Quantcast

España

Los críticos de Podemos presionan a Iglesias para ir a las generales con una candidatura de unidad popular

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía y cara visible de Anticapitalistas.

El debate interno sobre la forma en que Podemos se presentará a las próximas elecciones generales cobra fuerza estos días. La dirección del partido de Pablo Iglesias, que trató este asunto en la reunión del Consejo de Coordinación del pasado lunes, tiene claro que no piensa renunciar al logo y a la marca Podemos y se remite a lo acordado en la Asamblea de Vistalegre, donde los inscritos aprobaron concurrir a las generales con las siglas propias.

Sin embargo, el panorama surgido tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, con la emergencia de candidaturas de unidad popular (integradas por Podemos entre otras fuerzas) ha llevado a las bases de la formación morada a reflexionar sobre la mejor fórmula para lograr la victoria en noviembre. Y es aquí donde han surgido voces destacadas del sector anticapitalista que se inclinan por la unidad popular y plantean a la cúpula de Podemos la necesidad de ir a las urnas de la mano de otras fuerzas de izquierdas, entre ellas IU, Compromís, Equo, Anova o la plataforma Convocatoria por Madrid (CxM).

Desde Anticapitalistas, movimiento en que derivó el partido Izquierda Anticapitalista al prohibir Podemos la doble militancia, consideran que "la Unidad Popular puede, en los próximos meses, convertirse en algo más que un lema". Así, señalan que "en este escenario plural, diverso y complejo que es la sociedad civil y las nacionalidades que se configuran en el Estado español, no debemos cerrarnos a ninguna propuesta". Y remarcan: "Lo importante, ante todo, no son los actores políticos sino el objetivo final: construir y organizar una herramienta política capaz de mandar al basurero de la historia a los representantes de las élites económicas y la corrupción".

"Lo importante no son los actores políticos sino el objetivo final: construir una herramienta política capaz", subrayan desde Anticapitalistas

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, descartó el lunes que la formación morada vaya a presentarse a las generales dentro de una candidatura de unidad popular, como lo hizo el 24-M en Ahora MadridBarcelona en Comú o la Marea Atlántica. Pascual subrayó que a día de hoy su partido sólo abre la puerta, previo paso por primarias, a la incorporación de "individualidades", de personas "imprescindibles", con trayectoria reconocida y que hayan trabajado por el cambio.

De este modo, el portavoz de Podemos rechazó la propuesta realizada por el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, de conformar una candidatura de unidad popular, en la que él mismo estaría dispuesto a ceder el primer puesto de la lista y donde las siglas de IU no serían un obstáculo. Eso sí, Garzón se niega a que Podemos sea el "paraguas" de la confluencia, como quiere Iglesias.

La última posibilidad barajada es la que ha sugerido el cofundador de Podemos y exsecretario de Programa y Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero. En una entrevista en eldiario.es, el politólogo ha apostado por una plancha que llevaría la marca Podemos, pero unida con guión a otra denominación que podría aglutinar a esas fuerzas de izquierdas. Un ejemplo sería Podemos-Unidad Popular.

Las fuentes de Anticapitalistas consultadas por Vozpópuli se muestran más cercanas a la opción de una candidatura de unidad popular, e incluso a la fórmula de Monedero, que a la concurrencia de Podemos en solitario. "Los triunfos de Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona nos han enseñado cuál es el camino; todo el mundo sabe que la contribución de Podemos ha estado ahí y que su trabajo ha dado resultado, pese a no aparecer en la papeleta", declaran las mismas fuentes.

Desde esta corriente ponen en valor la propuesta realizada por Julio Anguita de "tomar como referencia el conglomerado de las Marchas de la Dignidad"

En la revista Viento Sur, afín a Anticapitalistas, el activista de la Marea Blanca-Madrid y militante del movimiento trotskista, Jesús Jaén, destaca un artículo del escritor Isaac Rosa, con el título Sí se puede, pero solos no Podemos, donde el autor enfatiza que lo que verdaderamente ha funcionado, a la vista del 24-M, ha sido el armazón de "los acuerdos amplios, de partidos, movimientos sociales y ciudadanos; que se construyen sin rodillos de primarias plancha, horizontales y que suman personas independientes". Para Jaén, "esa es la madre del cordero".

Además, este activista, que firmó el manifiesto fundador de Podemos, pone en valor la idea lanzada por el portavoz de Frente Cívico Somos Mayoría, Julio Anguita, quien ha emplazado a "tomar como referencia para las elecciones generales el conglomerado de colectivos, organizaciones y personas que participaron en las Marchas de la Dignidad". Anguita criticó esta semana "cierta prepotencia" de Pablo Iglesias después de que el líder de Podemos afirmara que su partido no va a ser "tabla de salvación" de IU.

Se da la circunstancia de que ningún miembro de Anticapitalistas forma parte del Consejo de Coordinación de Podemos constituido el pasado noviembre, ya que el código ético que salió ganador de la Asamblea de Vistalegre, esto es, el redactado por el equipo de Iglesias, prohibió entonces que "miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal", en este caso, Izquierda Anticapitalista, aspirarán a cargos órganos internos. De ahí vino la posterior transformación de IA en el movimiento Anticapitalistas, lo que sí ha permitido a sus militantes entrar después en el organigrama territorial de Podemos. Así ha ocurrido con la exeurodiputada Teresa Rodríguez, que se convirtió en abril en secretaria general de Podemos Andalucía. No obstante, Iglesias ha ido luego incorporando nuevos miembros a su ejecutiva, pero ninguno perteneciente a Anticapitalistas.

Podemos como "animador de una candidatura-movimiento"

Rodríguez, que apoyó activamente durante la pasada campaña las candidaturas de unidad popular en Sevilla y Cádiz (con los nombres Participa Sevilla y Por Cádiz sí se puede), se alinea con la hoja de ruta que han deslizado otras voces destacadas de Anticapitalistas como el eurodiputado Miguel Urbán o el activista Brais Fernández. Ambos ha analizado también en la revista Viento Sur la nueva etapa abierta tras el 24-M y han afirmado que "Podemos tampoco puede considerarse el 'sujeto de sujetos", lo que choca con el protagonismo sobre el resto de posibles aliados que defiende el equipo de Iglesias.

Para estos portavoces anticapitalistas, la labor más útil de Podemos para avanzar "tiene que ser la de impulsor, animador, de una candidatura-movimiento más amplia, que vaya más allá de sus fronteras como partido, que recoja la fuerza municipalista, pero también de muchos sectores sociales organizados que todavía no han entrado en la escena activamente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.