Nacional

Los documentos que maneja el opositor Julio Montoya contra Podemos y el Gobierno de Venezuela

El diputado de Primero Justicia, de visita en España, aporta pruebas sobre los lazos de Juan Carlos Monedero con el régimen bolivariano. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se desplazó a la sede de la fundación Faes para reunirse con Montoya y la delegación que le acompaña.

El diputado de Primero Justicia Julio Montoya ha traído a España decenas de documentos con los que quiere denunciar la injerencia de los promotores de Podemos en la política venezolana. Si bien Montoya, compañero de filas del líder opositor Henrique Capriles, no afirma que Podemos se haya financiado con dinero del régimen bolivariano, sí que cuestiona el tipo de asesoramiento prestado al Gobierno de Venezuela entre 2004 y 2014 por parte de los hoy colaboradores de Pablo Iglesias.

Montoya, que se encuentra estos días de visita en España con una intensa agenda, hace hincapié en que la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), integrada por destacados dirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Ángela Ballester o Alberto Montero -todos ellos miembros del Consejo Ciudadano Estatal del partido-, continuó haciendo trabajos para el Ejecutivo de Nicolás Maduro después de que la plataforma del círculo fuera puesta en marcha a principios del año pasado.

El opositor venezolano aporta documentación en la que, según ha podido saber Vozpópuli, se recoge un amplio listado de los consejos que la fundación Ceps daba al régimen bolivariano, unas recomendaciones "que nos han hecho mucho daño, que han perjudicado dramáticamente al pueblo venezolano", denuncia Montoya.

Así, los papeles del parlamentario de Primero Justicia aluden, por ejemplo, a cómo la fundación Ceps emplazaba al acoso y derribo de Henrique Capriles, comparaba a su formación con el Partido Socialista o amenazaba a la población con la llegada de un modelo neoliberal que iba a dejarle sin casa, como ocurre, según recoge uno de los informes aportados, con "millones de personas en el Norte", citando aquí los casos de desahucios en España.

Igualmente, aparecen entre los papeles de este opositor una serie de encargos del Gobierno chavista a la fundación Ceps para diseñar "estrategias" en el discurso del entonces presidente. Contrataciones con este mismo objeto también se realizaron ya en la etapa de Maduro.

Desconocemos los mecanismos legales que se usaron para estas contrataciones, no sabemos si hubo licitaciones públicas, si hubo ofertas... o si se otorgaron a dedo", recalca Montoya

Según Montoya, el propósito de su visita a España es poner estos informes en conocimiento de PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos y que estos partidos decidan su proceder. Montoya no quiere "interferir en la política española", algo que "sí hizo Monedero con la venezolana", apostilla. Además, el opositor sospecha de los procedimientos que se siguieron en el Gobierno de Venezuela para las adjudicaciones a la fundación Ceps. "Los costos de esas asesorías eran muy altos. Desconocemos los mecanismos legales que se usaron para estas contrataciones, no sabemos si hubo licitaciones públicas, si hubo ofertas... o si se otorgaron a dedo", recalca Montoya.

Entre las decenas de papeles que obran en poder del diputado se encuentra documentación relativa al trabajo que prestó el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, para asesorar en la creación de una "moneda única" al banco ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América). El cofundador del partido del círculo cobró 425.000 euros por esta tarea dentro un programa que se prolongaba hasta el 31 de diciembre de 2014.

Monedero no mostró este contrato ni el contenido de este servicio en la rueda de prensa que dio el pasado febrero, alegando cláusulas de "confidencialidad". Montoya sostiene que esa "moneda única" todavía no ha visto la luz ni la verá.

Asimismo, el diputado de Primero Justicia y sus acompañantes mantuvieron este lunes un encuentro con representantes de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al PP y presidida por el exjefe del Gobierno José María Aznar. Esta reunión, de carácter privado y celebrada en la sede la fundación en la capital, se prolongó en torno a dos horas. A ella asistió la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, que quiso conocer de primera mano las revelaciones de Montoya. Aguirre forma parte del Patronato de esta fundación.

Podemos habla de "acusaciones falaces"

Desde Podemos, su secretario de Organización, Sergio Pascual, emplazó a Montoya a llevar sus "acusaciones falaces" a los tribunales al tratarse de "un tema muy serio". Pascual, que compareció este lunes en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Coordinación, destacó que quienes han acudido a la Justicia española para actuar contra Podemos "se han encontrado con la Fiscalía diciendo que no había indicios probatorios de financiación irregular y que se confundían hechos con opiniones".

Si en España este paso lo dio el sindicato Manos Limpias, en Venezuela fue el diputado Montoya quien recurrió en febrero a los tribunales de su país y presentó una denuncia en la Fiscalía general de la República. En el escrito aseguraba que el Gobierno bolivariano "contrató en los últimos años con la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales la cantidad de 14 millones de euros".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba