Nacional

Las otras 'alcaldías de Podemos': Zaragoza, Cádiz, Santiago, La Coruña, Ferrol, San Fernando de Henares...

Las candidaturas unitarias integradas por la formación morada han irrumpido con fuerza en estos ayuntamientos. Necesitarán del apoyo del PSOE para ostentar el bastón de mando y en algunos casos también el de Izquierda Unida.

Podemos no se presentaba a estas elecciones municipales con marca propia -así lo acordó la Asamblea fundacional del pasado octubre- para "preservar" sus siglas y no dar pie a la aparición de "intrusos" que hicieran daño al partido. En cambio, acordaron que sí estarían en aquellas candidaturas de unidad popular que cumplieran con sus principios. Del resultado de los comicios de este 24-M se desprende que Podemos podrá ser el principal protagonista en otros grandes ayuntamientos más allá de los sorpassos en Madrid, con Manuela Carmena (Ahora Madrid), y Barcelona, con Ada Colau (Barcelona en Comú).

En concreto, la formación morada tiene muy cerca conseguir el gobierno en Zaragoza, Cádiz, Santiago, La Coruña, Ferrol o San Fernando de Henares, plazas todas ellas donde la marca blanca de Podemos ha sido segunda fuerza. En la capital aragonesa, a través de la candidatura de Zaragoza en Común, liderada por Pedro Santisteve, la confluencia de Podemos e IU ha obtenido nueve escaños, quedando a sólo uno del PP, que se ha dejado cinco con respecto a los comicios de 2011. Por su parte, PSOE con 6 y Chunta Aragonesista con 2 permitirían a Santisteve ser alcalde. Ciudadanos también entra en el Consistorio con 4 ediles.

Ante la posibilidad de esta alianza de izquierdas que encumbraría a la plataforma con presencia de Podemos, desde el PSOE de Aragón se ha apresurado este lunes a lanzar la oferta de otorgarle a Zaragoza En Comú el apoyo que necesite a cambio de que la formación morada les dé la mayoría absoluta en la Comunidad. El candidato de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha contestado al socialista Javier Lambán que no hay nada preconcebido y que será una dura negociación.

La candidatura Ferrol en Común (FeC) también acaricia la alcaldía después de haber sido segunda fuerza con seis concejales, sólo por detrás de los populares

También en Cádiz la lista encabezada por José María González Kichi puede desbancar la hegemonía de la regidora popular Teólifa Martínez. La agrupación de electores 'Por Cádiz sí se puede' tiene en su mano convencer a PSOE e IU para que le presten el apoyo necesario que le daría la alcaldía. La candidatura de Kichi, pareja de la portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha sido segunda fuerza con ocho concejales quedando sólo a dos de la plancha de Teólifa Martínez, candidata popular en este ayuntamiento en los últimos veinte años. A 'Por Cádiz sí se puede' le bastará los cinco ediles socialistas y los dos de 'Ganar Cádiz en Común', donde concurría IU, para conformar un gobierno tripartito.

En Galicia, donde no se celebraban elecciones autonómicas, la irrupción de agrupaciones con miembros de Podemos ha sido destacada en ciudades importante como Santiago de Compostela o La Coruña. En la primera, la candidatura Compostela Aberta ha logrado ser incluso primera fuerza, con un concejal más que el PP, que ha obtenido nueve. PSOE (4 ediles) y BNG (2) serán claves para que Compostela Aberta tenga mayoría absoluta (13). Frente al auge de la marca participada por Podemos, los populares se han dejado cinco representantes y los socialistas también han bajado en cuatro.

Asimismo, en La Coruña la lista Marea Atlántica, respaldada por al formación de Pablo Iglesias, ha empatado en ediles con el PP (10), aunque está por ver si logra ser la fuerza más votada ya que 15 mesas electorales permanecen a la espera de que se resuelvan diversas incidencias ocurridas. En cualquier caso, los seis concejales del PSOE auparían al candidato de Marea Atlántica al sillón municipal con mayoría absoluta. También en Ferrol, la plancha Ferrol en Común (FeC) acaricia la alcaldía después de haber sido segunda fuerza con seis concejales, por detrás de los populares. La suma PP y Ciudadanos se quedan a un edil de la mayoría absoluta (13), por lo que las opciones de FeC pasan por una alianza tripartita con PSOE (cinco representantes) y BNG (dos).

IU pierde uno de sus feudos históricos en Madrid

En la Comunidad de Madrid, más allá de la alcaldía de capital, Podemos también está a un paso de gobernar en San Fernando de Henares, histórico feudo de Izquierda Unida. Aquí, la organización de Cayo Lara ha pasado de gobernar a ser cuarta fuerza política. Por su parte, la plataforma 'San Fernando de Henares sí puede' (SFHSP) se ha estrenado con un segundo puesto y 5 concejales, siendo superada solamente por el PP. Esta candidatura de unidad popular puede hacerse con la alcaldía en caso de reunir los apoyos de PSOE (cinco ediles) e IUCM-LV (cuatro).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba