Nacional

Dimite la mitad de la comisión de garantías de Podemos en Galicia

Las renuncias se producen por el desacuerdo con las dinámicas internas del partido. Abandonan sus cargos orgánicos las dos mujeres más votadas para el Consejo Ciudadano Gallego.

El grupo de Claro que Podemos Galicia
El grupo de Claro que Podemos Galicia Facebook

Carmen Santos, la persona que logró más votos en las elecciones al Consejo Ciudadano de Podemos en Galicia, y la mitad de la comisión de garantías, entre ellas su presidenta, AnaPérez, han anunciado que abandonan sus cargos por el "oscurantismo" y "desorden interno" del partido. Santos afirma que no dimite por el reciente proceso de primarias, al que califica como "la gota que colmó el vaso", sino que su decisión viene dada por el funcionamiento de la formación morada.

Aunque en un principio pensaba que se debía a la dinámica propia de un partido en formación, esta politóloga, que trabaja en el CSIC, lamenta que, cuando intentó introducir mejoras, siempre fue "relegada", a pesar de haber sido la persona más votada en la Comunidad, superando incluso al secretariogeneral, BreogánRiobóo. Santos insiste en que, ante la "organización pésima", sus aportaciones siempre fueron consideradas "como un ataque", lo que la fue "desgastando" y produciendo "cansancio", que culminó con el proceso de primarias "ni democrático ni participativo", del que se enteró "por la prensa", a pesar de pertenecer a la ejecutiva.

Santos lamenta que, cuando intentó introducir mejoras, siempre fue "relegada" y sus aportaciones eran consideradas "como un ataque"

No obstante, afirma que dimite de sus cargosorgánicos, como cuatro de los ocho miembros de la comisión de garantías. Todas son mujeres y, entre ellas, se encuentra su presidenta, la abogada Ana Pérez. Pero Santos añade que mantendrá su pertenencia a la organización, pues sigue creyendo en los partidos como "herramientas de transformación". Tras señalar que mantiene su confianza en la alternativa que supone Podemos y que desea que Pablo Iglesias sea el próximo presidente del Gobierno, Carmen Santos critica también que ni Breogán Riobóo, ni "nadie de la ejecutiva" se hubiese puesto en contacto con ella, como sí lo hicieron "personas de Madrid", que intentaron disuadirla de que no diese este paso, porque la consideraban "importante" para la organización.

"Me salgo de la dirección, porque no quiero tener parte, ya tuve bastante", resume. Por otro lado, desea que se "recupere el espíritu original de Podemos". En cuanto a las dimisiones, comenta que hay más que las anunciadas de ella misma y Ana Pérez. "Son muchas ciudades, es algo general, en Galicia y fuera de Galicia", remata. Finalmente, lamenta que las decisiones en Podemos se tomen "entre cuatro, a escondidas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba