MARCHAS POR LA DIGNIDAD

Podemos e IU se manifestarán contra la "política criminal" del PP en la jornada de reflexión del 22-M

Miembros de estas formaciones se desplazarán hasta la capital para participar este sábado en la segunda edición de las Marchas por la Dignidad, que el año pasado se saldaron con graves disturbios. Iñigo Errejón y Alberto Garzón hacen un llamamiento a la movilización ciudadana.

La columna de Andalucía participando en las Marchas por la Dignidad del 22 de marzo.
La columna de Andalucía participando en las Marchas por la Dignidad del 22 de marzo. Gtres

La jornada de reflexión de las elecciones andaluzas del 22-M estará marcada por la segunda edición de las Marchas por la Dignidad. El foco mediático viajará de Andalucía a Madrid en la víspera de una cita clave, la primera de un año que acogerá hasta cuatro citas electorales. Militantes y dirigentes de IU, Podemos y Equo que han participado durante las últimas semanas en la campaña andaluza se desplazarán hasta la capital (hay viajes organizados en bus y coche) para estar presentes en la manifestación bajo el lema Pan, Trabajo, Techo y Dignidad que denunciará las "políticas criminales" del Gobierno de Mariano Rajoy

Aunque la ley electoral prohíbe concentraciones y acciones de propaganda tanto en la jornada de reflexión como en el día de la votación, afiliados y cargos de estos partidos aparcarán sus siglas por un día y confluirán en la organización Marchas por la Dignidad para exigir en la calle al Ejecutivo popular que "no siga sometido a las medidas de austeridad impuestas por la Troika contra la mayoría social del Estado español". Este colectivo, en el que convergen formaciones políticas como IU, PCE y UJCE, Podemos o CUT-BAI; plataformas como Frente Cívico Somos Mayoría, Attac o Afectados por la Hipoteca (PAH); y sindicatos como SAT, CNT y CGT, ha diseñado un itinerario de siete rutas que coincidirán en la madrileña Plaza de Colón el sábado por la tarde. La columna de Andalucía es la cuarta y saldrá ese mismo día desde la localidad de Getafe. 

La Asamblea Estatal de las Marchas por la Dignidad tenía fijado el 21 de marzo para esta convocatoria desde antesdel adelanto electoral en Andalucía. La decisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE), de anticipar los comicios llevó a los organizadores a repensar la fecha, pero acordaron mantenerla para el 21-M en su reunión del pasado 14 de febrero en Vallecas (Madrid). 

Los organizadores de las Marchas por la Dignidad declinaron cambiar la fecha de la convocatoria pese al adelanto de los comicios en Andalucía

Este año, a diferencia del pasado y dada la coincidencia con los días previos a las elecciones andaluzas, el recorrido a pie de la columna de Andalucía se ha visto reducido a fin de concentrar todos los esfuerzos en la manifestación del sábado. Así, dicha columna partirá este jueves desde Pinto en dirección a Parla y el viernes, tras pasar la noche en este municipio, caminarán ya hasta Getafe, en la penúltima etapa.

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, se pondrá este jueves al frente de la expedición, lo que le impedirá estar en el cierre de campaña que realizará Podemos el viernes en el Velódromo de Dos Hermanas (Sevilla). Cañamero ha apoyado a la aspirante de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, desde su elección como cabeza de cartel. Asimismo, compañeros de Cañamero en el SAT como Luis de los Santos y Óscar Reina integraron la candidatura de Rodríguez que ganó las primarias para las elecciones del 22-M. Ambos sindicalistas van en las listas de Podemos en estas autonómicas.

De igual modo, Cañamero estará acompañado en la columna andaluza por miembros del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), que lidera el exparlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo. La lista de Teresa Rodríguez en las primarias de Podemos también contó con integrantes de CUT-BAI como Mari García Bueno, la Mari de El Coronil, y Libertad Benítez. García Bueno ocupa el puesto número tres en la plancha para la circunscripción de Sevilla y Benítez va tercera por Cádiz. Ambas tienen altas probabilidades, según las encuestas, de conseguir escaño.

El propio Cañamero, junto a Iñigo Errejón, número dos de Podemos, Alberto Garzón, candidato de IU a La Moncloa, o Julio Anguita, impulsor de Frente Cívico Somos Mayoría, han difundido una serie de videos para animar a la movilización ciudadana en las Marchas por la Dignidad de este sábado. Así, Errejón afirma: "El cambio político no lo va a representar una sigla, sino la gente, nuestro pueblo". Y subraya: "Cuando en un país las ideas de sentido común son ya ideas de cambio, es que ha llegado el momento de la transformación política y esa es la que va a protagonizar la gente de nuestra país, también el día 21 de marzo diciendo que ha llegado la hora de nuestra gente, de nuestro pueblo". Por su parte, Garzón sostiene que "la movilización es imprescindible" y de ahí su "apoyo firme, nítido y preciso" a la marcha del sábado. 

El impago de la deuda, como gran reivindicación

Desde las Marchas por la Dignidad, que conciben esta manifestación como la antesala de una "huelga general" el próximo octubre, exigen "el no pago de la deuda para poder garantizar los servicios públicos y los derechos sociales". "Sabemos que el bipartidismo y la Troika seguirán aplicando recortes y políticas de sufrimiento", recalcan. Asimismo, este año han incorporado a su manifiesto la repulsa a "la ley mordaza y al TTIP". Respecto a la primera, señalan que "la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana tiene por objeto la merma de derechos y libertades para silenciar a un pueblo que sufre y al que están empobreciendo como medio para la dominación y la explotación". Los organizadores llaman, además, a manifestarse de forma pacífica el próximo sábado, después de que la jornada del 22-M de 2014 se saldara con graves disturbios, 21 detenidos y 67 policías heridos


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba