Quantcast

España

Bernie Sanders, el favorito de Podemos para ganar a Clinton las primarias demócratas

El senador independiente Bernie Sanders, candidato a las primarias demócratas en EEUU.

Si el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo como referente al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su carrera hacia la Casa Blanca, Podemos muestra ahora simpatía por el proyecto del veterano Bernie Sanders, senador independiente por Vermont y candidato a las primarias del Partido Demócrata. Fuentes del partido de Pablo Iglesias consultadas por este diario reconocen su predilección por Sanders (73 años), que está logrando recortar distancia en las encuestas a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, la mejor colocada. El Partido Demócrata espera tener candidato para julio de 2016, ya que las elecciones presidenciales se celebrarán en el mes de noviembre.

A través de su responsable de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, Podemos ha mantenido contactos con la oficina de este senador estadounidense, con el que coinciden en buena parte de su ideario político. El pasado domingo, Sanders aplaudió la victoria del 'no' en el referéndum celebrado en Grecia sobre la propuesta de acuerdo con la troika. El precandidato se alineó con el resultado de la consulta, que, a su juicio, supone rechazar "más austeridad para los pobres, los niños, los enfermos y los ancianos". "En un mundo de masiva riqueza y desigualdad de ingresos, Europa debe apoyar los esfuerzos de Grecia para construir una economía que cree más puestos de trabajo e ingresos, no más desempleo y sufrimiento", fue su mensaje, que ha sido secundado por dirigentes de Podemos.  

Sanders, que se autodefine como "socialista" -algo novedoso en el panorama norteamericano-, suscribe las políticas socialdemócratas de los países del Norte de Europa. Abraza así el modelo escandinavo, al igual que ocurre con Podemos en España, como han indicado abiertamente dirigentes de esta organización.

El senador ha declarado en la cadena norteamericana ABC que "Dinamarca, Noruega o Suecia son países muy democráticos. La participación electoral es mucho más alta allí que en Estados Unidos. En esos países, la atención de la salud es un derecho de todas las personas; la educación universitaria y la escuela de posgrado son gratuitas; las prestaciones de jubilación o para el cuidado de niños son mayores que en los Estados Unidos de América".

"La atención de la salud es un derecho de todas las personas en Dinamarca, Noruega o Suecia", destaca Sanders

En este sentido, el exalcalde de Burlington manifestó que "en esos países, por lo general, el Gobierno trabaja para la gente común y la clase media, en lugar de, como tiene lugar ahora en nuestro país, para los millonarios". Sanders inició su andadura política en la década de los setenta cuando ingresó en el Partido War Liberty Union, creado en oposición a la guerra de Vietnam. A finales de los ochenta dejó esta formación y fue ya en los comicios a la Cámara de los Representantes de 1999 cuando llegó a ser el primer político independiente que entraba en dicho órgano en 40 años.

Por su parte, Podemos mantiene su apuesta de asemejar su proyecto al de los países de Escandinavia. Cuando el pasado noviembre la formación presentó su primer borrador económico de cara al programa electoral de las próximas generales, Iglesias subrayó que "nosotros somos europeos y nuestro modelo está en el Norte de Europa".

El partido del círculo defiende un notable incremento de la inversión en gasto público y social con el propósito de aumentar la demanda. "En España, si en vez de una de cada diez personas trabajando en los servicios públicos hubiese una de cada cuatro, como ocurre en Suecia, tendríamos 3,5 millones de puestos de trabajo más. El Estado de Bienestar es una inversión", señaló el catedrático Vicenç Navarro en la presentación de dicho documento de bases. Además, la formación morada es partidaria de subir las pensiones y está en contra de retrasar la jubilación hasta los 67 años.

Un diagnóstico con planes semejantes 

En otro orden de medidas, el senador Sanders ha prometido un gasto de mil millones de euros destinados a crear 13 millones de trabajo en el sector de las infraestructuras, doblar el salario mínimo a 15 dólares la hora y elevar los impuestos a los más ricos. Con un espíritu similar, aquí en España Podemos propone un aumento "significativo" del salario mínimo interprofesional y grandes inversiones en energías renovables y nuevas infraestructuras (urbanas y verdes). La organización de Iglesias también plantea nuevos impuestos a las grandes fortunas, con una recaudación que podría alcanzar los 44.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.