Alarma en las bases de Podemos: no logra atraer al votante de centro-izquierda

Podemos no encandila al votante de centro-izquierda: alarma en las bases por la deriva radical

Afloran las voces que reclaman moderar el discurso y guardar más distancia con las polémicas que surjan en torno a Venezuela. Pablo Iglesias emplazó a 'inscritos' y simpatizantes a "ocupar la centralidad del tablero" político en la Asamblea fundacional del pasado octubre. ¿Qué ha podido fallar en los resultados andaluces del 22-M?

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, escucha pensativo en un acto de la campaña andaluza.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, escucha pensativo en un acto de la campaña andaluza. EFE

Los comicios andaluces del 22-M no sólo han dejado un sabor agridulce en la dirección de Podemos ("Ha sido un paso no suficientemente largo", reconocían), sino que también han provocado un intenso debate entre las bases. La cuestión: ¿Qué ha fallado para no arañar votos al PSOE, que ha conservado los 47 escaños de 2012? ¿Qué ha fallado para no pescar apoyos entre el electorado socialdemócrata? ¿Qué ha fallado para no encandilar al centro-izquierda? El mensaje que lanzó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la Asamblea fundacional de Vistalegre el pasado octubre, animando a sus filas a "ocupar la centralidad del tablero" político" era traído a colación este lunes por simpatizantes del partido para hacer autocrítica del 22-M.

Entre las bases de la formación del círculo han aflorado las voces que reclaman moderar el discurso y guardar más distancia con las polémicas que surjan en torno a Venezuela. Para este sector, tanto en el caso Monedero, como la reciente oposición en el Parlamento europeo a votar en contra de exigir la liberación de opositores venezolanos, se han vuelto en contra del partido por no adoptar una posición menos enconada. De este modo, hay quienes sostienen que la dirección de Podemos debería reflexionar sobre sus líneas estratégicas para reconducir la situación y poner freno a lo que se está convirtiendo en una "deriva" hacia la izquierda radical.

El principal foro de debate online habilitado por la organización echa humo estos días. Usuarios habituales de esta plataforma, que se identifican con Podemos y que no son sospechosos de boicotear el foro (trolls), coinciden en que el partido del círculo tiene que llamar la atención de un espectro social más amplio. En este sentido, por ejemplo, afirman: "El quid de la cuestión es convencer. Podemos pareció empezar a construir una mayoría social, pero con el paso del tiempo y la repentina emergencia de Ciudadanos, corre el peligro de quedar a medias y enmarcado a la izquierda". En la misma línea, apuntan: "Si queremos convertirnos en la primera fuerza política para las elecciones generales, debemos ahondar en la principal característica de Podemos como movimiento: el populismo en sentido político y no despectivo. Seguir tomando el pulso a la ciudadanía en general y no a la ciudadanía de izquierda".

Como primeros tics a corregir, desde las bases reclaman "menos homenajes a los orígenes ideológicos y menos referencias izquierdistas". En cambio, piden "mensajes más transversales y actitudes y formas extremadamente profesionales". De igual modo, hay llamamientos desde dentro a "abandonar de una vez toda esa simbología y toda la parafernalia que nos es tan querida a la gente de izquierdas: puños en alto, canciones protesta y banderas republicanas, etc... pero que no sirven para aglutinar al votante medio de este país". En este caso, citan las enseñas tricolor que lucieron en el Velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) en el mitin de cierre de campaña el pasado viernes. 

"No será fácil que Podemos supere las primeras estimaciones de voto si no se abre más en lugar de enrocarse en sí mismo, en sus sectores más a la izquierda", sostiene el economista Juan Torres

Una destacada voz para el simpatizante de Podemos, uno de los dos catedráticos que elaboró el documentos de bases para el programa económico de Podemos, Juan Torres, se ha expresado también en términos similares. Este economista andaluz, que estuvo en el Velódromo de Dos Hermanas y saludó a la candidata Teresa Rodríguez, señaló este lunes en su blog que "no será fácil que Podemos supere las primeras estimaciones de voto si no se abre más en lugar de enrocarse en sí mismo, en sus sectores más a la izquierda". "No le bastará -sostiene- con llenar velódromos y, de momento, no creo que se pueda decir que haya conseguido hacer creíble el proyecto transversal que defienden sus dirigentes. El tiempo corre muy en su contra porque en política las oportunidades hay que cogerlas al vuelo", apostilla.

En su análisis postelectoral, Juan Torres sostiene que "sus votantes (de Podemos) más cercanos están decepcionados por mucho que se quiera disimular". Asimismo, enmienda a la cúpula del partido y señala que "no sirve de excusa que la convocatoria fuese adelantada: quien se propone gobernar a un país como España tiene que estar preparado siempre para eso y mucho más y además no había que ser un lince para saber que se adelantarían". El catedrático va más allá y cree que "Podemos no ha querido jugar este partido. Pensando que no ganaría, parece que quiso evitar un resultado mejor que lo comprometiera demasiado con pactos y pronunciamientos en ese caso inevitables", enfatiza.

Además, Torres advierte de que "no parece fácil ganar unas generales (o incluso tener un resultado bueno en ellas) sin tener bastante más del 15% de los votos en Andalucía" y lanza un aviso a los estrategas: "Creo que se han equivocado y se volverán a equivocar quienes identifican al PSOE con la derecha pura y dura". En este punto, el economista comenta que "Juan Carlos Monedero se rió de mí cuando le escribí diciéndole que a mi juicio era un error identificar la casta con todo el PSOE andaluz. Yo lo sigo pensando y no sé si él seguirá riéndose de mí por ello", concluye.

Más transparencia en la toma de decisiones

En el intenso debate online, tampoco faltan los comentarios de aquellos simpatizantes que achacan los resultados del 22-M al funcionamiento interno del partido. Así, ponen el acento en la "pérdida de protagonismo de los círculos, la falta de transparencia en la toma de decisiones, la acumulación de cargos en un grupo de personas o en la parcialidad de los consejos de garantías". Entretanto, abogan por "volver al espíritu participativo". "Parecía que el cielo no se ganaba por consenso (sino por "asalto", dijo Iglesias), pero parece que por autoridad tampoco se queda cerca", sentencian.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba