Nacional

Los afines a Tania Sánchez avivan la guerra en IU pero todos miran a Podemos

Continúa la lucha entre diversos sectores de la formación que se cruzan severas acusaciones antes del Consejo Político Federal del sábado. Aunque discrepen en las formas, unos y otros apuestan por convergencias con otros partidos... 

La salida de Tania Sánchez de IU puede no ser la última.
La salida de Tania Sánchez de IU puede no ser la última. EFE

No es un secreto que Izquierda Unida vive un terremoto interno en Madrid cuyas consecuencias pueden ser demoledoras. En las últimas horas se ha recrudecido todavía más, si cabe, la guerra interna entre la dirección regional y el sector de la coalición que lidera el candidato a la alcaldía de la capital, Mauricio Valiente. Este último grupo de IU, formado por los afines a la dimisionaria Tania Sánchez -ella y él ganaron juntos las primarias-, ha presentado su propio proyecto, Cambiar Madrid, y ha acusado a los dirigentes de la comunidad de situarse "fuera de la organización". Los mandamases del partido han amenazado con echar a Valiente. Unos y otros discrepan en las formas, pero es evidente que todos ellos miran a Podemos como potencial aliado

Desde hace semanas se vive un enorme cisma en IU de Madrid que amenaza al futuro de la coalición. En puridad, está ocurriendo que en IU saben que para tener alguna opción de victoria en los comicios autonómicos tienen que concurrir junto a otras formaciones de izquierda. Amén de los problemas personales que esconden, la gran divergencia entre los ganadores de las primarias y la dirección regional -cuyos candidatos fueron derrotados- es cómo acometer la política de alianzas. Para la alcaldía de Madrid, Podemos y el movimiento Ganemos acordaron una hoja de ruta para unirse en los comicios mediante un "partido instrumental" o "agrupación de electores". Esto quiere decir que no abogan por una coalición al uso, sino por inscribir un partido nuevo en el Ministerio del Interior y desarrollar su organización a posteriori. Para la Comunidad, los de Pablo Iglesias decidieron concurrir con lista propia, aunque hay sectores que reclaman la confluencia con otros.

Para rizar más el rizo, la dirección federal (nacional) de IU también quiere una coalición tradicional para mantener las siglas, pero su candidato, Alberto Garzón, está más cerca de las ideas del sector de Tania

El sector de Tania Sánchez y Valiente -hoy partido en dos, uno fuera y otro dentro de IU- apostaba por sumarse a la fórmula de Podemos y Ganemos sin condición alguna. Pero la dirección regional quería y quiere una coalición tradicional, para que no se pierdan o diluyan las siglas de su partido. La pelea por esta cuestión, de hecho, sirvió como excusa para explicar la reciente salida de Tania Sánchez para liderar una candidatura de "unidad popular". Para rizar más el rizo, la dirección federal (nacional) de IU también quiere una coalición tradicional para mantener las siglas, pero su candidato, Alberto Garzón, está más cerca de las ideas del sector de Tania que consisten en converger con Podemos más tarde o más temprano

Cruce de acusaciones

Así las cosas, parecía que la marcha de Tania Sánchez podía ser la última gran batalla interna de IU. Pero no, esta semana se ha producido otra vuelta de tuerca. Este martes el sector de IU que encabeza Valiente -es decir, afín a Tania- y que asegura ser el mayoritario, explicó que van a impulsar un espacio de confluencia de unidad popular en la Comunidad de Madrid, al entender que precisamente eso es la política que defiende IU Federal. Y consideraron que la actual dirección regional del partido está ahora "fuera" de la organización dentro de una actitud de "desobediencia" y "rebeldía" por no acatar los dictámenes del partido a nivel federal.

Su marca o lema es Cambiar Madrid y defiende, como antes defendía Tania, que las candidaturas del partido se integren en listas de unidad popular. La reacción de la dirección de IU en la comunidad no se hizo esperar y amenazaron con la expulsión de Valiente de la formación. Es decir, la guerra total continúa y ya hay quienes hablan de una nueva escisión en el partido. Todo ello justo en los prolegómenos del decisivo Consejo Político Federal que celebra IU este próximo sábado. 

Otra convergencia posible...

Y en medio de esta compleja tesitura para IU, quizás con otra ruptura inminente, se ha hecho público que la plataforma de Tania Sánchez, Equo y otros movimientos de izquierda se unen para crear otra candidatura de "convergencia popular". La propia Tania, Inés Sabanés y otros tres portavoces expusieron que llevan un mes de negociaciones con muy diversos grupos sociales y políticos de Madrid. Entre ellos, han hablado, según admitieron, con la formación que dirige Pablo Iglesias. Pero remarcaron que, se sume o no Podemos a este proyecto, pretenden seguir adelante con el mismo. 

IU afronta ahora si se une a Podemos y Ganemos, mientras estos dos colectivos pueden unirse a la plataforma de Tania Sánchez y Equo. ¿Sería posible una candidatura entre todos ellos en la región? 

En definitiva, IU de Madrid, que vive una profunda división, afronta ahora si se sumará o no y cómo lo hará a Podemos y Ganemos. Y al mismo tiempo se abre la posibilidad de que estos dos colectivos se unan, a su vez, a la plataforma de Tania Sánchez y Equo. ¿Sería posible una candidatura conjunta de IU, Podemos, Ganemos, el grupo de Tania y Equo en la Comunidad de Madrid? ¿Acabará marchándose de la formación el grupo crítico de Mauricio Valiente para después sumarse a otra plataforma? ¿Es probable que haya dos listas de "unidad popular" en la región? ¿Estas alianzas terminarán con IU en solitario y, por tanto, con graves problemas para sobrevivir? En pocos días llegarán las respuestas definitivas a tantas incógnitas. 

Conferencia en el Ritz

Entretanto, Tania Sánchez acudió este miércoles al Hotel Ritz de Madrid para pronunciar una conferencia. La política remitió al 15-M como el momento en el que estalló la inviabilidad de un modelo que se ha demostrado "insostenible", aunque esa evidencia no se haya generalizado para la mayoría hasta el agravamiento de la crisis económica. No es tiempo ya de reformas pactadas entre partidos que "han dejado de ser la única vía de participación" de los ciudadanos en la política, aseguró, y que se están viendo "superados" por sus militantes, sus votantes y su entorno, porque los ciudadanos quieren ir "más allá" de lo que van las estructuras de los partidos tradicionales.

La excandidata de IU abogó por una "transformación estructural" en la que se devuelva el protagonismo a quienes han sido ignorados por ese modelo. Además, reclamó que Madrid sea "el referente" de ese cambio hacia otro modelo que equilibre desarrollo económico, cohesión social y sostenibilidad medioambiental. La victoria de "las fuerzas del cambio" en Madrid, dijo, será "la primera derrota" de Mariano Rajoy.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba