Nacional

Una candidatura interna de Podemos presenta una demanda civil contra el partido

Juan A. Aguilera, presentó su candidatura a secretario general de Podemos Madrid. Tras ser invalidada por la Comisión de Garantías Democráticas del partido, Aguilera ha denunciado a Podemos por vulneración de sus derechos fundamentales de igualdad, libertad ideológica y derecho de asociación.

Juan Carlos Monedero, Pablo iglesias e Iñigo Errejón en la Asamblea Ciudadana de Podemos de octubre
Juan Carlos Monedero, Pablo iglesias e Iñigo Errejón en la Asamblea Ciudadana de Podemos de octubre Efe

El miembro de Podemos, Juan A. Aguilera, ha presentado una demanda civil contra su propio partido por vulneración de sus derechos fundamentales de igualdad, libertad ideológica y derecho de asociación. Esta acción tiene lugar después de que la Comisión de Garantías Democráticas del partido invalidara su candidatura, Madrid Integral y Democrático, junto a otras 20 personas, a la elección de los órganos internos de candidaturas a los Consejos Ciudadanos Municipales, en este caso de Madrid, según publica este sábado El Mundo.

Podemos alega que la candidatura venía de otro partido político y que no compartían el principio del grupo de "impulsar el laicismo"

Para anular la candidatura, el Comité de la formación argumentó que la candidatura de Aguilera a secretario general de Podemos Madrid vulneraba dos principios del Código Ético de Podemos: el primero es que Aguilera y el resto de la candidatura “forman parte activa desde hace más de tres décadas del grupo Prometeus”, grupo con “línea política propia y con reconocido y notable afán por influir políticamente en otros movimientos ciudadanos y que dicha participación podría “representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión”.

La Comisión de Podemos señalaba además que el candidato “estaba afiliado a otro partido hasta hace dos meses”, y que los miembros de Prometeus se trasladaron directamente de una lista a otra.

El segundo motivo por el que no superan el filtro de la Comisión es porque “contradicen” el principio del grupo de “impulsar el laicismo”, dado que Prometeus se define como “defensor de lo 'esotérico' e 'iniciático', lo que contradice la obligación de los candidatos a defender el laicismo”.

Los demandantes consideran que la decisión vulnera “la Constitución Española, la Ley Orgánica de Partidos Políticos"

La decisión del partido, según los demandantes, vulnera “la Constitución Española, la Ley Orgánica de Partidos Políticos y los derechos fundamentales de igualdad, libertad ideológica y derecho de asociación”. El abogado de los demandantes cree que las razones de exclusión no están justificadas, dado que el grupo busca “un punto de encuentro y reflexión” y que pertenecieran a otro grupo “no les impide formar ningún grupo político como Podemos”.

Desde la formación añaden que se les excluyó por un tercer motivo: “porque su programa político está en desacuerdo con el que se aprobó en la Asamblea Ciudadana de Podemos”, algo que niegan los demandantes, que según explicó una integrante de la candidatura, se adhirieron a las tesis de la asamblea. Además, añade que se les “excluye por una cuestión de ideología de nuestra vida privada”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba