Nacional

Podemos guarda silencio sobre la opción de Monedero como candidato a la alcaldía de Madrid

El ideólogo y cofundador del partido ha sido la opción favorita del secretario general, Pablo Iglesias. La candidatura conjunta entre la formación del círculo y la plataforma Ganemos llevará por nombre Ahora Madrid.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al tesorero de su partido, Juan Carlos Monedero.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al tesorero de su partido, Juan Carlos Monedero. EFE

Podemos Madrid ha presentado este viernes su marca y el calendario de las primarias comunes que celebrará con la plataforma Ganemos para confeccionar la lista al Ayuntamiento de la capital. Para ello, han comparecido en rueda de prensa Julio Martínez Cava, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Madrid, y Pepa López, responsable de comunicación de Equo. A pregunta de Vozpópuli sobre si el profesor Juan Carlos Monedero ha transmitido su intención de concurrir a estas primarias, Martínez Cava ha escurrido el bulto y se ha remitido a la publicación de las candidaturas el próximo 16 de abril. A diez días de conocer el cabeza de lista de Ahora Madrid, Podemos guarda absoluto silencio sobre el futuro de Monedero. Y ello pese a que el número tres de Podemos es desde hace meses la opción favorita para buena parte de la organización y el propio secretario general. Pablo Iglesias llegó a manifestar el año pasado que "Monedero es el mejor candidato a la alcaldía de Madrid".

Sin embargo, las sospechas sobre los ingresos del profesor y excolaborador de IU por asesora al Gobierno de Venezuela como el expediente abierto en la Universidad Complutense por presunta incompatibilidad de funciones pueden estar pesando en la decisión de Podemos, que ya trabaja en un 'plan B': mujer y conocida intelectual, tal y como informó Vozpópuli el pasado miércoles. La no inscripción de Monedero supondría un paso atrás en la ambiciosa hoja de ruta de Podemos, que ha fijado Madrid, la plaza municipal más importante, como el principio de un cambio político en España.

El mismo sábado 14, fecha en que temina la inscripción de candidatos, IU Madrid celebra un reférendum sobre si participa como organización en esta convergencia

Quien sí ha anunciado que se presentará a las primarias para ser el aspirante al bastón del mando es el diputado de IU Mauricio Valiente, miembro del sector crítico de IU-Madrid que también prestó apoyo a la exparlamentaria Tania Sánchez, ahora portavoz de Convocatoria por Madrid (plataforma autonómica). Asimismo, entre los postulantes, también suena el nombre de la coportavoz de Equo en Madrid y exdiputada de IU, Inés Sabanés. El mismo sábado 14, fecha en que temina la inscripción de candidatos, IU Madrid celebra un reférendum sobre si participa como organización en esta convergencia (algunos de sus miembros como Valiente ya lo hacen "a título individual").

'Ahora Madrid' mejor que 'Madrid en común'

Asimismo, Podemos Madrid y Ganemos han presentado el nombre de la candidatura con que concurrirán el próximo 22 de mayo. Esta opción, que adopta la forma de "partido instrumental" (no es una coalición ni una agrupación de electores, se llamará Ahora Madrid. El logo de la misma será muy similar al de Ganemos, un círculo de color verdoso más oscuro con la inscripción 'Ahora M'. El morado habitual que utiliza Podemos pasa a un segundo plano. La formación del círculo acordó en la Asamblea de Vistalegre del pasado octubre que no estarían en las municipales de mayo con marca propia, a diferencia de las autonómicas.

Podemos y Ganemos superaron el pasado fin de semana el momento de mayor tensión durante el proceso de confluencia 

Tanto los responsables de Podemos como de Ganemos (donde convergen miembros de IU y Equo) habían descartado emplear 'Madrid en común', evitando así emular a 'Barcelona en común', en el nombre con el que concurrirá la coalición electoral creada por Guaynem, Podemos, ICV y Procés Constituent para los comicios de Barcelona. 'Ganemos' y 'Guanyem' pueden utilizar sus propias marcas porque fueron registrada el pasado agosto por Julià de Fabián López, concejal del Ayuntamiendo de Santa María de Palautordera (Barcelona) por la formación Ciutadans en Blanc.

El proceso de confluencia seguido hasta la fecha ha atravesado momentos delicados. El más tenso tuvo lugar el pasado fin de semana, aunque Podemos y Ganemos lograron superar la crisis. El motivo: sus diferencias sobre el sistema de ponderación de los votos en las primarias. El partido de Pablo Iglesias terminó cediendo y aceptó el mecanismo planteado por la iniciativa ciudadana, que se basa en el método Dowdall frente al de listas en bloque que utiliza Podemos (excepto para las últimas europeas). De esta forma, Ganemos se garantiza que la formación del círculo no acapare buena parte de los puestos de la plancha.

El próximo lunes se abrirá el plazo de inscripción de las candidaturas, que se cerrará el sábado 14. La campaña se desarrollará entre el martes 17 y 24 de marzo. Las votaciones serán telemáticas y tendrán lugar del 26 al 29. El 1 de abril, Ahora Madrid presentará tanto la lista definitiva salida de su proceso de primarias como el programa -también votado por sus simpatizantes- con que irá a las municipales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba