Quantcast

España

Manuela Carmena sigue como patrona de la fundación Alternativas junto a González y cargos del PSOE

La exjuez y cofundadora del despacho Abogados de Atocha Manuela Carmena.

La exjuez Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, partido instrumental donde se integran Podemos, Equo y exmiembros de IU, todavía mantiene un hilo con el entorno socialista. La exvocal del CGPJ sigue figurando como integrante del patronato de la fundación Alternativas, el think tank más próximo al PSOE.

El pasado 10 de marzo, el Consejo Ciudadano de Podemos Madrid propuso a Carmena como cabeza de lista de la candidatura Más Madrid a las primarias de Ahora Madrid, la plataforma impulsada por Podemos y Ganemos. El 30 de marzo, la organización anunció que Carmena había ganado las primarias con el 63% de los votos (9.734 de 15.319) y que lideraría la plancha de este partido instrumental, creado ad hoc, en las elecciones del 24-M al Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, la exabogada no se ha desvinculado de la fundación Alternativas pese a ostentar la responsabilidad de encabezar dicha candidatura de unidad popular, con la que se enfrentará al diputado socialista Antonio Miguel Carmona.

Manuela Carmena aparece tanto en la web de la fundación Alternativas como en su última memoria, la correspondiente a 2003-2004, como integrante de la Junta de Patronato en calidad de magistrada. A este órgano, cuyas reuniones se celebran con periodicidad semestral, pertenecen exdirigentes del PSOE, como el exsecretario general y expresidente del Gobierno Felipe González, y actuales cargos socialistas. Entre ellos se encuentra el secretario de este laboratorio de ideas, Manuel de la Rocha Rubí, diputado y portavoz adjunto en la Comisión de Administraciones Públicas.

Su hijo, Manuel de la Rocha Vázquez, que ha sido coordinador del Panel de Economía Internacional de esta fundación, es el secretario de Economía del equipo de Pedro Sánchez y actual cerebro económico del PSOE. Otro patrono destacado es el diputado Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la Unión Europea y ahora portavoz de Defensa del PSOE en la Cámara Baja.

Los diputados socialistas Manuel de la Rocha y Diego López Garrido comparten Junta de Patronato con Carmena en la fundación Alternativas

La fundación Alternativas ha quedado como el principal laboratorio de ideas para los socialistas (por delante de las guerristas Pablo Iglesias y Sistema), después del desmantelamiento de Ideas por el escándalo de Amy Martin, según certifican rankings internacionales. Sus estatutos establecen que los patronos, elegidos entre reconocidas personas de "pensamiento progresista", ostentan el cargo durante un mandato renovable cada cuatro años. El cese los mismos tendrá lugar por "expiración del mandato, fallecimiento, incapacidad, reunión expresa, o acuerdo de la propia Junta de Patronos".

Para este último caso, los acuerdos de cese requerirán "un voto más de la mitad del total de miembros de la Junta". Según fuentes internas consultadas por Vozpópuli, no hay constancia de que Carmena haya presentado renuncia expresa a su condición de patrona de la Fundación Alternativas tras su elección como cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital.

Carmena acumula otro vínculos con esferas socialistas a lo largo de su trayectoria profesional. Su llegada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno de los jueces, se produjo en 1996 a propuesta de PSOE e IU dentro del cupo del Senado. Asimismo, con posterioridad, el Gobierno vasco que dirigió Patxi López la nombró en septiembre de 2011 asesora en materia de reconocimiento y atención a las "víctimas de abusos policiales". Carmena adquirió rango de viceconsejera, dentro de la Dirección de Derechos Humanos de aquel Ejecutivo, y se le encomendó la tarea de crear y coordinar un "espacio administrativo" destinado a atender a estas víctimas.

En sus últimas apariciones públicas, Carmena ha intentado marcar distancia con el discurso de ruptura que promueve Podemos. Y no solamente ha cuestionado políticas de la formación de Pablo Iglesias, como el voto en contra de sus eurodiputados a exigir la liberación inmediata de los opositores venezolanos, sino también se ha mantenido al margen de la organicidad y el funcionamiento interno de Podemos. Carmena se ha declarado independiente y ha manifestado que, por sus ideas, "no podría pertenecer a ningún partido político".

Crítica con las explicaciones de Monedero

Además, la jurista ha evitado cerrar filas con quien Pablo Iglesias calificó como el candidato idóneo a la Alcaldía de Madrid, el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero. Si bien Monedero era el mejor posicionado en las quinielas para ser cabeza de lista en la capital, la polémica sobre sus ingresos por asesorar a Venezuela y presuntas irregularidades fiscales le hizo perder opciones. Carmena señaló recientemente que este episodio no es "nada comparable" con los grandes casos de corrupción y apuntó que "no hay ningún procedimiento judicial abierto" contra Monedero, pero, al mismo tiempo, sí quiso enfatizar que sus explicaciones no fueron suficientes. "La corrupción es absolutamente inaceptable", sentenció en una entrevista en Telecinco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.