Nacional

Rebelión en Podemos: Echenique y otros cargos electos exigen una "candidatura constituyente"

El exeurodiputado y 22 dirigentes más lanzan un manifiesto-plataforma donde subrayan que "tras las elecciones autonómicas y municipales Podemos ya no es el único instrumento de cambio". Llaman a imitar en las generales los modelos de Ahora Madrid y Barcelona en Comú.

El candidato de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, y el líder del partido, Pablo Iglesias.
El candidato de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, y el líder del partido, Pablo Iglesias. EFE

A las voces del movimiento Anticapitalista que reclaman la concurrencia de Podemos a las próximas generales dentro de una candidatura de unidad popular y no en solitario, se ha sumado este miércoles el llamamiento de cargos destacados del partido para reconducir el rumbo de la formación morada. Un toque de atención en toda regla a la cúpula de Pablo Iglesias. A través de un manifiesto titulado 'Abriendo Podemos', firmado por 22 dirigentes (algunos del sector Anticapitalista) y el exeurodiputado Pablo Echenique, reclaman a la dirección que recapacite sobre la idea de concurrir con su propia marca a las generales y apueste por una "candidatura constituyente".

En este sentido, el texto señala que "Podemos ha evolucionado hasta consolidarse como un partido político relevante, tras haber conquistado una importante presencia institucional en las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015". Sin embargo, destacan los firmantes, "queda una cuestión pendiente para las próximas elecciones generales, y es la de si Podemos aspira simplemente a convertirse en un partido más, que contribuya al remiendo de un régimen en crisis, o si aprovechará la oportunidad histórica que se presenta para contribuir a una transformación democrática real".

Los firmantes destacan que en el 24-M "los procesos de cooperación han predominado felizmente frente a las tentaciones hegemónicas de partido"

Así, estos cargos electos sostienen que "tras las elecciones autonómicas y municipales Podemos ya no es el único instrumento de cambio, aunque para las próximas elecciones generales nada sea posible sin Podemos". Consideran que "la irrupción de importantes fuerzas municipalistas en las principales ciudades, sitúa a Podemos en la intersección de buena parte de ellas, pero sin que quepa atribuirse exclusividad alguna". Y citan los ejemplos de Barcelona en Comú, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Marea Atlántica o Las Palmas de Gran Canaria Puede. "En estas experiencias, los procesos de cooperación y el desborde han predominado felizmente frente a las tentaciones hegemónicas de partido", remarcan.

Con este manifiesto, los firmantes promueven una plataforma que llevará el mismo nombre, Abriendo Podemos, y señalan que esta iniciativa "no se crea contra nadie ni se enfrenta a ninguna posición política existente. Su objetivo es mantener activo dentro de Podemos lo que es su mayor activo: la gente común haciendo política". De aquí a las generales, avisan que "lanzaremos iniciativas de debate y participaremos activamente en las que están en curso".

"Lo que sabemos entre todos nadie lo sabe y, en política, nadie es el mejor si está aislado", subrayan desde 'Abriendo Podemos'

Mientras Pablo Iglesias y su ejecutiva ha apostado estos días por ser el "paraguas" bajo el que confluyan el resto de fuerzas (IU, Equo, Compromís, Anova, Convocatoria por Madrid...), de las que sólo incorporaría "individualidades" a sus listas, Echenique y los otros 22 dirigentes advierten de que "lo que sabemos entre todos nadie lo sabe y, en política, nadie es el mejor si está aislado". "Debe, por consiguiente, recurrirse a las capacidades e iniciativas de todas las personas interesadas, de un modo u otro, por el proyecto", sentencian.

Además, el manifiesto aboga por devolver un mayor protagonismo a los círculos (agrupaciones de base). Señala que "para la participación, los círculos pueden recuperar su papel de espacios de debate y de decisión política presenciales que contrastan con otros tipos de comunicación menos interactivos y colectivos". No obstante, el texto también aboga por desarrollar "otras formas de participación mucho más amplias, como asambleas populares, consultas presenciales, comunicación en (la) Red, etc".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba