Nacional

7.500 afiliados de Podemos exigen a Pablo Iglesias un sólo cargo para sus protegidos

Es la reivindicación de las bases que cuenta con más apoyos entre la militancia de esta formación. El aparato remitirá un correo electrónico con la iniciativa a sus 368.000 inscritos para que se pronuncien. Otras propuestas le siguen muy de cerca.

El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

El principio de "una persona, un cargo" que puso de moda el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba no ha sido nunca una máxima dentro de Podemos, partido que aspirar a capitalizar el voto socialdemócrata. La organización de la formación morada ha ido más bien en un sentido contrario, con personas cercanas a su líder, Pablo Iglesias, sumando cargos internos. Esta conducta, sin embargo, no es compartida por un sector de las bases, 7.500 afiliados, de momento, que ya reclaman adoptar cambios estatutarios para revertir esta situación. Lo han hecho a través de un mecanismo, el de las iniciativas ciudadanas (ICP), puesto en marcha por el aparato para movilizar a una militancia aletargada en los últimos meses y simular, de paso, su compromiso con la participación democrática. Cuestión aparte es si esta medida, que ya han recibido un importante apoyo, termina siendo adoptada por la dirección del partido.

En el contenido de la ICP (iniciativa ciudadana de Podemos) que lleva por título "Una persona, un cargo" reza lo siguiente: "Prediquemos con el ejemplo... o estás en el Consejo Ciudadano estatal, o en el municipal o en el autonómico, pero no en varios, o en todos. Frenemos el 'ansia viva' por acumular cargos de algunas personas. Hay mucha gente capacitada para ejercer cargos en el partido... la concentración de cargos en una misma persona no va con el ADN de Podemos", señala el texto. "Seamos diferentes a los demás partidos. Fomentemos la participación, no la acumulación de cargos en una misma persona. Promovamos el empoderamiento, no la acumulación de poder", remarca la propuesta. Quienes la suscriben quieren un Podemos "menos vertical y menos centralizado".

Esta iniciativa, inicialmente, fue planteada en Plaza Podemos (foro online de debate interno) y allí consiguió los votos del 0,2% de los afiliados. Pasó entonces a una segunda fase en el Portal de Participación, donde acaba de reunir el respaldo del 2% de los inscritos que le permite seguir adelante. Ha superado un filtro clave. Ahora, la organización mandará un correo electrónico a sus 368.000 afiliados para que lean el contenido de dicha iniciativa. Si en tres meses, el 10% de la militancia da su apoyo a la misma, la dirección de Podemos intervendrá y designará un grupo de trabajo para redactar una versión mejorada. En caso de que al redactor de la iniciativa no le agrade esta versión, tanto la propuesta inicial como la del grupo de trabajo se votarán en referéndum. Y el resultado será vinculante para nombramientos de ahí en adelante.

"Hay mucha gente capacitada para ejercer cargos en el partido... la concentración de cargos en una misma persona no va con el ADN de Podemos", señala la iniciativa

No parece que pueda tener efecto retroactivo, a tenor del documento orgánico de Podemos aprobado en la Asamblea de Vistalegre. En caso de que el referéndum sobre la ICP "Una persona, un cargo" sea favorable, todo apunta a que los cambios no serán inmediatos. Los estatutos de Podemos dejaron fuera del mecanismo ICP  los revocatorios de los cargos internos, que están regulados en otro apartado, requiriendo un mayor número de votos de los inscritos (el 20% del total).

Los cargos del Consejo de Coordinación también pueden ser revocados por mayoría absoluta del Consejo Ciudadano estatal o por el propio secretario general. Además, esta normativa establece que la expulsión de un dirigente no podrá plantearse hasta que haya superado la mitad de su mandato

Entretanto, está previsto que el equipo de redes de Podemos remita el correo electrónico con la ICP "Una persona, un cargo" a todos los inscritos de esta formación el próximo domingo 26 de abril (la normativa estipula este envío el último domingo del mes). Son numerosos los ejemplos de colaboradores o protegidos de Iglesias que ocupan distintas responsabilidades en el partido. Uno de ellos es Luis Alegre, secretario de Participación Interna de Podemos y coordinador de la oficina del secretario general (con asiento en el Consejo de Coordinación y en el Consejo Ciudadano Estatal) y a la vez secretario general de la formación en la Comunidad de Madrid. Lo mismo ocurre con Gemma Ubasart, secretaria de Plurinacionalidad en la Ejecutiva nacional y, simultáneamente, líder de la formación en Cataluña.

También está la situación de Lucía Ayala, integrante del Consejo Ciudadano Estatal y candidata al Consejo Ciudadano andaluz, que se está constituyendo ahora. Además, ha estado contratada por el partido en Bruselas como asesora de la eurodiputada Lola Sánchez (1.869 euros brutos/mes) y acaba de salir elegida como parlamentaria andaluza por Almería en los comicios del 22-M. Un caso similar es el de Sarah Bienzobas, responsable del área de Diseño en el Consejo Ciudadano Estatal, miembro del Consejo Ciudadano de la Comunidad y asesora de Pablo Iglesias en la Eurocámara (1.869 euros brutos/mes). 

Igualmente forma parte de este grupo la politóloga Rita Maestre, integrante del Área de Políticas de Bienestar en el Consejo Ciudadano Estatal, dirigente del Consejo Ciudadano municipal de Madrid y número tres de la lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital. También recibe remuneración del partido por el diseño de campañas y la elaboración de argumentarios. La lista de cargos de Podemos que acumulan responsabilidades internas sigue y es extensa.

Renta Básica, primarias más justas y 'censo real'

En una fase anterior se halla la ICP que demanda una Renta Básica Universal. Esta propuesta, que acaba de conseguir los votos del 0,2% de los inscritos y ya busca los del 2%, plantea que el partido incorpore a su programa económico  "un ingreso incondicional pagado por el Estado a todos los ciudadanos que residan en el territorio del Estado, sean estos nacionales, nacionalizados o residentes legales". El pago del mismo sería, según los impulsores de esta medida, una entrega mensual y en moneda corriente de "645,33 € a todo adulto y de 193,59 € a todo menor de 16 años no emancipado, pudiendo reducirse la cuantía para los adultos en proporción al número de personas con las que se conviva", especifican.

Todavía en la etapa inicial, pero recibiendo cada vez más apoyos, están una ICP que reclama procesos más justos de elección de candidatos, apostando por el sistema de ponderación 'Dowdall' en lugar de las listas en bloque, y otra propuesta que pide mejorar el censo a fin de evitar que continúe inflado, fomentando una participación verdaderamente efectiva.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba