La encrucijada política vasca (y 2)

Podemos destroza el statu quo en Euskadi: podría convertirse en la tercera fuerza política

Según algunos analistas vascos, PSE-EE y PP retroceden y Podemos podría convertirse en la tercera fuerza política en Euskadi. Las elecciones de mayo las ganaría el PNV, seguido por la federación EH Bildu, organizada así para frenar el impulso de Podemos.

Representantes de Podemos Álava, en rueda de prensa en Vitoria.
Representantes de Podemos Álava, en rueda de prensa en Vitoria. EFE

Podemos ha introducido una nueva distorsión en la ya difícil política vasca, de tal manera que Euskadi experimenta un importante cambio en sus comportamientos políticos. Primero fue la desaparición de ETA; ahora hay que contar con otra variable: la entrada de Podemos en el tejido social vasco. Si para conjurar este nuevo peligrola izquierda abertzale se ha federado en la fórmula EH Bildu, el resto de las fuerzas políticas se preparan para unas elecciones municipales que pueden implantar un nuevo modelo en el País Vasco, con Podemos como tercera fuerza política.

El miedo a Podemos está tan extendido en Euskadi, que desde los radicales de Sortu –herederos de la antigua Batasuna- hasta el sector más españolista del PP se preparan para afrontar la embestida de los seguidores de Iglesias, Monedero y Errejón en las municipales del próximo 24 de mayo. Según los datos de los que dispone la Lehendakaritza vasca, Podemos resta votos a todas las fuerzas políticas, empezando por los abertzales de izquierda, que ahora van a estar representados a través de la fórmula federativa de EH Bildu. Vozpópuli les muestra las últimas claves del laberinto político vasco abierto tras la desaparición de ETA y el descontento social después de ocho años de crisis.

El PNV intenta amarrar votos y arrebatarle Vitoria al PP

"Es cierto que en las elecciones al Parlamento Europeo, al PNV le quitó votos Bildu, pero a Bildu le quitó votos Podemos, que a su vez arañó votos del PSE y hasta del PP. Es decir, que Podemos quita votos de una manera transversal a todos, porque lo que hace es recoger el voto del cabreo ciudadano, tenga la ideología que tenga. Pero lo que no sabemos es qué va a pasar en unas elecciones municipales. Al final puede que todo se quede sólo en un susto". Es el análisis que realiza a este periódico un dirigente nacionalista asentado en Madrid.

Parte de la derecha foralista del PP podría votar a la derecha nacionalista moderada que representa ahora el PNV

Según los datos del gobierno vasco, si Podemos le quitó votos a Bildu y los abertzales de izquierda hicieron lo propio con el PNV, el partido del lehendakariIñigo Urukullu y de Andoni Ortuzar le quitó votos al PP.

No resulta extraño este trasvase, que ya se ha dado en otras ocasiones, porque en el PP hay un sector foralista representado por el ex presidente de Álava y de la Diputación alavesa, Ramón Rabanera, que a veces chirría con el sector más centralista que representa la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y no digamos del sector que aún añora a María San Gil. De ahí los trasvases de votos del PP al PNV -es decir, de la derecha foralista popular a la derecha nacionalista moderada- que se dan en determinadas elecciones.

Urkullu y Ortuzar moderan su mensaje y lo socializan

Estos medios nacionalistas presentan a un PNV más moderado y con mucho más trasfondo social, en el que el soberanismo representado por el radical Joseba Egibar -que sigue presidiendo el partido en Guipúzcoa, pero con escasos seguidores a nivel nacional- ha reducido su peso en el partido, mientras que posiciones aún más extremas como la del exlehendakariJuan José Ibarretxe han quedado condenadas al ostracismo. El engranaje perfecto -sin chirridos- del tándem Urkullu-Ortuzar propicia mantener cautivo determinado nivel de voto nacionalista -aunque se pierda algo hacia Bildu- y, paralelamente, rescatar una parte del voto del sector más foralista del PP.

Para arrebatar Vitoria al PP, el PNV apuesta por Gorka Urtarán, un sociólogo especialista en Migraciones

Con estos análisis, los estrategas de Ajuria Enea -la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria- y de Sabin Etxea -la del PNV, en Bilbao- creen que pueden mantener el nivel del voto municipal y a las Juntas Generales de Guipúzcoa y de Vizcaya obtenido en los comicios de 2011, y con respecto de Álava, y pese a Podemos, piensan que pueden volver a ganar al PP en el conjunto provincial y llegar a arrebatarle la alcaldía de Vitoria al popular Javier Maroto. En realidad, el PP sólo gana en Vitoria, porque el resto de Álava es nacionalista: en las elecciones del 22 de mayo de 2011, el PP obtuvo en toda la provincia 82 concejales, frente a los 161 que consiguió el PNV y los 105 que lograron Bildu-EA, que se presentaron entonces en coalición -ahora lo harán en federación-.

Lo que importa, sin embargo, para estas elecciones de mayo es el grado de distorsión que puede aportar Podemos. Pero, en todo caso, para arrebatar Vitoria al PP, el PNV apuesta por el sociólogo Gorka Urtarán, un especialista universitario en Migraciones que ha dado la batalla en ese espinoso asunto al alcalde Maroto, que hizo unas desafortunadas declaraciones sobre la inmigración que pusieron en pie de guerra a este colectivo en Vitoria. Para diputado general de Álava, el PNV apuesta por Xabier Agirre, que ya fue Diputado General y que preside con firmeza el Araba Buru Batzar, es decir, el aparato del PNV en Álava.

Los líos del PP: el enfrentamiento Quiroga-Oyarzábal

Por su parte, el PP vasco afronta una situación mucho más delicada. En mayo de 2011, los populares fueron la cuarta fuerza política, con 146.763 votos (el 13,83%) y 164 concejales de un total de 2.621 (el 6,21% de los cargos). Pero en estas próximas elecciones de mayo los resultados pueden ser aún peores, según vaticinan desde el euskobarómetro a los datos que manejan las sedes de los diferentes partidos vascos y, desde luego, los que se manejan en el propio gobierno autónomo.

Los analistas recuerdan que históricamente la suma de las extintas UCD y AP (lo que podría ser el PP actual) apenas alcanzaban los 3 diputados en el Parlamento vasco. La situación fue cambiando, pero si ahora se confirma el trasvase de determinado voto foralista al PNV, junto a la irrupción de Podemos, el PP pasaría a ser una quinta fuerza residual, perdiendo, incluso, la alcaldía de Vitoria. Para llegar a esta situación algo ha tenido que ver el nivel de hastío ciudadano hacia las políticas sociales de Rajoy; un hastío que capitalizará sobre todo Podemos.

Quiroga podría haber perdido el apoyo de Sémper, un valor en alza en la política vasca

En todo caso, a esa situación no es ajeno tampoco el nivel de enfrentamiento que la presidenta Arantza Quiroga mantiene con el sector que representan Rabanera e Iñaki Oyarzábal. Quiroga consiguió dejar fuera a Oyarzábal, pero éste es un hombre del actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y de gran confianza del propio Rajoy, que le ha colocado en la ejecutiva nacional del PP, lo que deja a Quiroga en una situación de equilibrio inestable. Y eso siempre se paga en política.

Para terminar de arreglar las cosas, el sector de Quiroga podría haber perdido el apoyo de Borja Sémper, un valor en alza en la política vasca que preside la organización en Guipúzcoa y que ejerce como portavoz popular en el Parlamento autónomo. Sémper apoyó en su momento a Quiroga en su enfrentamiento con Oyarzábal, pero ahora Quiroga pone pegas para que Ramón Gómez Ugalde, actual portavoz del Grupo Popular en el ayuntamiento de San Sebastián y un hombre de Sémper, sea cabeza de lista para ese consistorio. El lío, por tanto, está servido.

Podemos podría convertirse en la tercera fuerza política

Y aquí es donde se llega a Podemos. En primer lugar, porque Ezker Batua-Berdeak, la IU vasca, prácticamente ya no existe. Una parte de la misma se escindió en Alternatiba, la miniorganización controlada por Oskar Matute, Diana Urrea y Arritokieta Zulaika, entre otros, que se ha pasado con armas y bagajes a la federación EH Bildu. Otra parte, controlada por el exconsejero vasco Javier Madrazo, se escindió como Ezker Batúa, y aunque son muy pocos, se quieren hacer valer dentro de la propia Podemos.

Los vaivenes del PSOE a nivel nacional, la sensación de inseguridad con la aparece Pedro Sánchez, afectan también en Euskadi

Lo que queda de la IU vasca vinculada a la estatal, es decir, Ezker Anitza (La Izquierda Plural) que dirige Mikel Arana, apenas cuenta en el escenario de Euskadi. Luego, el voto que recibió IU en los últimos comicios parece seguro que se dividirá entre EH Bildu y Podemos. Hay que recordar que IU ha llegado a tener entre uno y cinco diputados en el Parlamento de Vitoria.

En segundo lugar, aunque en el PSE-EE que ahora dirige Idoia Mendía -que sustituyó en la Secretaría General al exlehendakariPatxi López- todo parece tranquilo, los vaivenes del PSOE a nivel nacional -los navajeos internos y la sensación de inseguridad con la aparece el secretario general socialista, Pedro Sánchez- afectan también a nivel de Euskadi. Tanto, que algunos analistas piensan que va a continuar el trasvase de voto a Podemos, que puede quitarle al PSE-EE el seguir siendo la tercera fuerza política.

Así podría ser el nuevo mapa político en Euskadi

Para los asesores políticos vascos consultados por este medio, las elecciones europeas de mayo de 2014 ya demostraron que el fenómeno Podemos había irrumpido con fuerza en el tejido social, y que por esa razón puede llegar a ser ahora la tercera fuerza política en Euskadi, después de PNV y de EH Bildu.

Esos analistas auguran que en Vizcaya, la primera fuerza será el PNV, la segunda EH Bildu y la tercera estará muy discutida entre Podemos y PSE-EE; que en Álava avanza irresistiblemente el nacionalismo y que en Vitoria puede haber un empate virtual entre PP y PNV para el primer puesto y entre el PSE y Podemos para el segundo, y que en Guipúzcoa ganará EH Bildu, seguida del PNV y con empate entre Podemos y PSE-EE. El PP quedaría relegado al último lugar del ranking, ya que La Izquierda Plural (Ezker Anitza) prácticamente desaparece del nivel electoral en Euskadi.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba