Nacional

Guerra abierta entre Podemos e IU en busca de aliados para las elecciones generales

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y el secretario de Convergencia de IU, Alberto Garzón, se lanzan a captar apoyos entre las candidaturas de unidad popular. El diputado de la Izquierda Plural defiende una lista unitaria sin "sectarismo".

El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, en un encuentro con Marea Atlántica.
El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, en un encuentro con Marea Atlántica. EFE

Las candidaturas de unidad popular que han conseguido llegar al poder en las pasadas elecciones municipales se están convirtiendo en el campo de juego de una batalla crucial: la que libran dos partidos, Podemos e IU, para que su modelo de concurrencia a las generales salga adelante. Mientras la formación de Pablo Iglesias mantiene que está descartada la confluencia con IU en una marca distinta a la de Podemos, la coalición de Alberto Garzón, por su parte, defiende que el triunfo en la cita del próximo noviembre pasa únicamente por articular una candidatura unitaria, sin ninguna fuerza protagonista. En este contexto, ambos líderes se han lanzado a buscar aliados en las principales iniciativas municipalistas y en aquellos partidos que también apuestan por la convergencia como Equo, Compromís, Anova o Més, entre otros.

Pablo Iglesias inició el pasado fin de semana su Ruta del Cambio con parada en Cádiz, donde ostenta la alcaldía José María González Kichi, miembro de Podemos y candidato de 'Por Cádiz Sí se puede' el pasado 24-M. El eurodiputado dejó claro, al presentar esta gira, que el plan de Podemos consistirá en "interactuar con otras fuerzas en territorios con particularidades como Cataluña, Galicia o Comunidad Valenciana", pero con su marca y su logo, y no en un "frente de izquierdas", como plantea IU.

"Hay algunas personas a las que respeto mucho que les gustaría que en las propias elecciones se presentara un frente de izquierdas. Les gustaría que ese frente fuera Podemos más IU más un tercer nombre. La respuesta es no", manifestó Iglesias, que considera a IU, un "proyecto político agotado". En realidad, la oferta de Garzón ha sido una candidatura de convergencia donde no haya una marca predominante. El diputado también ha propuesto su concurrencia a unas primarias comunes, con la posibilidad de salir como número dos de esa lista unitaria a la Presidencia del Gobierno. 

Garzón no ve suficiente que "IU mantenga su grupo en el Congreso y Podemos obtenga entre un 20 y un 30%"

Entretanto, Iglesias y sus colaboradores se desplazarán el viernes a Cataluña para estar junto con la regidora Ada Colau y Barcelona en Comú (Guanyem, ICV-EUiA, Podemos y Procés Constituent). También tienen previsto, dentro de la misma Ruta del Cambio, un posterior encuentro con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que encabezó la lista de Ahora Madrid (Ganemos, Podemos, Equo y Convocatoria por Madrid, con exmiembros de IU).

Del otro lado, Garzón ha estado estos últimos días en Galicia, donde se ha reunido con representantes de la Marea Atlántica (A Coruña), Compostela Aberta, Ferrol en Comú, Marea de Pontevedra y Ourense en Común. En el caso de las tres primeras plataformas, sus candidatos, Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez, respectivamente, se convirtieron en alcaldes el 13-J.

En este viaje, el aspirante de IU a La Moncloa compartió con sus interlocutores la necesidad, a su juicio, de apostar por "un proyecto de unidad popular donde cada uno pueda decir que es de IU, de Podemos, de Compromís, de Equo, del Partido Comunista o de Anova, que huya del sectarismo y se centre en construir una alternativa de gobierno". 

Según abordó en estos encuentros con las mareas gallegas, el secretario de Convergencia de IU advirtió de que sería insuficiente para dar la vuelta al sistema un escenario donde "IU mantenga su grupo propio en el Congreso y Podemos obtenga un buen resultado, entre un 20 y un 30% de la representación". De esta manera, reclamó una candidatura unitaria y dejó entrever que las siglas de IU no serán un obstáculo, siempre y cuando no haya un actor principal más allá de la ciudadanía. Lo mismo que ha formulado a los dirigentes de Podemos.

Asimismo, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado este lunes a Pablo Iglesias que la materialización de la unidad popular en una lista para las generales es una reivindicación que "está en las calles, es lo quiere la gente", ha recalcado. El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados ha considerado que el entendimiento entre ambas fuerzas es "una necesidad vital para nuestro país".

Los críticos apelan al 'método Ganemos'

Desde Podemos, las voces críticas continúan reclamando a la dirección que camine hacia una "candidatura constituyente", siguiendo el modelo de Ahora Madrid, Barcelona en Comú y las mareas gallegas. Monsterrat Galcerán, concejala en la capital y firmante, junto a una veintena de cargos, del manifiesto Abriendo Podemos, ha puesto en valor el "método Ganemos", germen de Ahora Madrid, en un artículo que recoge la edición online de la revista Viento Sur, afín al movimiento Anticapitalistas.

Para la edil, mientras "Podemos cuenta con una estructura interna poderosa, verticalizada, en la que la línea de mando funciona de arriba hacia abajo; Ganemos actúa como un conjunto de dispositivos en red, organizados en grupos de trabajo y plenarios" donde "la capacidad de decisión circula de un modo mucho más horizontal". "Es por tanto mucho más democrático que cualquier método dirigista y no menos efectivo", sentencia Galcerán.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba