Nacional

Mujer y conocida intelectual, el 'plan B' que maneja Podemos para la alcaldía de Madrid

Es el perfil que ultima la formación de Pablo Iglesias si la opción de Juan Carlos Monedero, salpicado por las sospechas sobre sus cuentas, no se materializa. El parlamentario de IU Mauricio Valiente será el principal competidor en las primarias de la candidatura de unidad popular con Ganemos.

Celia Mayer, portavoz de Ganemos, y Jesús Montero, secretario general de Podemos Madrid.
Celia Mayer, portavoz de Ganemos, y Jesús Montero, secretario general de Podemos Madrid. EFE

Podemos dará a conocer dentro de escasos días su candidatura al Ayuntamiento de Madrid, en la que incluirá tanto su alcaldable como el resto de aspirantes a ocupar asiento en la Corporación municipal. El partido de Pablo Iglesias no concurre a estos comicios con su propia marca, sino en confluencia con la plataforma Ganemos (donde participan miembros de IU y Equo). Sin embargo, ello no supone ningún freno a sus aspiraciones.

La formación del círculo quiere hacerse con el bastón de mando de la capital y con este objetivo presentará candidato a las próximas primarias conjuntas. El hermetismo sobre la figura que asumirá tal responsabilidad es máximo, después de que el único nombre que ha sonado con fuerza hasta la fecha haya sido el del tesorero e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero. 

Sin embargo, según fuentes de la dirección de Podemos Madrid consultadas por Vozpópuli, el partido del círculo maneja una alternativa a la opción Monedero, salpicado por las sospechas sobre sus cuentas, en caso de que ésta no se materialice. "Mujer y conocida intelectual", son las claves que dan las fuentes citadas. Aunque el líder del partido, Pablo Iglesias, afirmó hace meses que su estrecho colaborador "es el mejor candidato a la alcaldía de Madrid", el desgaste de Monedero desde entonces no pasa inadvertido ni para sus propios compañeros.

Una sobreexposición del número tres de Podemos durante los meses previos a las municipales y autonómicas del próximo mayo podría volverse en contra de los intereses electorales de la formación, sopesan en el Consejo Ciudadano de Madrid. 

Una sobreexposición del 'número tres' de Podemos durante los meses previos a las municipales podría volverse en contra, sopesan en el Consejo Ciudadano de Madrid

En caso de que finalmente Podemos Madrid apueste por el plan B y su candidata salga elegida en las primarias con Ganemos, la alcaldable competiría con el perfil mujer que supondría la designación de la exministra Esperanza Aguirre como cabeza de lista del PP. Igualmente, se enfrentaría a la ya aspirante a liderar la plancha de Ciudadanos en la capital, la abogada Begoña Villacís, que se impuso en las primarias madrileñas del partido de Albert Rivera al psicólogo Jaime Trabuchelli. En cambio, tanto PSOE como UPyD han apostado por dos candidatos, Antonio Miguel Carmona y David Ortega, respectivamente. 

No obstante, el principal competidor de una eventual cabeza de lista de Podemos sería Mauricio Valiente, el candidato de IU para el Ayuntamiento, ya que tendría que disputarle a él el primer puesto de la candidatura de unidad popular que conforman Podemos y Ganemos (iniciativa con miembros de IU y Equo). Ambos acordaron en enero ir juntos a las urnas como "partido instrumental". Valiente, que no ha seguido los pasos de la exdiputada de IU Tania Sánchez, ha confirmado que su máximo deseo es liderar la plancha que resulte de esta confluencia

En este escenario, serán los simpatizantes los que tengan la última palabra mediante su voto en el proceso de primarias. El sistema de votación consensuado por ambas plataformas establece que cada inscrito podrá elegir diferenciadamente, por un lado, al candidato para la Alcaldía, y por otro, al resto de componentes de la plancha. Ninguno de los partidos o plataformas presentará una lista cerrada, aunque sí avalarán y mostrarán su apoyo a los aspirantes que concurrirán de manera individual.

La fórmula Dowdall contra los 'acaparadores'

El pasado domingo, Podemos y Ganemos superaron una leve crisis en su proceso de confluencia por sus diferencias sobre el sistema de ponderación de los votos en las primarias. El partido de Pablo Iglesias terminó cediendo y aceptó el mecanismo planteado por la iniciativa ciudadana, que se basa en el método Dowdall frente al de listas en bloque que utiliza Podemos (excepto para las últimas europeas).

La fórmula Dowdall consiste en dividir el voto realizado a un candidato en función del lugar que ocupa en la lista. De forma que el número 1 recibe un punto mientras que si se vota al quinto, recibirá la quinta parte de ese voto. En términos numéricos, el quinto voto recibiría 0,2 puntos si al sufragio se le aplica una puntación de 1 (la proporción de 1/5). Con este método, Ganemos evita que los candidatos de Podemos acaparen la lista definitiva.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba