Nacional

El monje del Císter que colgó los hábitos para afiliarse a Podemos: "Lo descubrí tras las europeas"

José Antonio Vázquez está avalado por el Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista para presentarse a las elecciones del Consejo Ciudadano. Asegura que es posible conjugar cristianismo con una ideología de izquierdas: "Podemos caber todos".

Adiós a la contemplación. El monje cisterciense José Antonio Vázquez, de 44 años, ha puesto fin a su vida de clausura en el monsterio de Santa María de Huerta, en Soria, para unirse a Podemos. Está avalado por el Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista para presentarse a las elecciones del Consejo Ciudadano de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Una decisión que tanto sus familiares como sus compañeros de convento "asumieron muy respetuosamente, aunque no todos lo comparten", tal y como declara el propio Vázquez al periódico 'El Mundo'. Él justifica su adiós al monasterio soriano para que su incursión en el mundo de la política "no sea objeto de ningún tipo de cuestionamiento". 

Explica que llegó a Podemos "de una manera espontánea": "Descubrí el movimiento tras las elecciones europeas. Fue entonces cuando intenté hacer efectiva la espiritualidad a través de la ética y la acción política, por lo que me puse en contacto con la organización, que nos dio el visto bueno. Nos dijeron que nos organizáramos de abajo hacia arriba, estableciendo círculos que respeten el no sexismo, no autoritarismo y no xenofobia, y siempre teniendo en cuenta que es un partido laico".

El monje defiende que para él se trata de "un movimiento irreversible" y apunta incluso a que deben estar "preparados para la posible ofensiva de los poderes constituidos. La casta y las oligarquías probablemente van a intentar evitar todo cambio que ponga en peligro sus intereses".

"Intento hacer efectiva la espiritualidad a través de la acción política", sostiene Vázquez

Asimismo, asegura que es posible conjugar cristianismo con una ideología marcadamente de izquierdas ya que "Podemos es un fenómeno político transversal y nuevo, difícil de clasificar con los esquemas ideológicos antiguos, sólo hay que ver el origen de sus votantes, procedentes de todo el espectro político. Creo que la intención del movimiento es que sea muy plural y participativo. La estructura política más democrática que hemos tenido en el país hasta ahora. Aquí debemos y podemos caber todos".

A su juicio, la formación liderada por Pablo Iglesias "puede aportar mucho a la situación de muchas personas en el país, sólo con que se frenaran los injustos deshaucios y que se recibiera una renta básica supondría una mejora para los sectores que más están sufriendo la crisis. Esto sería muy bueno para todos. Lo que mejora la situación de la sociedad y, en especial, de los más empobrecidos es bueno para los seguidores de Jesús, sin opción por los pobres no hay verdadero cristianismo ni iglesia", zanja al respecto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba