Quantcast

España

Monedero recurrió a una asesoría fiscal de alto standing para presentar sus polémicas cuentas

El ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, y su declaración de cuentas.

El cofundador e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, eligió a un una "reputada" asesoría fiscal con sede en Madrid y una selecta cartera de clientes para cuadrar las cuentas de la polémica, las que recogen los 425.150 euros que cobró del Gobierno de Venezuela y sus socios a través de la entidad Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL. Así, lo prueba la documentación oficial que obra en poder del Registro Mercantil desde noviembre de 2014 y a la que ha tenido acceso Vozpópuli. El secretario de Proceso Constituyente y Programa pagó el pasado 29 de enero a Hacienda 200.000 euros por el IRPF de aquellos ingresos para evitar así una sanción fiscal. 

Según consta en el balance anual de los resultados de Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, empresa dedicada a la producción audiovisual y que tiene a Monedero como administrador único, el representante legal de esta declaración ante el Registro Mercantil, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, fue Ignacio de Anta Fernández, socio de la asesoría privada Anta Consulting

Estas cuentas de la sociedad de Monedero reflejan cómo el dirigente de Podemos obtuvo unas ganancias de 295.025,35 sólo en el último trimestre de 2013, ya que la entidad fue constituida como tal el 28 de octubre de aquel año. Además de los 425.150 euros que percibió la productora por el asesoramiento prestado a los regímenes bolivarianos -de lo que no informó debidamente a la Universidad Complutense donde ejerce como profesor-, también constan los 70.417.30 euros que abonó como impuesto de Sociedad, un 20% de la cantidad que debió tributar.

La asesoría Anta Consulting, que manejó estas polémicas cuentas de Monedero, tiene como socios a Ignacio de Anta Fernández, fundador y administrador único de la sociedad, y a su hermano Gonzalo de Anta. Esta empresa, con sede en el acomodado barrio de Salamanca, en pleno centro de Madrid, afirma que tiene entre sus principales objetivos en el trato con el cliente: "Conseguir la mayor ventaja fiscal para su empresa o pyme y adaptar legalmente cada tipología de empresa a su régimen fiscal"

Además, fija como prioritario el "cumplimiento de elaboración y presentación de todas las obligaciones tributarias en tiempo y forma". Al mismo tiempo, la entidad oferta un servicio de posicionamiento web y marketing digital para mejorar la visibilidad de pequeñas y medianas empresas y autónomos en Internet.

Ambos hermanos también gestionan una tienda de moda dirigida a "clientes de clase media-alta y alta" con un catálogo de "exclusividad". Esta firma cuenta con puntos físicos de venta en otras zonas muy concurridas de Madrid como Bernabéu, Retiro, Chamberí, Moncloa y el propio barrio de Salamanca. Y no quedan aquí los negocios de la familia Anta, a la que recurrió Monedero para su rendición de cuentas ante el Registro Mercantil. Gonzalo de Anta también es presidente de Media Diamond, una agencia de publicidad que ha recibido millonarios contratos en los últimos años tanto del Ministerio del Interior como del departamento de Industria, Energía y Turismo.

Los socios de esta asesoría también también gestionan una tienda de moda dirigida a "clientes de clase media-alta y alta" con un catálogo de "exclusividad"

Por ejemplo, el pasado año Media Diamond se hizo con uno de los lotes previstos por la Dirección General de Tráfico (DGT), valorado en 6,1 millones de euros, destinado a la contratación de medios convencionales y convencionales para difundir la campaña de sensibilización A tu lado vamos todos. En octubre de 2013, Industria adjudicó a dedo (es decir, negociado sin publicidad y por la vía de urgencia) a la misma agencia un contrato de medio millón de euros, a través de su entidad pública empresarial Red.es, para diseñar un "plan de medios online exterior dirigido a los responsables de compra de productos alimentarios".

Entre los extractos bancarios revelados este lunes por el propio Monedero, que dice disponer de un total de 205.769,3 euros, aparece el recibo de una cuenta corriente abierta en el Banco Santander (en su día con Banesto) a nombre de la citada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la que facturó los trabajos de consultoría a varios gobiernos latinoamericanos. El saldo disponible aquí es actualmente de 138.448,48 euros

No pedirán responsabilidades al cofundador

En rueda de prensa, el secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, descartó por completo la posibilidad de instar al cofundador del partido a reflexionar sobre una eventual dimisión, pese al revuelo generado a nivel interno y a cierto descontento de las bases. "En absoluto se plantea solicitar la renuncia a Monedero. A pesar de la cantidad de información que está circulando, en gran parte de los casos erróneas, y que están siendo seguidas de rectificaciones, la Ejecutiva no se plantea pedir la dimisión, no está en absoluto encima de la mesa. Todo es ruido que podría ser interesado", manifestó el portavoz. Monedero figura como "tesorero" de la formación en el registro de partidos que existe en el Ministerio del Interior.

Además, Alegre acusó al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de comportarse como un "funcionario de Génova" y un "delegado del PP" que "persigue con mecanismos completamente anómalos". Monedero, según explicó su compañero, optó por hacer una "declaración complementaria" ante Hacienda, de forma voluntaria, al verse "señalado" por el ministro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.