Nacional

Podemos rectifica: ya no pide una reestructuración de la deuda de España como la que defiende para Grecia

El secretario de Economía del partido, Nacho Álvarez ha reconocido que la reestructuración no es una prioridad, pero señala que "sigue siendo un problema".

Nacho Álvarez, de Podemos.
Nacho Álvarez, de Podemos. EFE

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha reconocido este martes que en estos momentos en España ya no es prioritario llevar a cabo una reestructuración de la deuda pública como sí es necesario en Grecia, una medida que la formación 'morada' defendió desde creación hace un año y medio, pero que ha ido rebajando a lo largo de los últimos meses.

"El proceso de reestructuración de la deuda que está planteando Syriza y el Gobierno griego, no consideramos que en este momento sea el que necesita una economía como la española", ha defendido el dirigente de Podemos en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido tras la reunión de la Ejecutiva, en la que ha enfatizado que "la realidad" que viven España y Grecia "es bastante distinta".

Según Álvarez: "Ahora es prioritario abordar la reestructuración de algunas deudas privadas"

Así, aunque ha señalado que esto no significa que Podemos "no considere que la deuda sigue siendo un problema y que debe ser abordada de alguna forma", ha explicado que es prioritario abordar la reestructuración "de algunas deudas privadas" como la deuda hipotecaria "que mantiene lastrados a millones de hogares cada día".

"La realidad es que Grecia necesitaba un proceso de negociación por una cosa muy sencilla, porque  no se puede financiar en los mercados internacionales con normalidad, es financiada por las instituciones de la Troika, y por lo tanto carece de margen para una política fiscal distinta. La realidad en España es muy diferente", ha señalado.

Por ello, Álvarez ha defendido desde el punto de vista económico, para "revertir los recortes en sanidad, en educación", las medidas a desarrollar no pasan necesariamente por "una estrategia similar a la griega", sino por cambiar la política fiscal y relajar el cumplimiento de los objetivos de déficit público que fija Europa, para priorizar el gasto.

Podemos y Syriza, orientaciones económicas "distintas"

"Creo que aún manteniendo las relaciones políticas de plena cordialidad y de comprensión y solidaridad internacional, Podemos y Syriza tiene orientaciones económicas distintas" fruto de que la comunidad económica en la que viven "es bastante distinta".

Así, Álvarez ha explicado que lo que Podemos considera es que en España "hay déficit prioritarios: el déficit social, el del empleo, y el de nuestro modelo productivo obsoleto". "Los ingresos que en este momento empieza a obtener la hacienda pública como consecuencia del cambio en el ciclo económico deben ser fundamentalmente destinando a recortar dichos déficits", ha apuntado.

"Es preciso establecer "prioridades" y hacer "que el rito de reducción" sea "mucho más paulatino"

Esto no significa "ni mucho menos", según Álvarez, "que el déficit no deba recortarse", sino que es preciso establecer "prioridades" y hacer "que el rito de reducción" sea "mucho más paulatino, de forma que sea posible revertir los recortes en la sanidad, en la educación y en la inversión pública". "Podemos tiene que avanzar, si llega a las instituciones y al gobierno de la nación, hacia un proceso de reestructuración del déficit público paulatino", ha insistido.

Además, el responsable económico de Podemos ha señalado que "el objetivo de déficit en Europa ha sido incumplido en más de cien ocasiones en los últimos diez años" y que la Comisión Europea nunca ha fijado "sanciones o reprimendas", por lo que lo que propone Podemos "está dentro del marco de la normalidad en el proceso de ajuste de las cuentas" y del proceso de lo que entienden como "un cuestionamiento del pacto fiscal en Europa", que es "un corsé que impide una salida de la crisis".

"Es un cambio en la política fiscal que permita poner fin a la austeridad, que en España no entrañaría la necesidad de reestructurar de forma unilateral la deuda pública ni nada por el estilo, no es condición necesaria, se podría hacer mañana mismo, ahora bien, eso no quiere decir que Podemos no considere que la deuda sigue siendo un problema y que deber ser abordada de alguna forma", ha ahondado.

Reestructuración de las deudas hipotecarias, sí

Álvarez también ha matizado que "deudas hay muchas" ya que además de la pública, "existe la deuda privada, y dentro de las deudas privadas, las deudas de las entidades bancarias, de los hogares y de las empresas".

"El proceso de reestructuración de la deuda depende de cómo lo entendamos. El que está planteado Syriza y el gobierno griego no consideramos que sea el que en este momento necesita una economía como la española, ahora bien, un proceso de reestructuración de las deudas de los hogares como Islandia sería un proceso de reestructuración de la deuda que España necesitaría", ha apostillado.

Por otra parte, ha lamentado que el acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo no es bueno ni el que necesita el país heleno, y ha denunciado que el objetivo de éste era "quebrar el Gobierno griego e impugnar la expresión de la mayoría social griega en las urnas".

Podemos también ha señalado que el no nombramiento de el ministro de Economía español, Luis de Guindos, como presidente del Eurogrupo, se debe a la postura de "ataque directo" al gobierno griego que ha mantenido el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Asimismo, la formación morada no se ha querido pronunciar sobre la huelga de los sindicatos públicos en Grecia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba