherido su firma "eminentes mujeres del mundo de la cultura, la política, la universidad, el periodismo y el activismo", entre las que citan a Ada Colau, Pilar Bardem, Cristina Almeida, Maruja Torres, Mónica Oltra, Pilar Manjón, Ángeles Caso, Belén Gopegui, Olga Rodríguez, Alicia Puleo, Montse Boix, Rutuh Toleado y Yolanda Díaz, entre otras. Según los hacedores del texto, "también han querido solidarizarse figuras como Santiago Alba Rico, Javier Gallego o Santiago Auserón". Y por parte de Podemos, destacan, han estampado su rúbrica "todos los portavoces estatales, entre los que están Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, o Sergio Pascual".

Los firmantes aseguran que no van a permitir que Rita sea "criminalizada" por "ejercer un derecho constitucional" que consiste en "reivindicar pacíficamente" 

En el manifiesto se hace un llamamiento a "salvaguardar la lucha por los derechos y libertades de las mujeres en todo el Estado, sin permitir que ésta sea criminalizada en la figura de Rita, que no es nada más ni nada menos que una ciudadana que lleva años ejerciendo un derecho constitucional, reivindicando pacíficamente intereses que afectan a toda la sociedad y que seguiremos defendiendo, desde las libertades ciudadanas y ahora también desde las instituciones, entre todas y todos". 

Para los firmantes, el célebre ataque a la capilla de la Universidad acaecido en 2011 fue una "manifestación estudiantil" que se está utilizando contra ella "por motivos políticos", cuando, a su juicio, consistió en un acto que "debe ser motivo de agradecimiento y no de vergüenza". Y resaltan que Rita es ejemplo de los que llegan a la política "para devolver las instituciones a la gente" frente a "los políticos corruptos". 

Además, los firmantes han colgado el manifiesto en internet para aquellos interesados en apoyarlo o suscribirlo. Tras conocerse este martes la imputación de Rita Maestre por los hechos de la Complutense, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este miércoles que había acordado con la afectada que no dimitiera. En el caso por estos hechos, la Fiscalía de Madrid ha solicitado una pena de un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal

MANIFIESTO DE APOYO A RITA MAESTRE

Las personas abajo firmantes queremos dar todo nuestro apoyo a la compañera Rita Maestre. Sin poner por delante ni nuestras siglas ni nuestros colores entendemos que la situación a la que estos días se están enfrentando tanto ella como otros compañeros y compañeras es tremendamente injusta y no podemos quedarnos inmóviles ante ella. Está en juego la democracia.

El gran pecado de Rita Maestre ha sido participar en una manifestación estudiantil en 2011. Que ahora sea usada contra ella esta acusación obedece a motivos políticos. Quienes abajo firmamos creemos que Rita no tiene nada de lo que avergonzarse: la denuncia pacífica y democrática de viejas desigualdades y viejos privilegios debería de ser un motivo de agradecimiento y no de vergüenza. Es para nosotras un orgullo que una mujer como Rita reivindique nuestros derechos y libertades ante instituciones que aún deben cambiar para hacer de la igualdad entre hombres y mujeres uno de sus principios.

Queremos dejar claro ante la sociedad y los medios que nuestra condena es para los políticos corruptos que han hecho de este país su negocio particular, acostumbrados a manejar la política como su coto privado. Frente a ellos defenderemos con determinación y compromiso a todas las personas que, como Rita, vengan a recuperar la política y las instituciones para la gente.

Hacemos finalmente un llamamiento a salvaguardar la lucha por los derechos y libertades de las mujeres en todo el Estado, sin permitir que ésta sea criminalizada en la figura de Rita, que no es nada más ni nada menos que una ciudadana que lleva años ejerciendo un derecho constitucional, reivindicando pacíficamente intereses que afectan a toda la sociedad y que seguiremos defendiendo, desde las libertades ciudadanas y ahora también desde las instituciones, entre todas y todos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba