Nacional

Podemos, sobre la marea de enseñas republicanas el 31-E: "Hubo banderas de todo tipo"

El secretario de Organización, Luis Alegre, sostiene que la movilización estuvo caracterizada por una "enorme diversidad ideológica, en la que había votantes del PP, del PSOE y de Izquierda Unida". Avanza que derogarán la actual ley hipotecaria si gobiernan y deja la puerta a abierta a pactar con el PSOE en Andalucía.

Participantes con banderas republicanas en la "marcha del cambio", convocada el sábado por Podemos
Participantes con banderas republicanas en la "marcha del cambio", convocada el sábado por Podemos GTRES

Podemos ha vuelto a marcar distancia con la iconografía republicana. Si ya en la Asamblea fundacional de Vistalegre, el pasado otoño, fueron retiradas del auditorio algunas banderas republicanas, la dirección del partido ha restado importancia este lunes a la marea de banderas republicanas que ondearon el pasado sábado en la 'Marcha del Cambio' que recorrió las calles de Madrid. Preguntado en rueda de prensa sobre esta amplia presencia de la tricolor en la manifestación que recorrió el eje Cibeles-Sol, el secretario de Organización de Podemos, Luis Alegre, ha contestado que "hubo banderas de todo tipo".

En este sentido, Alegre, estrecho colaborador de Pablo Iglesias, ha señalado que el sábado "vimos banderas que habitualmente no conviven con facilidad", pero que lo hicieron con "un mismo espíritu de construcción común". Así, el portavoz de Podemos, que ha comparecido para valorar la marcha del 31-E, ha enfatizado que la convocatorio "superó con creces nuestras expectativas no sólo en número de gente, sino en diversidad: gente de todos los territorios, todas las edades y lo que es más importante, de todas las sensibilidades políticas, votantes de todas las fuerzas políticas, lo que muestra la voluntad de cambio", ha subrayado.

Además, Alegre ha reiterado que la movilización estuvo caracterizada por una "enorme diversidad ideológica, en la que había votantes del PP, del PSOE y de Izquierda Unida. "La mayoría social de esos electorados están escandalizados con lo que está ocurriendo,  con que las instituciones estén al servicio de la minoría privilegiada", ha expresado.

"Hubo gente de todas las sensibilidades políticas, votantes de todas las fuerzas políticas, lo que muestra la voluntad de cambio", ha valorado Alegre sobre la 'Marcha del Cambio' 

Por otro lado, el portavoz ha avanzado que la secretaría de Rescate Ciudadano está preparando un "plan de rescate ciudadano" para los cien primeras días de gobierno que será de "obligado cumplimiento" para todas las administraciones bajo mandato de Podemos. Alegre ha adelantado una medida que irá en ese documento: la derogación de la actual ley hipotecaria. Igualmente, ha comentado que este plan está pensado para poner freno a situaciones que son "emergencia nacional" como que un 10% de la población no tenga electricidad, que haya muertos por falta de medicinas para hepatitis C, el desmantelamiento de la educación, etc. Este plan de rescate, ha explicado Alegre, será paralelo al programa-marca que aplicará las administraciones de Podemos en los cuatro años de legislatura.

Respecto al desliz que ha tenido el propio Alegre este lunes, al afirmar en la Cadena Ser, que Podemos no ve el gobierno de Andalucía como una prioridad, el portavoz ha reconocido que "me he expresado mal". Según ha comentado en rueda de prensa, quería referirse a que "las encuestas nos colocan en una situación que parece improbable acceder al Gobierno de Andalucía". "Nos sitúan en un punto de partida complicado para alcanzar la mayoría absoluta en Andalucía", ha afirmado. Aun así, ha indicado que su partido "ha dado y va a dar muchas sorpresas; afrontamos la cita con la máxima humildad, pero con la máxima ambición. Hemos conseguido cosas que parecían más imposibles. Salimos a ganar", ha sentenciado para corregir su descuido.

"Democracia y trasparencia" en Andalucía

Interrogado sobre posibles alianzas postelectorales en esta comunidad, Alegre ha asegurado que Podemos "no va a permitir nunca un gobierno del PP", pero ha dejado la puerta abierta a un hipotético acuerdo con el PSOE de Susana Díaz. En este punto, ha afirmado que "el PSOE tendría que dar un giro de 180 grados, comenzando con un compromiso implacable contra la corrupción, explicando qué se ha hecho hasta con el último euro de los fondos públicos", en alusión implícita a los casos que salpican a la Junta como la trama de los ERE y los cursos de formación de la operación Edu. Alegre ha subrayado que su eje en Andalucía será reclamar "democracia y transparencia".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba