Nacional

López Rodrigo, de director laicista con Zapatero a candidato de Pablo Iglesias para Madrid

El aspirante apadrinado por Pablo Iglesias para la Comunidad de Madrid fue director de Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, entre 2008 y 2013. Este alto cargo con el Ejecutivo socialista fue luego mantenido por Gallardón en la Administración Rajoy.

José Manuel López Rodrigo
José Manuel López Rodrigo Podemos

El Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad Madrid ya tiene a su cabeza de lista para la candidatura unitaria que presentará a las primarias tras el acuerdo alcanzado con Convocatoria por Madrid (CxM), la plataforma de la exdiputada Tania Sánchez. Su nombre es  José Manuel López Rodrigo, exdirector de la fundación Pluralismo y Convivencia que creó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 dentro de su política laicista. 

Según el currículum que ha difundo Podemos a través de un comunicado, López Rodrigo (1966) es ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. "Conocido en la Comunidad por su compromiso social, López ha desarrollado su carrera profesional en organizaciones como Cáritas, de la que fue el director del departamento de Análisis Social y Desarrollo". Entre 2005 y 2008 fue gerente de la fundación Pluralismo y Convivencia, perteneciente al sector público, y desde entonces ejerció como director de este ente público, percibiendo sueldo de alto cargo de la Administración hasta 2013. Anteriormente desarrolló su trabajo en la consultoría privada como ingeniero especialista en evaluación y planificación", señala la nota.

Lorena Ruiz-Huerta, abogada e integrante de la plataforma No somos Delito, que denuncia la Ley Mordaza, figura como número dos de la candidatura oficialista

La fundación pública Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, nació con el Ejecutivo de Zapatero para fomentar la libertad religiosa e impulsar la aconfesionalidad del Estado. Sin embargo, con el cambio de gobierno en 2011, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en concreto, el entonces ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón, declinó prescindir de esta fundación, que todavía se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Los PGE para 2015 contemplan una partida de 1.380.000 euros para sufragar su funcionamiento. Esta cantidad, la misma del pasado ejercicio, aparece encuadrada en el programa "Dirección y Servicios Generales de Justicia", que recibió el visto bueno del exministro de Justicia.

(El exministro de Justicia Francisco Caamaño, junto a López Rodrigo en 2011. / FEMP)

López Rodrigo está acompañado en el número dos de la lista oficialista por Lorena Ruiz-Huerta, abogada especialista en derecho penal y de familia y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid. Ha sido profesora asociada del área de Derecho Penal de la Universidad Carlos III (2009-2011) y desde entonces forma parte del programa Legal studies en esa misma institución. En la actualidad es profesora del máster de acceso a la Abogacía de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, "Lorena Ruiz-Huerta es miembro de la Asociación Libre de Abogados y de No Somos Delito, plataforma que se ha esforzado en transmitir los perjuicios para las libertades que conlleva la conocida como Ley Mordaza", añade el comunicado de la formación del círculo.

Del resto de nombres de esta lista unitaria, conformada por 40 personas, para el proceso de primarias sólo ha trascendido que cinco puestos de la primera mitad están reservados a integrantes de Convocatoria por Madrid, la plataforma que lidera la exdiputada de IU Tania Sánchez, según informó Público. La totalidad de la lista favorita se conocerá previsiblemente este jueves, una vez que el miércoles concluyan las consultas a su militancia que han abierto este lunes tanto CxM como Equo, que también quiere ir de la mano de Podemos en los comicios a la Asamblea de Madrid.

Una lista "consensuada" con los críticos

Fuentes del grupo de Podemos Comunidad de Madrid más próximo a Miguel Urbán, que compitió la secretaría general a Luis Alegre, estrecho colaborador de Iglesias, han confirmado a Vozpópuli que no van a presentar una candidata unitaria y que la lista que lideran López Rodrigo y Lorena Ruiz-Huerta "ya es consensuada". Entre los simpatizantes más afines a la corriente de Urban había sonado con fuerza, en pleno culebrón sobre la integración de Tania Sánchez, el nombre del actor Alberto San Juancomo posible cabeza de cartel. San Juan fue el segundo más votado (sólo por detrás de Alegre) en las primarias orgánicas de hace unas semanas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba