Quantcast

España

Podemos: “Nuestro compromiso es con nuestro programa y con la gente, no con el euro”

El grupo de economistas de Podemos se ha sometido, desde las seis de la tarde del martes, a una rueda de masas de la formación, donde se han expresado que “nuestro compromiso es con nuestro programa y con la gente, no con el euro”. Los integrantes del Círculo de Economía, Energía y Ecología, Alberto Montero, Alberto Olivié, Nacho Álvarez y Bibiana Medialdea han contestado a preguntas sobre la materia tratada por su círculo a los usuarios.

Durante el encuentro, las preguntas de los afiliados y usuarios de la formación han estado encaminadas a entender cómo aplicar las propuestas económicas de la formación, para así poder argumentar las mismas en sociedad, así como cuestiones dirigidas a las mayores críticas recibidas por parte del resto de partidos, como una posible salida del euro, la renta básica, rebajar la edad de jubilación a los 60 años o la auditoría pública de la deuda, entre otras muchas cuestiones.

El grupo ha planteado que en la polémica de la UE es “bien contrastado” que “con las instituciones, tratados, directrices  e imposiciones en materia económica es rotundamente incompatible social y democrática de gestionar la salida de la crisis”. Así, los economistas de la formación defienden que La Unión Europea responde a los intereses de los acreedores y que una gestión de la crisis “mínimamente equitativa es impensable dentro de la UE actual”. Por ello resumen “¿Quiere esto decir que cumplir el programa económico de Podemos obligaría irremediablemente a romper con esas directrices económicas? Rotundamente sí”.

Euro

Respecto al euro, la formación explica que no se plantea una salida unilateral del euro, porque “a día de hoy no nos parece la mejor solución”, pero afirman que son conscientes de que sus propuestas “cuestionan abiertamente las prioridades de la actual UE”. Por ello han argumentado que trabajarán para que la UE esté “al servicio de la gente y no, como hasta ahora, de los acreedores. Esa es nuestra apuesta prioritaria”.

Para llevar a cabo esa apuesta, entienden que su compromiso es con su programa, presentando propuestas para recuperar la soberanía económica. “Parafraseando a Darghi ‘haremos todo lo necesario’ para llevarlo a cabo. Si tenemos que elegir aplicar recortes y desobedecer Tratados Comunitarios que la ciudadanía no ha votado, lo tendremos claro: nuestro compromiso es con nuestro programa y con la gente, no con el euro”.

Pensiones

Respecto a la reforma de las pensiones, el grupo ha indicado que el gasto español por habitante, “de 1800 euros, 10% del PIB” es muy inferior “a los 2.769 euros de gasto medio en la UE, 13% del PIB”, por lo que explican que es necesario “socializar las ganancias derivadas del incremento de la productividad” y que en total podría rebajarse el coste de las pensiones “hasta los 8-9 mil millones”.

Auditoría pública de la deuda

Respecto a la criticada cuestión del impago, los economistas han defendido que la negociación sobre un posible impago “se lleve desde el Estado o los Estados deudores y no desde los acreedores”. Para ellos defienden que el deudor “debe ser capaz de darle credibilidad a la amenaza de impago” para convencer a los acreedores de que es mejor aceptar.

“En cualquier caso, las repercusiones son graves” explican, “al día siguiente de ese anuncio puedes encontrarte con que te cierran el grifo del crédito y como España no puede imprimir euros, se encontraría con problemas de solvencia”.

Para evitar esto proponen una unión por parte de los deudores para emprender un proceso donde la credibilidad del proceso sea mayor y se puede emprender el proceso.

Renta Básica

En el campo de la Renta Básica Universal, los economistas de la Formación liderada por Pablo Iglesias han planteado que ésta sería para todos los ciudadanos, sin distinción, “por el mero hecho de serlos y salvando el valor considerado como umbral de la pobreza”.

Explican que hay un equipo trabajando sobre la medida y que actualmente manejan unos “costes derivados (ahorros excluidos) del entorno de 250.000 millones de €”, aunque explican que hay que restar un costo de pensiones de “más 90.000 millones (actualmente se sitúa en 120.000)” y descontando “unos 15.000 millones adicionales de desempleo (el coste actual es de 27.000)” y que manejando dichas cifras el gasto quedaría en 145.000 millones de euros adicionales para una renta básica de 1.000 euros a menores de 18 años, 6.000 euros a personas en edad laboral y 8.000 euros a jubilados.

La manera de financiar la Renta Básica Universal, explican, “está aún pendiente de cuantificar cuantos otros gastos /ahorros se derivan de una reforma fiscal”, pero adelantan que lanzarán una encuesta en las próximas semanas y valorarán si el modelo es aceptado por la ciudadanía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.