Quantcast

España

Albert Rivera y Pablo Iglesias: dos políticos enfrentados y unidos contra el bipartidismo

Albert Rivera y Pablo Iglesias

La irrupción de Podemos y el paulatino ascenso de Ciudadanos empiezan a dibujar un nuevo escenario en el panorama político español. Ambas formaciones, que encuentran parte de su caladero electoral en las redes sociales, utilizan Internet y plataformas de vídeo para difundir sus mensajes. El último ha sido Albert Rivera, que ha dado un golpe sobre la mesa con un nuevo vídeo, en el que carga contra el "inmovilismo" y la "decadencia" de los partidos tradicionales -PP y PSOE- y contra el "populismo" y la "venganza" que representa la formación de Pablo Iglesias.

Tanto Ciudadanos como Podemos, dos organizaciones fruto de movimientos cívicos que han derivado en formaciones políticas, han conseguido aglutinar parte del caladero de voto entre los dos grandes partidos, que miran con horror cómo sus antiguos votantes no vuelven a inclinarse por ellos. La encuesta publicada el pasado 8 de febrero por el diario El País situaba la suma de las formaciones lideradas por Pablo Iglesias y Albert Rivera por encima de la suma de PP y PSOE. Este giro de la sociedad española que mantiene en vilo encuesta a encuesta a los asesores de los partidos políticos se fragua, entre otros campos, en la Red. Es en ese campo donde tiene lugar un diálogo entre estos dos nuevos actores de cara a las próximas elecciones en España.

Rivera: "Los que estamos en Ciudadanos no queremos ni inmovilismo ni decadencia, pero tampoco populismo ni venganza; queremos justicia"

La viralización de los mensajes

Este domingo, por ejemplo, la formación de Rivera lanzó un vídeo que a las pocas horas de haberse subido a YouTube ya había alcanzado una rápida difusión. Esta forma de transmitir sus contenidos, algo que no logran PP y PSOE, recuerda a la viralización a través de las redes sociales del vídeo que emitió la formación de Pablo Iglesias contra la corrupción en los dos grandes partidos que en pocas horas se convirtió en uno de los contenidos del día.

Albert Rivera explica en el vídeo que rechaza el inmovilismo y la decadencia de los dos grandes partidos tradicionales, pero también el "populismo" y la "venganza" que representa Podemos. El vídeo, de 2.30 minutos y con el que se abre la nueva web con la que Ciudadanos se ha lanzado a la gran arena electoral, explica la generación 'espontánea' de un partido que todas las encuestas le dan como 'revelación' para los comicios locales y autonómicos del 24 de mayo.

"Los que estamos en Ciudadanos no queremos ni inmovilismo ni decadencia, pero tampoco populismo ni venganza; queremos justicia, queremos un país mejor para nuestros hijos y para los que viven con nosotros". Es el eje central del discurso del líder de Ciudadanos, que explica que Internet es una herramienta fundamental, "sin la cual no existiría Ciudadanos", por ello defiende que en la Red está en el ADN de su partido y que "es libre, en ella nadie decide si te entrevistan o no, en la Red solo existe la voluntad".

Subiéndose al carro de la transparencia, el nuevo portal permite consultar, entre otras cosas, las cuentas, los presupuestos y los estatutos del partido

Es evidente que Rivera arrastra, lo cual explica que Ciudadanos esté en auge, al menos según algunos sondeos preelectorales: si se confirman las tendencias podríamos encontrarnos con el cuarto partido del país y quizá la llave para obtener la gobernabilidad tras unas elecciones. Para la batalla electoral en Andalucía, la primera a nivel nacional a la que se enfrenta la organización de Albert Rivera buscará con su nueva página web, ciudadanos-cs.org, afianzar su compromiso con "la transparencia, la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana".

Subiéndose al carro de la transparencia, el nuevo portal permite consultar, entre otras cosas, las cuentas, los presupuestos y los estatutos del partido, así como sus propuestas en materia anticorrupción. Bajo el lema Ha llegado nuestro tiempo, la web pretende ser un canal de participación ciudadana de última generación, y también proporciona información sobre el equipo de Ciudadanos.

Un diálogo en la Red

Pero las nuevas formas de hacer política, con la Red como eje del diálogo también llevan a las nuevas formaciones protagonistas en esta relación -C's y Podemos- a acercarse a la vez que rebatirse. Si bien Rivera critica a Podemos por su "populismo" y "venganza", Rivera no ha dudado en compartir con sus seguidores en la red social el mensaje de Juan Torres, el economista que elaboró el programa económico de Podemos para unos hipotéticos primeros meses en el Ejecutivo.

Nart a Pablo Iglesias: "Estamos en discrepancia en muchas cosas y en concordancia en las más fundamentales"

En el artículo publicado en El País, Rivera y Garicano critican las políticas que nos han llevado hasta la situación actual, aunque reniegan del intervencionismo y ponen como ejemplo a los países del norte de Europa. Su eje programático se basa en asegurar un salario digno, asegurar la educación, facilitar la innovación y el crecimiento de las empresas y la actividad de los autónomos, y por último, asegurar una fiscalidad justa, la sostenibilidad del gasto público y del Estado del Bienestar, además de luchar contra la corrupción y crear unas instituciones transparentes.

Hace unos días el líder de Podemos entrevistó al eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart, en un programa en el que pese a las diferencias, los dos parlamentarios mostraron cordialidad. Nart le explicó a Iglesias que prefiere "estar en desacuerdo con una persona honrada a estar de acuerdo con un sin verguenza" y añade, "por ejemplo, contigo. Estamos en discrepancia en muchas cosas y en concordancia en las más fundamentales" y añade que "discrepar contigo es una satisfacción y concordar más".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.