Nacional

Bronca interna entre Podemos e Izquierda Anticapitalista por el futuro del nuevo partido

La formación trotskista que sirve de sostén a la plataforma de Pablo Iglesias admite una "discusión democrática" en los círculos de Madrid sobre su estructura orgánica. Desvela a 'Vozpópuli' que no piensa presentar una candidatura alternativa al grupo promotor del eurodiputado electo. Un boletín interno de IA recoge un plan para valerse del proyecto ciudadano y dar un "salto" cualitativo. 

Pablo Iglesias (2i), durante una sesión de la IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista.
Pablo Iglesias (2i), durante una sesión de la IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista. M. Martin vía Facebook

La decisión del grupo promotor de Podemos de conformar una lista cerrada de 25 personas que se encarguen de preparar la primera Asamblea Ciudadana del partido ha generado malestar a nivel interno. Esta propuesta, realizada por el eurodiputado electo Pablo Iglesias, para designar a los coordinadores que diseñarán este foro soberano, previsto para el próximo otoño, no ha gustado a quienes reclaman desde las propias filas un proceso de elección más abierto y democrático.

El enfrentamiento es tal que el tesorero de Podemos y miembro del grupo promotor, el profesor Juan Carlos Monedero, alertó el pasado domingo en un reunión de círculos (agrupaciones de base) de Madrid de un posible "golpe de Estado" en el funcionamiento de la formación, insinuando que había una conspiración para hacerse con el control del partido desde sus entrañas, según informó este lunes el diario El País. Ese sector díscolo lo integrarían miembros de Izquierda Anticapitalista (IA), la estructura que sirve de sostén a Podemos. 

La división entre los simpatizantes de Podemos es manifiesta de puertas para dentro y visible de puertas hacia fuera. En su página de Facebook, un destacado miembro de Podemos Murcia -uno de los círculos más críticos con el grupo promotor-, el activista social Pedro Luis López Sánchez, que ha compartido mesa y acto con Pablo Iglesias, subraya que "los círculos son bastante más que IA" y afirma que "objetivamente el método elegido para hacer una gestora con listas cerradas, la no inclusión de gente que pueda ser promocionada por los círculos y los plazos hacen que una mayoría de círculos entiendan que no se garantiza un mínimo de debate democrático".

Según apunta López Sánchez en su sitio de Facebook, y aquí formula una propuesta que encuentra respaldo en otras agrupaciones, "lo ideal sería llegar a un especie de grupo mixto con gente de Pablo Iglesias junto a personas votadas por los círculos en listas abiertas". Una portavoz de Podemos Murcia, Rebeca Martínez, se puso en contacto hoy con Vozpópuli para negar que López Sánchez exprese la opinión de este círculo.

"Lo ideal (para la asamblea coordinadora) sería llegar a un especie de grupo mixto con gente de Pablo Iglesias junto a personas votadas por los círculos en listas abiertas", plantea un crítico de Podemos Murcia

La solución de este activista difícilmente verá la luz, principalmente porque no habrá una candidatura alternativa a la lista de 25 elegidos por Iglesias, que será confirmada en una congregación de círculos fijada para este sábado en la Universidad Complutense. Fuentes de Izquierda Anticapitalista desvelaron a Vozpópuli que no pondrán otros nombres encima de la mesa para gestionar los preparativos de la Asamblea fundacional de otoño, un órgano bianual e integrado por todos los afiliados, según recogen los estatutos del partido. Las mismas fuentes afirmaron que "Izquierda Capitalista seguirá trabajando dentro de Podemos como cualquier otro colectivo de personas".

Dentro de la relación de coordinadores que Pablo Iglesias ha enviado por correo no hay amplia presencia de militantes de IA, siendo uno de los que sí figura en ella Eduardo Fernández Rubiño, encargado de Redes. La plancha, que de momento es la única en liza, se someterá a votación online entre los simpatizantes de Podemos el jueves 12 y el viernes 13.

Desde Izquierda Anticapitalista reconocen a este diario que el domingo hubo una "discusión interna en los círculos de Podemos de Madrid", donde aparecieron "diversidad de opiniones" y se "debatió democráticamente". Si bien, como recoge El País, la cita del 14 de junio ha llegado a estar en el aire, fuentes de Izquierda Anticapitalista confirmaron a Vozpópuli que este encuentro, al que están convocados los más de 400 círculos de la formación, se mantiene en la agenda para su celebración.

Cierre de filas con matices

Una de las caras visibles de Izquierda Anticapitalista dentro de Podemos es Miguel Urban, que ocupó el puesto número siete de la candidatura europea. Urban, que estuvo presente en la reunión del domingo, declaró este lunes a la cadena Ser que no está conforme con que las listas para la Asamblea Ciudadana sean cerradas ni con los plazos establecidos por el grupo promotor de Pablo Iglesias. Aunque manifestó que todavía "hay tiempo para cambiar el método", avanzó que "defenderá la comisión que salga elegida el día 14". Este destacado militante de IA también desveló en la misma emisora que Iglesias le propuso integrar su relación de 25 coordinadores, pero que él declinó.

El nombre de Miguel Urban y el de Teresa Rodríguez-Rubio, eurodiputada electa el 25-M como número dos de la plancha de Podemos, aparecían ya en un documento interno de Izquierda Anticapitalista como aspirantes a ocupar puestos relevantes en la candidatura europea. En el enlace número 84, según recoge kaosenlared.net, con fecha de 5 de marzo --trece días antes de que concluyera el plazo de presentación de candidatos, principalmente ciudadanos anónimos, para las primarias abiertas-- figuran ya ambos como "candidatos estatales".

Lo hacen dentro de la bautizada como Operación Coleta, que "nos habrá permitido dar un salto en muchos aspectos: gente organizada, discusión política, cambio parcial de la correlación de fuerzas con respecto a la izquierda reformista”. Este boletín interno de IA recoge así un plan para valerse del proyecto ciudadano de Podemos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba