Quantcast

España

Álvaro Jaén, el líder de Podemos con el que 'pactaron' PP y Ciudadanos en Extremadura

El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén.

Acaba de aterrizar en la carrera política y Álvaro Jaén ya tiene un peso considerable en la Asamblea de Extremadura. Con 34 años recién cumplidos, este exprofesor de adultos en la comarca de las Villuercas y actual secretario general de Podemos en Extremadura se ha convertido en el centro de las miradas desde que el pasado 24 de noviembre PP y Ciudadanos apoyasen la enmienda presentada por los seis diputados que la formación morada tiene en la región. ¿El fin? Tumbar los presupuestos del Gobierno de Guillermo Fernández Vara para 2016.

Entre los círculos políticos de Extremadura, algunos advierten que Podemos puede comenzar a seguir la línea de las políticas de Izquierda Unida en la pasada legislatura que, con sus abstenciones, hizo posible un gobierno en minoría del 'popular' José Antonio Monago, en lugar de formar un gobierno de izquierda con el PSOE.

Para Podemos la maniobra del PP en Extremadura fue una sorpresa. Hasta el momento 'pinza', el PP les había bautizado, junto a PSOE y Ciudadanos, como 'tripartito'

Jaén, madrileño de nacimiento pero de madre extremeña y padre cordobés, afirma que para Podemos la maniobra del PP fue una "sorpresa". De hecho, hasta el momento 'tenaza' el PP les había bautizado, junto a PSOE y a la formación de Albert Rivera, como 'tripartito' en esa asamblea: un frente político parlamentario en el que los 'populares' quedaban aislados como partido de la oposición.

Frente a las críticas, hasta el candidato a la presidencia del Gobierno de Podemos, Pablo Iglesias, se vio obligado a aclarar que su partido no estaba haciendo "ninguna pinza" con el PP en Extremadura. Durante su visita a la tierra de su abuelo paterno, Villafranca de los Barros, defendió también que Fernández Vara tenía que hacer unos "presupuestos sociales".

Por su parte, Jaén, politólogo y apasionado de la bicicleta, se siente muy satisfecho del trabajo de su partido en una región donde reconoce que el mayor desafío al que se enfrenta es el del desempleo.

-¿Por qué no aceptaron los presupuestos de Fernández Vara para 2016?

- Esos presupuestos tenían defectos de forma y de fondo. Para empezar, se presentaron con un retraso de un mes, algo que es una responsabilidad exclusiva de su Gobierno. Eran absolutamente continuistas, en la línea del Partido Popular, con unos recortes claros. Por ejemplo, hay una bajada en infraestructuras, en la inversión en I+D+i, y en el apoyo a las empresas y, además, presentaron una subida de impuestos. 

-Pero finalmente hicieron 'pinza' con el PP y Ciudadanos para tumbarlos...

- Nosotros presentamos una enmienda a la totalidad y el Partido Popular otra, pero la suya no tenía fundamento. Fueron el PP y Ciudadanos los que apoyaron la nuestra y no sé cuáles fueron sus motivos, pero su decisión nos sorprendió porque, de hecho, nuestra propuesta era una crítica a la gestión de Monago durante sus últimos cuatro años. Ambas gestiones se olvidan por ejemplo del cambio en el modelo productivo.

-En ese caso, ¿cree que podría ser una 'venganza' de Monago contra Génova por poner a Floriano como cabeza de lista?

- No lo sé, no sé cuál es su juego, pero tampoco nos importan las disputas internas que puedan tener, nosotros nos limitamos a trabajar para la gente con coherencia.

-¿Cómo está siendo la vuelta de Vara al Gobierno?

- Pese a gobernar en minoría, el modelo socialista es el del despacho a puerta cerrada, el de la comidilla. Prueba de ello es que no ha habido diálogo en los presupuestos.

-¿Va a seguir Podemos los pasos de IU en Extremadura la pasada legislatura?

- Hemos pasado de la cantinela del tripartito por parte del PP refiriéndose al resto de partidos a la idea de que vamos a apoyar a Monago como hizo Izquierda Unida. A raíz de la enmienda a los presupuestos del PSOE parece que la moda ahora es que somos IU. Los calificativos van cambiando en función de lo que le interesa a cada uno, pero lo cierto es que somos un partido nuevo con un proyecto real de cambio.

-¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan en Extremadura?

- El empleo es absolutamente prioritario, no se pude continuar poniendo parches con empleos de seis meses. Aunque hay un cambio de tendencia [los datos de noviembre arrojan que el desempleo ha bajado en 1.160 personas en la comunidad por primera vez en cinco meses] hay 5.000 personas menos en la Seguridad Social. Esto es porque hay personas que posiblemente están en cursos de formación y otras que no tienen ya ningún tipo de prestación y han dejado de sellar la cartilla del paro en el Sexpe. Hay que cambiar el modelo de productividad, invertir más en I+D+i.

-Con vistas al 20D, ¿cuáles son sus pronósticos?

- Muy buenos. Estamos viendo un contraste muy grande desde las pasadas elecciones autonómicas del 24 de mayo hasta hoy. Actualmente tenemos mucho más reconocimiento gracias a todo el trabajo que estamos llevando a cabo. De hecho, hemos presentado siete leyes en la asamblea, más que PP y PSOE. Se nota el trabajo, pero también se nota la ilusión con la que lo hacemos.

-¿Cómo está viendo a los candidatos en el 'trajín' televisivo?

- Veo que hay una diferencia notable entre quienes se esconden, como el PP, y quienes dan la cara. Luego hay un candidato naranja que representa al niño bonito de la banca y Pablo Iglesias, quien representa realmente un proyecto de cambio. Se ve claramente que Podemos es el partido que tiene en cuenta a las personas y se preocupa por ellas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.