Quantcast

España

Podemos quiere que el euskera sea valorado como mérito preferente para ser funcionario en Navarra

Laura Pérez, candidata de Podemos en Navarra para las elecciones del 24-M.

Después de la presentación la pasada semana del programa marco de Podemos para las elecciones autonómicas del 24-M, cada una de las 13 candidaturas regionales lo han refundido en una edición definitiva incorporando sus medidas territoriales, las de mayor carácter autóctono. En el caso del texto de Podemos Navarra hay una iniciativa que dará que hablar, sobre todo entre los sindicatos, por cuanto supone favorecer el acceso a la función pública a aquellos ciudadanos que sepan euskera

En concreto, la candidatura de Laura Pérez adquiere el siguiente compromiso en la medida 188 de dicho texto programático: "Reforzaremos el aprendizaje del euskera como idioma cooficial en la Comunidad, valorando adecuadamente su conocimiento en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y en los distintos concursos de traslados, promoción y provisión de puestos". La normativa vigente ya califica el euskera como mérito para los aspirantes a ingresar en la Administración navarra, pero hay formaciones políticas, entre las que ahora se integra Podemos, que promueven que tal aptitud reciba una mayor valoración y sea considerada como mérito preferente

Esta postura del partido de Pablo Iglesias contrasta con la que mantiene el sindicato UGT, que recurrió recientemente un concurso-promovido por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ante el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad. Esta instancia estimó el recurso y restableció la legalidad vigente en la convocatoria. UGT manifestó que "una cosa es la política lingüística y otra muy distinta son las leyes que regulan la valoración de los méritos en el acceso a la función pública".

UGT sostiene que "una cosa es la política lingüística y otra muy distinta son las leyes que regulan la valoración de los méritos en el acceso a la función pública"

En este sentido, el sindicato recalca que "en materia lingüística, como en todo, las decisiones corresponden a la representación política de toda la ciudadanía navarra, que se conforma a través de las elecciones. Y esas decisiones, que se materializan en leyes aprobadas por el Parlamento, nos gusten más o menos, nos obligan a todos, incluida la UPNA", añaden.

De esta manera, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT sostiene que su actuación aquí ha consistido básicamente en "defender la aplicación de la normativa vigente, así como la igualdad de todos ante la ley".

La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) no fue del agrado, sin embargo, de los sindicatos soberanistas ELA y LAB, que cargaron contra UGT por "posicionarse en lo relativo a la política lingüística, como en tantos otros temas, en los mismos parámetros que el Gobierno de UPN". Desde LAB calificaron de "excluyentes y sectarias" las actitudes de la FETE y criticaron que su matriz "se vuelve a situar fuera del cambio político y social que se está dando y se va a dar en Nafarroa".  

Un "referéndum" sobre la integración en Euskadi

La citada iniciativa de Podemos Navarra está incluida en su programa dentro del bloque que aborda el "sistema foral de Navarra", donde la formación de Pablo Iglesias promueve un "proceso constituyente" en Navarra. Una hoja de ruta que pasaría por "auditar y evaluar el Amejoramiento y abrir un debate democrático y sosegado sobre la Navarra del futuro que la ciudadanía quiere construir". La opción de convocar un eventual "referéndum" sobre la integración de Navarra en Euskadi, cuestión que ya incluía el borrador de dicho programa y que generó amplia polémica el pasado abril, continúa activa. 

Podemos Navarra expone que el Amejoramiento del Fuero, que "fue diseñado para resolver la incardinación de Navarra, cuestión de Estado, en el ámbito de la Constitución española", supuso "excluir de su negociación a una parte de los representantes parlamentarios y nunca se sometió a referéndum de la población navarra". La dirección nacional de Podemos, que ha supervisado el programa definitivo de su delegación navarra, no ha descartado esta consulta, aunque tampoco la considera una prioridad.

Pablo Iglesias mantiene que la condena del terrorismo será siempre condición para que Podemos llegue a un acuerdo postelectoral con Bildu

La última encuesta del CIS sitúa a Podemos como segunda fuerza en Navarra, a tan sólo unas décimas de UPN. Por su parte, EH Bildu queda como tercera y los socialistas caen a la cuarta posición. En un Parlamento muy fragmentado, si Podemos lograra mejorar ligeramente la representación que le otorga este sondeo (11 diputados) y UPN perdiera apoyo, la candidatura de Laura Pérez podría gobernar con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda Ezkerra. Ahora la suma de estas fuerzas, según el barómetro preelectoral, es de 25 escaños, estando la mayoría absoluta en los 26.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, declaró este miércoles que su formación está dispuesta a dialogar para alcanzar acuerdos postelectorales con cualquier partido que obtenga representación autonómica el 24-M. Preguntado en RNE por una posible alianza con Bildu, Iglesias dejó claro que la condena del terrorismo será siempre una condición que Podemos pondrá sobre la mesa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.