Nacional

Podemos descarta a Monedero y apuesta por la exjuez Manuela Carmena para la alcaldía de Madrid

El partido de Iglesias no presenta a su 'número tres' de cabeza de lista y tira de su plan B, tal y como informó 'Vozpópuli', con perfil "mujer y conocida intelectual". Carmena, de 70 años y cofundadora de Jueces para la Democracia, de 70 años, lidera la candidatura de Podemos a las primarias para el Ayuntamiento.

Manuela Carmena, exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Manuela Carmena, exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). EFE

El Consejo Ciudadano de Podemos en la ciudad de Madrid ha propuesto a la exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cofundadora de Jueces para la Democracia Manuela Carmena para ser la cabeza de lista de la candidatura Ahora Madrid, que impulsan Ganemos Madrid y la formación del círculo para las elecciones municipales en la capital. 

Según han confirmado fuentes de la dirección Podemos, Carmena, de 70 años, participará de este modo en las primarias puestas en marcha por la iniciativa municipalista para liderar la plancha en los comicios locales del próximo 24 de mayo. No obstante, Carmena es sólo la candidata que ha puesto Podemos sobre la mesa, a falta de que se confirme oficialmente la concurrencia del diputado de IU Mauricio Valiente, que ha estado implicado en la plataforma Ganemos Madrid desde el principio. Valiente ya ha manifestado su intención de salir como 'alcaldable' de las primarias de Ahora Madrid. 

De esta forma, el partido de Pablo Iglesias ha descartado la opción de su 'número tres' y tesorero, Juan Carlos Monedero, salpicado por las sospechas sobre las cuentas de su asesoramiento a Venezuela, y ha recurrido al 'plan B' del que había informado Vozpópuli. "Mujer y conocida intelectual" eran las claves que manejaba el secretario general de Podemos Madrid, Jesús Montero, en caso de que la posibilidad de Monedero no llegara a puerto. Y así ha sido. Manuela Carmena, de 70 años y cofundadora de Jueces para la Democracia, tiene una dilatada trayectoria como abogada tanto en España como a nivel internacional.

Manuela Carmena, de 70 años y cofundadora de Jueces para la Democracia, tiene una dilatada trayectoria como abogada tanto en España como a nivel internacional

Licenciada en Derecho en 1965, impulsó el despacho laboralista de Atocha (Madrid) que sufriría el atentado de 1977, donde murieron cinco abogados y compañeros suyos. Carmena ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial y delegada para el País Vasco, jueza decana de Madrid y jueza de vigilancia penitenciaria. También ha representado a España en el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU. En 2008 fue distinguida con el premio Manuel de Irujo.

En los últimos años, la exmagistrada ha estado vinculada a la Comisión dependiente de la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia del Gobierno vasco. Además, ha sido relatora de Naciones Unidas.

Las votaciones 'online' del 26 al 29 de marzo

Carmena concurrirá ahora a las primarias que celebrarán Podemos y Ganemos (con exmiembros de IU y dirigentes de Equo) en las próximas semanas. Este lunes se abrió el plazo de inscripción de las candidaturas, que se cerrará el sábado 14. La campaña se desarrollará entre el martes 17 y 24 de marzo. Las votaciones serán telemáticas y tendrán lugar del 26 al 29. El 1 de abril, Ahora Madrid presentará tanto la lista definitiva salida de su proceso de primarias como el programa -también votado por sus simpatizantes- con que irá a las municipales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba