Quantcast

España

La Universidad de Málaga pide a Errejón que demuestre su dedicación al proyecto que financió

Íñigo Errejón ya no trabajará para la Universidad de Málaga. Como él mismo sospechaba, su reciente cargo como responsable de la Secretaría Política de Podemos le impedirá dedicarse plenamente a sus labores de investigación, por lo que ha anunciado que abandonará el proyecto sobre políticas públicas de vivienda. La polémica en torno a su verdadera dedicación y al sueldo que percibía aún colea, después de que el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, haya instado a Errejón a demostrar "públicamente" que ha podido compaginar su "intensa agenda política" con el trabajo que le supone la beca de investigación en la Universidad de Málaga. El joven profesor ha respondido a la Junta que si quiere conocer su trabajo solo tiene que consultarlo ya que ella, como financiadora, es la propietaria del mismo.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha considerado que "desde el punto de vista político" sería bueno que aclarara esta circunstancia, dado que Errejón ha tenido una "intensa agenda política" en los últimos meses. En su opinión, "es necesario que demuestre públicamente que la ha podido compaginar con el trabajo por el que recibía dinero público para participar en un grupo de investigación". "La ejemplaridad y la transparencia es buena para todos, empezando por mí", ha concluido.

"El pago está supeditado a la elaboración de un trabajo en unos plazos, eso lo sabe cualquiera que trabaje en la Universidad"

Sin embargo, el propio Errejón ha querido aclarar que la Junta puede consultar los resultados de su trabajo porque ella es la propietaria de los mismos. "Cuando la investigación ha concluido, el libro final pasa a ser propiedad de quien lo ha financiado", en este caso el Gobierno andaluz, ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser. Sobre su dedicación, ha vuelto a aclarar que se trata de un trabajo que lo que exige son resultados y no implica una obligación docente.

Las 40 horas semanales del contrato, que no beca -matiza-, "dependían de las tareas que te asignara el grupo de investigación". "El pago -ha añadido- está supeditado a la elaboración de un trabajo en unos plazos, eso lo sabe cualquiera que trabaje en la Universidad". Dichos trabajos eran presentados cada 3 meses y si eran satisfactorios, se renovaba la relación laboral, como así fue, según relata el director de campaña de Podemos.

Las sospechas de Susana Díaz

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha garantizado este miércoles que el secretario de política de Podemos tendrá que devolver el dinero que ha recibido para la tarea de investigación "si no ha trabajado o actuado correctamente".

En declaraciones a los periodistas en Estepa, donde se ha reunido con el consejo regulador de la identificación geográfica protegida Mantecados y Polvorones de Estepa, la presidenta ha confesado que le llama la atención que para una plaza de celador se presenten miles de licenciados y para la citada beca de la Universidad de Málaga sólo se haya presentado una persona. Ha garantizado que aplicará la misma vara de medir en este caso que en el resto en el que se han detectado irregularidades, y ha destacado que, si se demuestra que el dinero público de esa beca no se ha gastado correctamente, pedirá su reintegro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.