Nacional

Bronca entre Podemos e Izquierda Anticapitalista por el reparto de puestos directivos en el partido

El grupo de Pablo Iglesias acepta una enmienda a su borrador ético que impide formar parte de la nueva Ejecutiva a miembros de una formación de "ámbito estatal". IzAn está inscrita como tal en el registro del Ministerio del Interior. Fuentes de la organización trotskista esperan que el equipo del eurodiputado reconsidere esta postura y recalcan que aún tiene que ser debatida en la Asamblea de este mes.

A menos de dos semanas de la celebración de la Asamblea fundacional de Podemos, prevista para los días 18 y 19 de octubre, la relación entre el partido de Pablo Iglesias e Izquierda Anticapitalista (IzAn) se tensa. Esta vez el motivo del roce llega por el debate sobre el perfil de los aspirantes al Consejo Ciudadano, el nuevo órgano de dirección política --similar a la Ejecutiva de los partidos tradicionales-- que estará compuesto por el secretario general, los 17 secretarios autonómicos y 63 miembros elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana.

El grupo promotor de Podemos, con Pablo Iglesias al frente, ha incorporado a su borrador ético (documento clave de próxima aprobación, junto a un texto organizativo y otro político) una enmienda transaccional procedente de un círculo de Granada. El cambio añadido impide formar parte de la nueva Ejecutiva a miembros de un partido de carácter nacional. 

En concreto, el texto que el grupo promotor ha subsumido en su propuesta recoge que "el Régimen de Incompatibilidades que desarrollará el Consejo Ciudadano tendrá por objeto garantizar este punto no sólo en términos éticos sino también normativos y en cualquier caso recogerá la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos a miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal".

Además, este mismo punto establece "el compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión".

"Ya veremos si los círculos aceptan o no" la propuesta de Iglesias de blindar el Consejo Ciudadano, avisan desde Izquierda Anticapitalista

Se da la circunstancia de que dicha enmienda, como recoge cuartopoder.es, afectaría directamente a los miembros de Izquierda Anticapitalista, formación refundada en 2009 que da cobertura a Podemos y que tendría que disolverse o adoptar profundos cambios internos para contar con representantes en el Consejo Ciudadano de esta plataforma.

Según consta en el registro de partidos políticos que existe en el Ministerio del Interior, Izquierda Anticapitalista se trata de una organización de "ámbito nacional", por lo que estaría obligada a una redefinición si prospera el borrador que Pablo Iglesias y sus más estrechos colaboradores (Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre) van a presentar en la Asamblea Sí se puede.

De momento, fuentes de Izquierda Anticapitalista consultadas por Vozpópuli remarcan que "estamos sólo ante una propuesta más dentro de un borrador, que todavía deberá ser debatida y sometida a votación" en el cónclave de los días 18 y 19 de octubre. De este modo, las mismas fuentes confían en que el equipo de Pablo Iglesias reconsidere su postura e incluya otra redacción en dicho documento bien antes de que el texto definitivo sea expuesto en la Asamblea o bien durante su discusión en dicho foro. "Ya veremos si los círculos lo van aceptar o no", avisan desde Izquierda Anticapitalista ante el blindaje del Consejo Ciudadano.

No airear las desavenencias internas

A diferencia de otros encontronazos previos, la formación trotskista ha decidido no airear esta bronca interna y ha evitado contestar a través de un comunicado, algo que sí hizo cuando el grupo de Pablo Iglesias decidió que se eligiera mediante una lista cerrada de 25 personasal comité encargado de preparar la primera Asamblea Ciudadana 'Sí se puede'. Las principales críticas llegaron desde IzAn. Ahora, las desavenencias y el creciente malestar se expresan más de puertas para dentro para no cometer errores del pasado.

Izquierda Anticapitalista cuenta dentro de Podemos con dos miembros destacados en puestos de visibilidad: la eurodiputada Teresa-Rodríguez Rubio y el activista social Miguel Urbán, que ocupó el puesto número siete en la lista de la formación del círculo para las elecciones europeas del 25-M. Urbán será el encargado de presentar este viernes el círculo de Tudela (Navarra) junto al eurodiputado Pablo Echenique-Robba.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba