Nacional

Marc Bertomeu, flamante líder de Podemos Barcelona: 23 años de asambleas y discursos

El nuevo flamante líder de Podemos en la Ciudad Condal es hijo del presidente de la Euroliga de baloncesto, una organización considerada como casta por Podemos.

El nuevo secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bartomeu
El nuevo secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bartomeu Efe

El dato biográfico más destacado –ya sea personal como profesional- de Marc Bertomeu, el flamante líder de la formación Podemos en Barcelona es su edad: 23 años. Así lo explican quienes le conocen y añaden: “Le gustan las asambleas y dar discursos es un chico que convence con sus ideas y su verdadero caldo de cultivo son las personas que lo están pasando mal en esta crisis y que están fuera del actual sistema social y político”, afirma a Vozpópuli Xavier Ruiz, un joven de 28 años que lleva meses asistiendo a las asambleas de Podemos organizadas en locales en la capital catalana.

No es mucho bagaje el que de momento tiene a sus espaldas Bertomeu, sobre todo, cuando miles de jóvenes españoles de su edad o trabajan en prácticas completando largas jornadas de trabajo o han acabado una carrera universitaria o se han ido al extranjero a probar fortuna para empezar a consolidar una profesión. Pero a él no le interesa tanto el dato de su edad sino ser la voz de los que no tienen voz en una sociedad que, a su juicio, no les da la oportunidad de encontrar un empleo y que no les ofrece ninguna solución a sus problemas. Y otra de sus pasiones: hablar en público en asambleas.

“En esas asambleas no se han tomado decisiones importantes, pero sí que se critican constantemente a los bancos, a los poderosos y a los que no permiten que se paguen la deuda sin intereses. Lo que sí se hace es arengar a los presentes para reventar el sistema actual a cualquier precio porque el enemigo es la derecha y a todos los que ostentan el poder”, prosigue Xavier.

 Cuenta con el sustento de una familia acomodada y ha realizado un máster cuyo precio ronda los 10.000 euros

El nuevo líder de la formación de la izquierda radical cuenta con el sustento de una familia acomodada, cuyo padre –Jordi Bertomeu- es el presidente dela Euroliga de Baloncesto. Marc Bertomeu, que se presentó encabezando una lista con los 25 candidatos a integrar el Consejo Ciudadano de Podemos en Barcelona es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración po rla Pompeu Fabra de Barcelona y máster en Comunicación Política y Social, un máster cuyo precio ronda los 10.000 euros anuales. Mientras estudiaba trabajó "precariamente", según dice él mismo, como comercial, entrenador de baloncesto –gracias a los buenos contactos de su padre en entre las élites de este deporte- y supervisor de realización televisiva de eventos deportivos.

Actualmente compagina sus prácticas en una empresa de comunicación y publicidad con una activa participación en el círculo o unidad básica de acción de Podemos en Barcelona, donde hasta ahora venía ejerciendo como portavoz. También fue candidato a las elecciones europeas de mayo. Su juventud, 23 años, no es el único aspecto de su vida que llama la atención.

Le gusta arremeter contra las empresas y los empresarios –curiosamente son los que crean empleo en España y en cualquier sociedad democrática moderna- porque considera que ofrecen empleos “precarios” a los jóvenes universitarios y al resto, como si en épocas pasadas estos mismos jóvenes nunca habían sufrido dificultades para encontrar un primer empleo y crearse una base para poder emanciparse.

Su padre, Jordi Bertomeu, fue uno de los principales impulsores de una rebelión liderada por los clubes españoles, italianos y griegos para crear una nueva competición con la que obtener mayores ingresos por vía de patrocinadores y por los derechos de las televisiones.

A la espera de conocer con más detalle cómo piensa crear más empleos en una sociedad de libre mercado ni cómo va a solucionar el llamado problema de la “precariedad” laboral de los jóvenes estudiantes o de no tan jóvenes, realiza ahora sus prácticas en una empresa de comunicación y publicidad y omite en su curriculum que es hijo del presidente de la Euroliga, representante de lo que desde Podemos se considera casta.

Exvotante de la formación radical independentista CUP

Exvotante de la formación independentista y antisistema CUP –que se caracteriza por reclamar en el Parlamento catalán la independencia de lo que denominan los Países Catalanes incluyendo Baleares, Comunidad Valenciana y el sur de Francia- es firme seguidor del programa 'La Tuerka'de Pablo Iglesias.

Decidió volcarse en el círculo de la capital catalana “harto de los recortes, de la corrupción y de la distancia entre instituciones y ciudadanos”. Meses más tarde, en mayo de 2014, se convirtió en el primer suplente en las listas de Podemos para las elecciones al Parlamento Europeo. El politólogo ha sido elegido con 956 votos, que representan el 59,27% de los 1.813 sufragios registrados. También es uno de los miembros de la nueva fuerza política que participa en las conversaciones con Guanyem, el partido de Ada Colau, para decidir si concurren juntos a las próximas elecciones municipales.

Bertomeu dice que no es independentista

No se considera independentista y ha añadido que en el seno de su formación hay muchas opiniones distintas al respecto pero que el denominador común es la "defensa del derecho a decidir sobre muchas cosas".

El joven, de 23 años, participó en el 9N, pero no se considera independentista

El mismo votó el pasado 9 de noviembre sí-no, es decir, a favor de que Cataluña sea un Estado pero no independiente. No obstante, el actual dirigente de Podemos Barcelona ha admitido que pese a no sentirse independentista, en 2012 votó en las autonómicas ala CUP"en clave de indignación y ruptura".

El programa para la municipales no está acabado, pero el principal objetivo de Podemos Barcelona es evitar los desahucios y recoger las demandas que traslada el tejido asociativo que ha defendido la sanidad y la educación pública. E insiste en la necesidad de redistribuir los ingresos que aporta el turismo para que el dinero no acabe en manos de unos pocos que alimentan el círculo.

Bertomeu ha dicho que Podemos sí se presentaría a unas elecciones anticipadas a la Generalitat, y ha criticado al Govern por no haber encontrado solución a las demandas sociales en esta legislatura.

"Plantearemos un programa que exprese las necesidades que tiene la ciudadanía en materia social, pero no creemos que el tema identitario sea el tema principal", ha asegurado. Bertomeu ha asegurado que las criticas de CiU hacia el discurso de Podemos, que el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha calificado de "casposo", son una muestra del miedo que tienen hacia su partido ya que les ven "como un adversario".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba