Quantcast

España

Andalucía se le atraganta a Podemos: el bipartidismo se hace fuerte en los sondeos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por la eurodiputada Teresa Rodríguez

Desde que en las elecciones europeas el bipartidismo sufriera la mayor pérdida de apoyos de su historia y Podemos apareciera como un ciclón en el tablero político, los ciudadanos parecen esperar el lejano día en que afirmar o rebatir a los sondeos. La primera cita serán las elecciones andaluzas, pero puede que estos comicios no sean lo que muchos esperan. Podemos, que este sábado ha mostrado su fuerza en la capital de España, ha tenido un ascenso meteórico en los estudios demoscópicos desde las elecciones de mayo, y solo en los últimos meses parece haber frenado su ascenso. Pero hay un lugar donde ese parón se produjo mucho antes: Andalucía. La primera cita electoral en el año 2015 tendrá lugar en una región donde la formación liderada por Pablo Iglesias no ha arrebatado la hegemonía al Partido Socialista.

En las elecciones europeas en Andalucía los dos grandes partidos obtuvieron el 61% de los votos, muy por encima del 49% a nivel nacional

Cuando Susana Díaz adelantó los comicios andaluces para el próximo 22 de marzo, jugaba con unos datos a priori muy satisfactorios para el PSOE. Pese a que tanto socialistas como populares perdieron votos en la europeas respecto a las generales de 2011 y las andaluzas de 2012, en la comunidad los dos grandes partidos obtuvieron el 61% de los votos, muy por encima del 49% cosechado a nivel nacional. Actualmente las encuestas no solo reflejan que ambos partidos podrían no haber bajado, sino que además podrían haber recuperado parte del voto perdido, y en el mejor de los casos superar el 70%, como apunta el último sondeo de Invymark para la comunidad del mes de enero, que situaba al PSOE con un 39,6% y al PP con un 29,4%.

Pese a estos datos, las encuestas son una auténtica montaña rusa en Andalucía. El PSOE ha oscilado en los últimos 6 meses entre el 29,9 y el 39,6%, pero situando su mejor dato en la última encuesta. El PP ha variado mucho más, siendo su menor estimación un 23,8% y la mayor un 36,2%. Estos datos apuntan a que la mayoría de las encuestas elevan los apoyos de los dos grandes partidos a niveles muy superiores al resto de formaciones. Pero en el caso de que los apoyos se sitúen finalmente en los porcentajes más modestos, los socialistas, que serían el partido más votado, tendría que elegir con quien pactar para gobernar: con PP o con Podemos.

La diferencia andaluza

Respetando el hecho de que estos sondeos -debido a su tremenda fluctuación- podrían no reflejar la situación real de la comunidad; que estos dos partidos mantengan estos niveles de estimación de voto, al contrario que en el resto de la península, se debe a que, desde septiembre, Podemos se ha estancado en crecimiento en Andalucía, y según reflejan distintos sondeos se mantiene entre el 15 y el 18%.

(Gráfico: Political Markets)

La página especializada en encuestas Political Markets refleja que en estimación de voto del partido liderado por Susana Díaz se ha elevado entre los meses de junio y enero, y todo el crecimiento atribuido a Podemos provendría del resto de partidos, lo que no implica que socialistas no hayan recalado en las filas de Iglesias, sino que los socialistas habrían encontrado otras fuentes de votos. PP, UPyD e IU habrían perdido votos, que se reflejarían en el crecimiento de Podemos, aunque en el caso de los populares, la cifra es muy pequeña.

La incógnita de C's

La formación de Albert Rivera es uno de los interrogantes de cara a las andaluzas. Pese a haber obtenido un 1,73% de los votos en las europeas en Andalucía, Ciudadanos -que decidió este sábado concurrir a los comicios-, podría ser un desestabilizador en las elecciones, principalmente para formaciones como UPyD y PP. Según los datos que refleja Google trends, que marca las tendencias de búsqueda en Google. A partir del día 10 de enero, coincidiendo con las encuestas que situaron a Ciudadanos como 4ª fuerza a nivel nacional, las búsquedas de la formación en Andalucía se situaron a niveles de PP y PSOE.

Los datos de interés por el partido pueden suponer un importante sustento para la formación de Rivera en Andalucía, donde el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, tal y como contaba Vozpópuli, es un desconocido para el electorado. Una situación de la que podría sacar partido la formación nacida en Barcelona. Además, la pérdida de apoyos de UPyD, según reflejan las encuestas, podría favorecer a Ciudadanos, que es uno de los partidos que más se está beneficiando de las bajas del partido que dirige Rosa Diez.

A partir del 10 de enero, coincidiendo con las encuestas que situaron a Ciudadanos como 4ª fuerza a nivel nacional, las búsquedas de la formación en Andalucía se situaron a niveles de PP y PSOE

Aunque los datos reflejen que Podemos está muy por encima del resto en el gráfico de tendencias, lo cual puede indicar un interés mayor en la red por el partido de Iglesias, el número de búsquedas también tiene sus picos en las polémicas de la formación, como la relacionada con la Semana Santa sevillana, que produjo una serie de reacciones adversas para el grupo. El término relacionado a la formación más buscado en Andalucía es 'Podemos semana santa'.

A estos datos de interés se une que dos de los partidos que más voto recogieron en las europeas, UPyD e IU, con un 7 y 11% respectivamente, habrían perdido cerca de un 4% cada uno según los últimos sondeos, y pese a que parte de este electorado habría recalado en el ascenso de Podemos, la deriva tanto de estos votantes como del 5% que votó a partidos pequeños en las europeas podrían da un impulso a la formación que logre canalizar su descontento.

Con este panorama y con el clima político cada vez más caldeado, los partidos políticos políticos acuden a las elecciones andaluzas en unas semanas, y muchas lo hacen aún sin candidatos definidos. Serán unos procesos a toda velocidad, donde los candidatos nacionales tendrán un peso importante. Son las primeras elecciones del año electoral más intenso de la democracia y el resultado de los comicios influirá en las citas posteriores, por ello, el PSOE ha querido iniciar su andadura en su bastión más potente. Un lugar donde confían poder evitar perder las cotas de poder que, según parecen indicar el resto de las encuestas, podrían perder en el resto del país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.