Nacional

Una candidatura Podemos-IU habría obligado a Susana Díaz a pactar con el PP tras el 22-M

La alianza preelectoral entre la formación del círculo y la coalición habría alcanzado 26 escaños, mientras que el PSOE habría perdido cuatro representantes, quedando con 43. La otra salida de la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones hubiese sido volver a convocar elecciones.

El cofundador de Podemos y secretario de Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, y el candidato de Izquierda Unida a La Moncloa, Alberto Garzón.
El cofundador de Podemos y secretario de Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, y el candidato de Izquierda Unida a La Moncloa, Alberto Garzón. EFE

Tanto Podemos como Izquierda Unida no cumplieron con sus mejores expectativas el pasado domingo. Si bien el partido de Pablo Iglesias irrumpió con 15 diputados, quedó lejos de los 21-22 escaños que le otorgaba el barómetro del CIS. En el caso de IU, su resultado en los comicios andaluces ha tenido además tintes dramáticos, por cuanto ha pasado de ser tercera fuerza en Andalucía durante 29 años a recibir un papel prácticamente testimonial en el Parlamento regional. Este sentimiento de desazón, mayor en IU que en Podemos, habría sido otro si ambas formaciones hubiesen concurrido juntas a las elecciones autonómicas del 22-M.

Una análisis del apoyo obtenido por Podemos (590.011 votos) e IU (273.927 sufragios), con la correspondiente aplicación de la ley D'hondt, situaría a una candidatura integrada por ambas fuerzas con 26 escaños. Serían 6 representantes más que los conseguidos por separado: Podemos sumó 15 e IU, cinco. Tal alianza preelectoral habría dejado al PSOE con 43 representantes, cuatro menos que ahora. Por su parte, el PP apenas se habría resentido en este escenario, perdiendo sólo un diputado (bajaría de 33 a 32). Lo mismo que Ciudadanos (C's), la principal sorpresa de estos comicios, que en lugar de 9 escaños, irrumpiría con ocho parlamentarios.  

En concreto, la opción IU-Podemos habría arañado al PSOE un representante en cada una de las circunscripciones de Almería, Huelva, Jaén y Málaga; un escaño al PP en Córdoba y otro a Ciudadanos en Sevilla. El reparto en las provincias de Cádiz y Granada no hubiese sufrido alternaciones. 

De este modo, los 26 diputados de esa hipotética candidatura unitaria de IU-Podemos habrían obligado a la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, a sellar un pacto con el PP para, al menos, sacar adelante su investidura. Salvado este escollo, un gobierno en minoría con tan sólo 43 diputados habría sido insuficiente para aguantar toda una legislatura sin sobresaltos, por lo que no le habría quedado más remedio que volver a convocar elecciones. Algo que habría lastrado la carrera ascendente de Susana Díaz en el PSOE y que hubiese aumentado el coste de 11,8 millones de euros que han supuesto ya los comicios regionales del 22 de marzo.

La candidatura unitaria IU-Podemos habría arañado al PSOE un representante en cada una de las circunscripciones de Almería, Huelva, Jaén y Málaga

Con los datos reales en la mano, hay simpatizantes de ambos partidos que traído de nuevo al primer plano un acercamiento entre IU y Podemos. Si bien existen opiniones que ven irreversible la distancia que hoy separa a ambas organizaciones, otras insisten en la necesidad de converger para "ser más fuertes". Así, por ejemplo, están quienes creen que esa confluencia no supone "fundirse en una sopa de siglas, sino avanzar hacia un frente común en base a unas líneas programáticas consensuadas". Podemos acordó el pasado octubre en la Asamblea fundacional de Vistalegre acudir en solitario a los comicios autonómicos.

Aunque el documento político aprobado entonces se refiere sólo a las elecciones autonómicas de 2015 y no hace alusión a las andaluzas (fueron adelantadas por Susana Díaz cuando estaban previstas para 2016), la dirección de Podemos, capitaneada por Pablo Iglesias, siguió el mismo criterio para los comicios del 22-M. Dicho texto, de carácter estratégico, reza que "las candidaturas de Podemos a las elecciones autonómicas deben conformarse por elecciones primarias, comprometerse a no sostener a los partidos tradicionales y sus políticas de empobrecimiento y saqueo y estar alineadas con la hipótesis, las formas, contenidos y objetivos de Podemos en todo el país". 

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, descartó en enero un proceso de convergencia preelectoral con Podemos en esta comunidad. Según dijo Maíllo, la formación de Pablo Iglesias "va con su ola" mientras IU "se quiere unir con quien se quiera unir, desde un proyecto claramente de izquierdas, porque somos gente de izquierdas", recalcó. Aunque buena parte de la cúpula de Podemos ha colaborado con IU y se define de izquierdas, su hoja de ruta pasa por un proyecto socialdemócrata

¿Abocadas al entendimiento?

Podemos e Izquierda Unida ni siquiera se pusieron de acuerdo para mantener en la campaña del 22-M un debate entre sus dos aspirantes a la Presidencia de la Junta. La plataforma 'Andalucía con Syriza' se encargó de organizar un 'cara a cara' entre Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo para el pasado viernes "como muestra de la necesidad de la unidad de la izquierda". Sin embargo, no pudo cerrarlo tal encuentro. En una nota, explicó que "después de comunicarnos con ambas formaciones para conocer su posición al respecto, tenemos que indicar que el candidato de IU-CA, Antonio Maíllo, manifestó su disposición a celebrar este debate sin ningún condicionamiento y que la dirección de Podemos Andalucía, a través del Consejo Ciudadano de Sevilla, ha declinado participar por problemas de agenda".

En este contexto, la plataforma 'Andalucía con Syriza' lamentó "profundamente" que "se pierda esta oportunidad de hacer un debate entre fuerzas políticas que tienen propuestas similares y que están abocadas a un entendimiento en aras a un cambio necesario y posible en las políticas que estamos sufriendo por culpa de los intereses de las clases dominantes y de los que más tienen", apostilló.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba