Quantcast

España

La fundación de Monedero sale en defensa de Maduro y carga contra Leopoldo López

El cofundador de Podemos y exsecretario de Programa, Juan Carlos Monedero.

La distancia que Podemos marca estos días con Venezuela, donde el próximo domingo se celebrarán elecciones parlamentarias, no es tan lejana viendo los nexos que mantiene, por ejemplo, el cofundador del partido morado Juan Carlos Monedero con una plataforma que asesora al régimen de Nicolás Maduro. En concreto, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), cuyo consejo consultivo todavía integra Monedero, ha reaccionado con duros reproches a la carta titulada Venezuela grita libertad, donde cinco mandatarios internacionales sostienen que "reclamar la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela no es injerencia" sino una "obligación como demócratas", dado que son "valores universales".

La carta llevó la firma del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exjefe del Ejecutivo Felipe González, el primer ministro británico, David Cameron, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, y el expresidente chileno Ricardo Lagos.

La respuesta del Celag a esta misiva -publicada el martes en el diario El País- llegó ayer a través del director de dicha fundación, Alfredo Serrano Mancilla, en un artículo donde también aprovecha para arremeter contra el opositor preso Leopoldo López. El profesor de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) se dirige con ironía a estos "autoproclamados garantes de la democracia" que "reivindican el valor de la libertad" en las elecciones legislativas venezolanas del 6 de diciembre. "Se agradece la preocupación de la mal llamada comunidad internacional para que Venezuela vote en plena libertad", añade Serrano Mancilla, que acto seguido pasa a cuestionar "esta opinión VIP (Very Important Person)" dado que, a su juicio, presenta "demasiados errores, descuidos u omisiones como para ser tenida en cuenta"

En esta línea, el director del Celag critica a los cincos mandatarios que "siguen erre que erre con su visión colonizadora". "Venezuela, desde hace años, grita libertad para votar según sus propias valoraciones, sus símbolos, su nueva identidad política", sostiene el autor. Así, incide en que "el club VIP del orden dominante internacional no logra entender que el tiempo de 'vuelven las carabelas' ya es tiempo pasado".

El director del Celag critica a los cincos mandatarios que "siguen erre que erre con su visión colonizadora"

De igual modo, Serrano Mancilla considera que los firmantes "no logran entender que el cambio de época en América Latina ha traído consigo un sentimiento de soberanía que es incompatible con la presencia de los observadores internacionales independientes propuestos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea". El profesor sale así en defensa del régimen de Nicolás Maduro, heredero del chavismo, que ha rechazado a los observadores electorales de tales organismos.

No ha ocurrido lo mismo con el expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que ya está en Caracas como observador o "acompañante de las legislativas" a invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero con el beneplácito del Gobierno de Maduro. Zapatero se entrevistará con el presidente venezolano. También asisten como tales el expresidente de Panamá Martín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa. Los tres se han sumado a la "misión de acompañamiento" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Colaboradores en la actual cúpula de Podemos

El Celag, fundado a principios de 2014, es una escisión de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), la misma que pagó "dietas" hace diez años a Juan Carlos Monedero por unos trabajos de asesoría y que luego recibió millonarias subvenciones de Venezuela en la etapa de Hugo Chávez. Tanto Serrano Mancilla como Monedero también estuvieron vinculados a la fundación Ceps. Con ambas consultorías también colaboró, por ejemplo, el actual 'número dos' de Podemos y secretario Político, Íñigo Errejón, tal y como publicó el diario ABC. También Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato, miembros de la cúpula de Pablo Iglesias, funcionarios de la Junta de Andalucía y residentes en Sevilla, como Serrano Mancilla, tienen estrecha relación con el Celag, tanto que son coautores, entre un grupo de investigadores, del libro Disputas por el poder: Coyuntura electoral en América Latina 2014, presentado el pasado mayo. El prólogo de esta obra lo firma el propio Errejón.

Asimismo, el directo del Celag dice compartir con los citados mandatarios la afirmación de que "nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado". Pero, a continuación, subraya que "el señor Leopoldo López está preso no de manera arbitraria, sino por ser responsable de instigar un derrocamiento contra un gobierno constitucional que acabó con más de 40 muertes". Total alineamiento de Serrano Mancilla con la tesis de Maduro y una vergonzosa atribución de estas muertes al opositor, sólo sostenida por los radicales del régimen. López, según la Justicia venezolana, fue uno de los convocantes de la manifestación del 12 de febrero del pasado año en Caracas, que terminó con tres fallecidos y decenas de heridos. Sin embargo, estas tres muertes no se le imputaron en el proceso por el que ha sido condenado a más de 13 años de prisión.

La pasada semana, Vozpópuli informó de cómo la Vicepresidencia de Planificación del Ejecutivo venezolano, a través de la Escuela de Planificación (EVP), ha recurrido al Celag con el propósito de poner en marcha un observatorio político para hacer frente a la "nueva derecha latinoamericana".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.