Encuesta para las elecciones generales

Podemos se mantiene como segunda fuerza pero Ciudadanos le pisa los talones, según un sondeo

Según una encuesta de Simple Lógica, Podemos frena su ascenso: la estimación de voto para Podemos cae más de ocho puntos respecto a febrero y sube en más de nueve puntos el respaldo a Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, logra además el mayor nivel de aprobación entre los ciudadanos: un 43,8%

Albert Rivera y Pablo Iglesias
Albert Rivera y Pablo Iglesias VP

De celebrarse hoy elecciones generales Podemos sería la segunda fuerza con un 21 por ciento de los votos por detrás del PP (23%), aunque pierde apoyos respecto a febrero, mientras que crece Ciudadanos que, con un 18 por ciento de los votos se situaría en cuarto lugar por detrás del PSOE (18,7 por ciento). Así lo reflejan los datos del el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, socio de Gallup en España, realizado entre más de mil personas entre el 2 y el 13 de marzo y según el cual Podemos y Ciudadanos siguen recortando su distancia frente a PP y PSOE.

Según esta encuesta, la estimación de voto para Podemos ha caído más de ocho puntos respecto a febrero y se ha incrementado en más de nueve puntos el respaldo a Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, logra además el mayor nivel de aprobación entre los ciudadanos: un 43,8 por ciento. Rivera se sitúa así por delante del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (31,1 por ciento), de la líder de UPyD, Rosa Díez (29), el candidato de IU a la Presidencia, Alberto Garzón (28,9), el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (27,6) y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (22,2).

Podemos y C's siguen recortando su distancia frente a PP y PSOE

En voto directo, Podemos, primera posición

En voto directo, sin embargo, Podemos se mantiene al igual que en otras encuestas en primera posición con un 13,6 por ciento, mientras que Ciudadanos se situaría en el segundo puesto con un 11,3 por ciento, lo que desplazaría al PP (11,1) y al PSOE (10,2) al tercer y cuarto lugar del mapa político. No obstante, un 18,9 por ciento de las más de mil personas encuestadas dice que se abstendrá o que votará en blanco o nulo, mientras que otro 23,4 por ciento prefiere no contestar.

La evolución en estimación de voto no es tan drástica, el PP pierde algo menos de cuatro puntos respecto a febrero y se sitúa en el 23 por ciento, le sigue Podemos con un 21 por ciento. En tercer lugar se coloca el PSOE, con un apoyo del 18,7 por ciento, y muy cerca estaría Ciudadanos, con el 18 por ciento.

Respecto a otras fuerzas políticas con representación parlamentaria, la encuesta otorga un incremento de algo menos de dos puntos a IU, que obtendría un 5,1 por ciento, y un descenso de unas décimas para UPyD (3,2 por ciento). La estimación del porcentaje de abstención calculado sobre el censo llega en este caso hasta el 29,5 por ciento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba