Quantcast

España

Podemos dice que el acuerdo entre PSOE y C's está muerto y propone sustituirlo por unos nuevos 20 puntos

Mesa de la reunión a tres entre C's, Podemos y PSOE.

Ciudadanos y Podemos alargan la distancia tras la primera reunión a tres que han mantenido junto al PSOE este jueves en el Congreso de los Diputados. Así, la situación de bloqueo por la ausencia de Gobierno en España tras las elecciones del 20-D y la investidura fallida de Pedro Sánchez sigue patente. Mientras que la formación naranja ve casi imposible la posibilidad de alcanzar un pacto con Iglesias y su equipo, el PSOE considera que un acuerdo conjunto es "difícil, pero posible". Estas son las reacciones de cada formación tras la conclusión de la cita, que ha durado 2 horas y media y ha servido para que el partido liderado por Pablo Iglesias ponga sobre la mesa un docuimento con 20 propuestas para superar la situación de obstrucción.

20:30 Comparece en el Congreso de los Diputados el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando. "El señor Sánchez sigue empecinado en alargar esta agonía y seguir con este teatrillo". "Si es posible vamos a intentar conformar un Gobierno estable hasta el último día, pero es muy difícil porque no es en lo que están otros", dice Hernando. "Algunos están jugando con fuego y se quemarán", atiza.

20:25 Preguntado por cuál será su reacción en el supuesto de que Ciudadanos se levanten de la mesa de negociación, hernando contesta que "lo que hoy ha quedado claro es que la única vía posible es un acuerdo entre los tres, ni sólo con unos ni sólo con los otros". "Creemos que un proyecto a 199 diputados que una a PSOE, C's y Podemos, las fuerzas del cambio, es la única oportunidad para este país", sostiene.

20:18 Según Hernando, el PSOE está dispuesto a estudiar el documento entregado por Podemos que consta de 20 puntos. "No hay cesiones, ni concesiones, hasta que no entremos a valorar los contenidos. Hay puntos de interseccion lo suficientemente amplios para formar un Gobierno plural", señala Hernando. Sin embargo, los socialistas consideran que su pacto con Ciudadanos sigue vigente. "Les anuncio que nosotros no lo romperemos, somos un partido serio. Eso sí, es ampliable y mejorable si se dan las circunstancias", ha añadido.

20.12 Comparece Antonio Hernando tras la reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. "No estamos en tiempos de hablar con medias tintas. Todas las fuerzas políticas han expresado lo que no puede ser", dice Hernando. pese a que ha admitido que un proyecto común entre las tres fuerzas "es difícil" no descarta que sea posible.

20:02 Plantón de Podemos con la consiguiente indignación de los periodistas allí presentes. La rueda de prensa de Pablo Iglesias se pospone a este viernes a las 11.30 horas, pese a que estaba prevista para este jueves por la tarde.

19:55 Finaliza la comparecencia del vicesecretario general de Ciudadanos.

19:52 Consciente de que cada vez queda menos tiempo para agotar el plazo de cara a la formación de Gobierno, Villegas ha contestado: "Debemos apurar las opciones que nos quedan estas últimas semanas"

19:50 "No descartamos absolutamente un acuerdo con Podemos para facilitar la investidura. Sí en las actuales circunstancias. Vamos a seguir intentando convencer a Podemos que nuestro pacto con el PSOE es mejor al actual gobierno o nuevas elecciones. También haremos un llamamiento al PP", continúa Villegas.

19:44 Sobre la posibilidad de que el PSOE intente negociar bilateralmente un acuerdo con Podemos, Villegas ha dicho que la actitud de los socialistas ha sido de defensa firme del pacto con Ciudadanos: "Nuestro acuerdo está vigente a día de hoy".

19:32 El vicesecretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, es el primero en comparecer tras el encuentro. "Nuestro planetamiento es el de intentar sumar más apoyos y que España pueda tener un Gobierno reformista y que mejore la vida de los españoles", dice. Según Villegas, desde Podemos han puesto de manifiesto que el acuerdo entre la formación naranja y los socialistas estaba "en vía muerta" y que había que buscar otras aleternativas.

16.30 La primera reunión de los equipos negociadores de los tres partidos ha arrancado pasadas las 16.30 horas de este jueves en la sala Lázaro Dou del Congreso, que recibe el nombre del diputado catalán que empezó presidiendo las Cortes de Cádiz. La reunión ha durado aproximadamente 2 horas y media. Antes de la comparecencia pública delante de los periodistas, los equipos negociadores han vuelto a sus despachos para hacer balance y preparar sus intervenciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.