Quantcast

España

Podemos promete rentas mínimas de 9.000 euros al año en su programa para las autonómicas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a sus 13 cabezas de lista autonómicos.

Podemos promete mejorar la rentas mínimas de inserción (RMI) que gestionan las comunidades autonómicas y "aproximarlas, de forma gradual y en virtud de las posibilidades, al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual", situado actualmente en los 9.080,40 euros (14 pagas de 648,60 euros). Así consta en su documento marco para los comicios regionales del próximo 24 de mayo, El programa del cambio, presentado este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En este punto, la formación de Pablo Iglesias también indica que vigilará que "estas rentas mínimas no se pierdan cuando los perceptores complementan sus remuneraciones con algún tipo de trabajo, siempre y cuando no se sobrepase el SMI (una vez compensado con los baremos en función del número de hijos e hijas)". Si bien esta fórmula no llega a ser propiamente una Renta Básica Universal, medida que tiene competencia estatal, sí que permite a Podemos optar por una vía intermedia a nivel autonómico para contentar a un amplio sector de las bases que viene reclamando avanzar en este sentido.

Además, la formación morada quiere reducir la semana laboral de 37 horas y media que tienen los funcionarios autonómicos a un máximo de 35 horas. "Desarrollar un plan gradual para la implementación de la jornada laboral de 35 horas con el fin de repartir el empleo. Para ello, en función de las competencias de las comunidades autónomas, se comenzará en el ámbito de la Administración Pública, poniendo en marcha al mismo tiempo planes de mayor eficiencia en la gestión, en colaboración con los trabajadores", señala la organización del círculo.

En materia fiscal, Podemos se compromete a impulsar "una reforma tributaria autonómica que contemple el incremento en la progresividad del impuesto sobre el patrimonio, el tramo autonómico del IRPF y el impuesto de sucesiones y donaciones". Respecto al primero, habla de una reducción del mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros frente a los 700.000 euros aplicables de manera general. En lo relativo al IRPF, se inclina por "reducir los tipos mínimos que afectan a las rentas inferiores a 25.000 euros, suavizar los tipos entre 25.000 y 50.000 euros y aumentar los tipos impositivos de las rentas superiores a los 50.000 euros". Además, introduce la supresión de las bonificaciones regresivas en el tramo autonómico. En el impuesto de sucesiones y donaciones, Podemos garantiza bonificaciones a las rentas medias y bajas y plantea la eliminación de aquellas que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo.

Asimismo, el partido de Iglesias aboga por un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso y afirma que crearía "una ecotasa que grave los establecimientos turísticos para corregir sus impactos medioambientales, sociales y culturales".

Dentro del apartado de rescate ciudadano aparecen medidas ya avanzadas días atrás como "garantizar un mínimo vital de subsistencia de los suministros de luz, agua y gas" y "paralización de los desahucios de los deudores de buena fe".

Podemos también apuesta por instuarar "un procedimiento administrativo sancionador para las entidades o personas que posean más de diez viviendas vacías"

No obstante, Podemos ha incluido en este programa marco (será ampliado por las delegaciones regionales) un buen número de medidas que no son competencias autonómicas, sino estatales. El partido de Pablo Iglesias ya había señalado que ganar en noviembre pasa por un gran resultado en la cita del 24-M. Así, ha abogado, por ejemplo, por "instar al gobierno central a igualar los permisos por nacimiento y adopción, pagados al cien por cien, para todas las personas progenitoras". Es decir, la formación del círculo quiere que el permiso de paternidad de los padres aumente de los quince días actuales a las 16 semanas que corresponden a las madres.

Otro caso es la instauración por ley de "un procedimiento administrativo sancionador para hacer frente al acaparamiento de viviendas vacías, de modo que pueda actuarse contra las entidades o personas que posean más de diez viviendas vacías".

Protagonismo para los candidatos y ausencia de Monedero

Este programa electoral se dividen en cuatro bloques: 'Plan de rescate ciudadano'; 'Modelo productivo, empleo e innovación'; 'Gobernar para la gente'; e 'Instituciones para la democracia'. La presentación del primero de estos bloques en el acto de este martes corre a cargo de la eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano, Tania González, y del secretario de Relación con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Tras ellos, es el turno de los cabezas de lista de Podemos mejor situados para dar la sorpresa en los comicios del 24-M: José Manuel López, candidato por Madrid, Antonio Montiel, por la Comunidad Valenciana, Pablo Echenique, por Aragón, y Emilio León, por Asturias.

Mientras López y Echenique se ocupan del modelo productivo, empleo e innovación, Montiel se encarga del bloque 'Gobernar para la gente', en el que Podemos aborda "el necesario afianzamiento y protección de los servicios públicos, como la Sanidad y la Educación". El candidato asturiano Emilio León y la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, han sido reservados para el bloque 'Instituciones para la democracia', que incluye medidas anticorrupción y para reformar la Administración. No ha acudido el dimitido Juan Carlos Monedero, pese a ser el encargado de coordinar la elaboración de este programa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.