Quantcast

España

Julio Anguita llama a IU a sellar una alianza con Podemos y critica el bipartito andaluz

En pleno debate sobre posibles alianzas entre IU, Podemos, Equo y otras plataformas ciudadanas para próximas citas electorales, como evidenció el foro Cómo ganar de la V Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista, el excoordinador comunista Julio Anguita ha hecho un llamamiento en toda regla a la suma de fuerzas. En un artículo titulado Ahora. Sin pretextos difundido por Frente Cívico, Anguita ha llamado a la reflexión tras "la subida de IU, la consecución de escaño por parte de Primavera Europea y la irrupción fulgurante de Podemos" en las pasadas elecciones europeas.

"Es urgente que nos sintamos ligados por algo más que las coincidencias en calles, concentraciones, protestas y acciones varias. Todo ese mundo, plural, vario y a veces disperso que somos, no puede seguir apareciendo como el catalizador del inconformismo y la acción cívica subsiguiente", ha recalcado. Así, ha manifestado que, a su juicio, "ha llegado el momento de que esa fuerza se reconozca y la reconozcan por algo más que la unión de los disconformes".

En opinión de Anguita, falta una propuesta dividida en tres partes: programa, discurso y lenguaje didáctico. Anguita ha dicho que no ve probable hoy por hoy una "candidatura única" y que es consciente de que "cada organización tiene sus propuestas, programas y discurso". Sin embargo, ha apuntado: "La cuestión estriba en que cada uno de ellos se subsuma en uno común que sea la identificación de nosotros más allá de la protesta. Un programa común que para nada suprima, margine u olvide al de cada uno. Un programa, mínimo común que la opinión pública comience a reconocer como la contrapropuesta capaz de aglutinar a la mayoría".

Anguita ha matizado, no obstante, que hoy por hoy no ve a IU, Podemos y Equo constituyendo una "candidatura única" para próximas citas electorales

Así, esgrimiendo que conoce muchas de las propuestas de IU, Podemos y Equo, ha planteado "elaborar 10, 15 o 20 puntos comunes abordando las necesidades perentorias de la mayoría". Algo que "sería fácil", según Anguita. El fundador de Frente Cívico ha asumido en este artículo una de las misiones que en teoría han sido encomendadas por el coordinador general de IU, Cayo Lara, a su secretario de Proceso Constituyente, Alberto Garzón: el acercamiento a Podemos. 

Con los socialistas, "es pedir peras al olmo"

Por contra, Anguita ha aprovechado para lanzar una crítica velada al pacto actual que mantiene Izquierda Unida con los socialistas de Susana Díaz en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Según el excoordinador comunista, "constituye un error" que se sigan planteando "alianzas estratégicas" con el PSOE, que es "uno de los componentes del bipartidismo", salvo en "coyunturas tácitas inmediatas y en cuestiones locales o generales que no afecten al núcleo duro del sistema, como la elección de alcaldes". "Es pedir peras al olmo", ha apostillado.

En este sentido, ha reiterado que las movilizaciones sociales y el resultado de las elecciones europeas "demostraron que el bipartidismo podía ser derrotado". Por ello, ha enfatizado Anguita, "construir una alternativa al sistema teniendo como socio a un integrante del bipartito" es un "caso de miopía culpable".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.