Nacional

El padre de Errejón sale en defensa de Monedero y cuestiona la moderación estratégica de Podemos

Afirma que la dimisión del ideólogo y exnúmero tres del partido es un "duro golpe" a las expectativas electorales de la formación morada. Alerta tanto del auge de Ciudadanos como de la recuperación del PSOE y afea a la dirección de Podemos, donde está su hijo, que no haya sabido conjugar las "aspiraciones constituyentes".

El secretario de Política y responsable de campaña de Podemos, Iñigo Errejón.
El secretario de Política y responsable de campaña de Podemos, Iñigo Errejón. EFE

El que fuera cofundador de Los Verdes y ahora voz destacada para la corriente Anticapitalistas, José Antonio Errejón Villacieros, considera que en la dimisión del exnúmero tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha influido la lucha con otras fuerzas que beben, en parte, de la socialdemocracia, así como la soterrada pugna ideológica que se sigue en el seno de la formación morada. El padre de Iñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, ha salido en defensa de Monedero y su apuesta por regresar a la esencia del 15-M en un artículo publicado en la revista Viento Sur, vinculada a Izquierda Anticapitalista (ahora Anticapitalistas). El escrito lleva por título No puede haber vacilaciones en nuestro campo.

José Antonio Errejón, miembro del círculo 3E de Podemos (Economía, Ecología y Energía), entiende que detrás de la marcha de Monedero, que ahora hará política desde la base y en mayor contacto con la calle, hay mucho más que una cuestión meramente personal, como aseguran integrantes de la dirección, como Pablo Iglesias o su propio hijo. Iñigo Errejón señaló el pasado martes en línea con la versión oficial del partido que "Monedero ha decidido en qué puesto ayudarnos a constribuir al cambio en nuestro país".

Sin embargo, José Errejón se pronuncia en un sentido bien distinto y sostiene que la retirada de la primera línea del cofundador de Podemos se ha producido a consecuencia de la pelea que la formación morada mantiene con el PSOE y con Ciudadanos por ocupar el espacio electoral de la "regeneración de la vida política". "La dureza del enfrentamiento se ha cobrado la primera y significativa víctima. La dimisión del responsable de programas de la ejecutiva de Podemos a 20 días de las elecciones autonómicas es un duro golpe a sus expectativas electorales", apunta este firmante del Manifiesto de Tenerife.

El padre de Errejón entiende que detrás de la marcha de Monedero hay mucho más que una cuestión meramente personal

Es en este punto del artículo donde el autor, funcionario de la agencia estatal de Evaluación y Calidad (Aeval), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuestiona la moderación de Podemos, estrategia que en el seno del partido ha sido atribuida por el sector crítico a la influencia de Iñigo Errejón, sobre el secretario general, Pablo Iglesias, en detrimento de los postulados más quincemayistas por los que se inclinaba y se inclina el dimitido Monedero. A juicio de José Antonio Errejón, "parece que las dificultades crecientes, derivadas de un escenario con un competidor en alza como Ciudadanos, unidas quizás a la incapacidad para configurar una oferta política que conjugara las aspiraciones constituyentes con la viabilidad de propuestas concretas, han tenido mucho que ver con este tardío e inoportuno descubrimiento".

El reproche de Errejón padre a la dirección de Podemos por no haber sabido canalizar las "aspiraciones constituyentes" se produce después de que su hijo afirmara hace tan sólo dos semanas que "no se trata de revertir lo que existe, sino de abrir un proceso de transformación política y social". En este sentido, plegando velas frente a las demandas originales del 15-M, Iñigo Errejón manifestó que Podemos defiende la necesidad de llevar a cabo "transformaciones estructurales" para superar la "crisis del régimen del 78", pero ello, matizó, "no equivale a una suerte de impugnación ni revisión de 30 años de pasado". En la entrevista con Ep, también señaló que su formación no pretende disolver las instituciones "que han protagonizado durante 30 años muchas cosa buenas".

Aproximación a los sindicatos tradicionales

En el artículo publicado por Viento Sur, José Antonio Errejón lanza un consejo de vital importancia a la dirección de Podemos "incluso para perseverar en su actual hoja de ruta". El cofundador de Los Verdes advierte de que Iglesias, su hijo y demás colaboradores "debería considerar la conveniencia de hablar y compartir esa hoja de ruta con algunos agentes sociales, por desprestigiados que aparezcan a sus ojos, para hacerse acompañar por ellos en esta todavía larga travesía hasta las elecciones de noviembre". Un claro emplazamiento a unir fuerzas con los sindicatos en un frente común. En la redacción del programa marco para las elecciones autonómicas hay tenido una participación activa el economista Eduardo Gutiérrez, miembro del gabinete interfederal de Comisiones Obreras (CCOO) e integrante del círculo 3E de Podemos, el mismo donde colabora José Antonio Errejón.

"El nivel de desprestigio del PSOE no es el del PASOK griego", sostiene José Antonio Errejón en su diagnóstico de la remontada socialista

En este contexto, el padre del secretario de Política apunta que "en el seno de los sectores populares que le apoyan, podría estar cundiendo cierta sensación, extremadamente peligrosa, de que la dirección de Podemos es demasiado vulnerable frente a los ataques de los experimentados sicarios del régimen". Por ello, subraya que "es preciso tener en cuenta que estos sectores, por identificados que se encuentren con los propósitos regeneradores de Podemos, si no ven ciertas posibilidades de victoria, podrían volver a sus posiciones de siempre a favor de los partidos de la izquierda del régimen si piensan que ello podría asegurarles mejores oportunidades". De producirse esta pérdida de los apoyos ganados por la izquierda, una "refundación" de Podemos, como ya se ha planteado desde el sector crítico, estaría más próxima. 

Asimismo, dentro su diagnóstico del panorama político, José Antonio Errejón observa "cierta recuperación electoral" de los socialistas. Sostiene que "el nivel de desprestigio del PSOE no es el del PASOK griego" y augura que la formación de Pedro Sánchez "va a movilizar la totalidad de sus recursos para recuperar parte al menos de sus apoyos tradicionales". Respecto a Ciudadanos, al que califica de "serio competidor" para Podemos, remarca que "su objetiva condición de partido llamado a actualizar el proyecto y el discurso de la derecha española no es óbice para que un sector de clase media esencialmente volátil en sus preferencias no pudiera volverse a una opción aparentemente inmaculada respecto al lastre franquista del PP".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba