Quantcast

España

El ideólogo de Podemos promueve el boicot a Israel y ve islamofobia en la película 'Aladín'

¿Qué posición tiene Podemos sobre el conflicto israelí-palestino? Los promotores de la plataforma han prestado su apoyo a una campaña de boicot de productos israelíes. Lo han hecho a través de su espacio La Tuerka en señal de protesta "contra las políticas de apartheid, ocupación, despojo, colonización y asedio impuestas por Israel al pueblo palestino". Esta iniciativa, puesta en marcha por la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina, ha tenido como propósito denunciar que, a su juicio, "Israel comete un genocidio odioso contra la población palestina de la Franja de Gaza, mientras la comunidad internacional no detiene estos crímenes de guerra".

Esta visión es compartida por uno de los portavoces de Podemos, Juan Carlos Monederonúmero dos y tesorero, según los estatutos del partido. Este profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, al igual que el eurodiputado Pablo Iglesias, ha manifestado en más de una ocasión su rechazo al eje Estados Unidos-Israel. Monedero mantiene que tras la caída de la URSS la inteligencia de EEUU tenía que "construir un enemigo, porque siempre necesita un enemigo" y éste ha sido el mundo árabe. Así lo expresó, por ejemplo, en la presentación de su libro Curso de política urgente para gente decente en la sede de IU en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). 

"La gente ve esas series y no se da cuenta de que le están inyectando un virus de odio a los árabes", sostiene Monedero sobre la industria norteamericana

En esta intervención, el considerado ideólogo de Podemos se detuvo en Aladín, la cinta de Disney de 1992, "una película sobre el cuento de las mil y una noches, donde todos los árabes son descerebrados", ironizó. En ella, prosiguió Monedero, "resulta que Aladino, un árabe, va con la kipá judía, es un árabe judío, y su chica que es Jasmín, va vestida siempre de blanco y azul, como la bandera de Israel. Entonces todos los árabes son tontos, brutales, homosexuales, señalando como si esto fuera terrible", criticó.

Acto seguido, el excolaborador de Izquierda Unida analizó El Rey León (1993), "una película construida para crear al nuevo enemigo norteamericano" y en la que "el león malo, Scar (soldado, en árabe), es clavadito a (ayatolá) Jomeini", apostilló. El portavoz de Podemos también dedicó algunas palabras a "la serie que más le gusta a Obama, el premio Nobel de la Paz". Así, dijo sobre Homeland (2011) que "va de un soldado norteamericano detenido por los islamistas de Al Qaeda y que lo han convertido".

A partir de aquí, Monedero subraya sobre el protagonista de Homeland que "el tipo regresa como un héroe, pero en el fondo es un islamista. Fíjense en la trampa donde resulta que el enemigo ya está dentro, y por ello justifican todo: la tortura, las escuchas, la falta de libertad... el enemigo está dentro, puede ser cualquiera de nosotros, puede ser hasta un héroe". "La gente ve esas series y no se da cuenta de que le están inyectando un virus de odio a los árabes", concluyó.

El programa electoral de Podemos para las europeas del pasado 25 de mayo también se detiene en el conflicto israelí-palestino. La formación del círculo aboga en este texto por "un reconocimiento del Estado Palestino" y por la "exigencia de la devolución íntegra de los territorios ocupados por Israel". En otro apartado, el partido de Pablo Iglesias exige una "revisión sustancial de la política comercial de la Unión Europea y apuesta por una política comercial basada en el respecto de los derechos humanos (lo cual implica revisar los acuerdos comerciales con países que incumplan flagrantemente estos derechos, como es el caso de Israel)".

Además, Podemos defiende la "ampliación de las relaciones económicas y las fórmulas de cooperación, buscando una mayor integración económica en el medio plazo en materia de financiación, comercio e inversión a todos los efectos, con los Países del Sur de Europa, de América Latina y del Magreb, como punto de partida".

El programa electoral de Podemos para las elecciones europeas del 25-M aboga por la "exigencia de la devolución íntegra de los territorios ocupados por Israel"

Desde este jueves y hasta el próximo domingo tres de sus eurodiputados, Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez-Rubio y Lola Sánchez, están en la zona del conflicto para "denunciar el desastre humanitario y decir que trabajar por la paz pasa por defender justicia para los palestinos", según palabras de su portavoz. Los tres forman parte de una delegación de 13 miembros de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) --entre ellos representantes de IU (Ángela Vallina) y Bildu (Josu Joaristi)-- que intentaron ayer entrar en Gaza pero que no pudieron hacerlo al no estar relacionada su visita con la entrega de ayuda humanitaria.

La delegación tiene previsto este viernes realizar una visita a la familia de Mohamed Abu Jedeir, el palestino asesinado en julio por ultranacionalistas judíos en venganza por la muerte de tres estudiantes israelíes cerca de una colonia en Cisjordania. La agenda también incluye desplazamientos a las ciudades de Hebrón y Belén, en Cisjordania.

Mañana y el domingo se reunirán con líderes palestinos, entre ellos el presidente palestino Mahmud Abbas, el primer ministro del gobierno de unidad nacional transitorio, Rami Hamdala, y el jefe de la diplomacia, Riad al Malki. También habrá encuentros con el gobernador de la ciudad de Hebrón, Kamel Ehmed, y con representantes de Al Fatah.

(Ver a partir del minuto 36)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.