Quantcast

España

Podemos ya es la tercera fuerza política con un 15,3% de intención de voto, según el CIS

Podemos, el nuevo partido que lidera el politólogo y tertuliano Pablo Iglesias, ha entrado en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como tercera fuerza política del país, mientras el PP amplió a 8,8 puntos su distancia sobre el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, según se recoge en el Barómetro del mes de julio, realizado antes del relevo en la cúpula del PSOE.

En la encuesta, realizada en los nueve primeros días de julio, antes de que Pedro Sánchez fuera elegido secretario general del PSOE, se refleja una caída generalizada de la estimación de voto de los distintos partidos políticos, con la salvedad de Esquerra Republicana (ERC), según informa Europa Press.

En tercera posición emerge Podemos, con una expectativa de voto del 15,3%, superando tanto a IU-ICV, que se queda en el 8,2%, como a UPyD (5,9%).

El PP se mantiene como el partido preferido con una estimación de voto del 30%, casi dos puntos menos que tres meses antes, y a continuación figura el PSOE, que cae hasta el 21,2%, su peor resultado en décadas. Eso sí, cuando se preguntó a los encuestados seguía siendo secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba.

Resultados con “desfase”

Cesar Lucena, secretario de Organización del PSOE, ha expresado que los resultados de la encuesta son previos al cambio en la dirección del partido y antes de la elección del nuevo secretario general, Pedro Sánchez, tras lo cual ha augurado que "la remontada electoral" del PSOE está "en marcha".

Cesar Lucena ha defendido que los resultados son previos al cambio en la dirección del PSOE por lo que no reflejan la "remontada electoral" del partido

El 'número dos' de los socialistas ha reconocido que cuando se elaboró la encuesta del CIS, a principios de julio, el PSOE "ya estaba cambiando" y ya se había anunciado la elección del secretario general a través de una consulta a los militantes, si bien ha rechazado que esta fórmula haya perjudicado electoralmente a la formación. "Las primarias fortalecen al partido y a su proyecto político", ha subrayado.

Podemos, segundo en intención directa de voto

El partido de Pablo Iglesias se coloca como segunda opción, por encima de los socialistas y solo superado por el PP, cuando se plantea a los encuestados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana, lo que es conocido como intención directa de voto.

Izquierda Unida, que desciende a un 8,2% desde el 11,5% de la pasada encuesta, además de dos puntos por debajo de lo que tenía en abril y UpyD con un 5,9% de intención de voto, entre tres y cuatro puntos por debajo de las anteriores encuestas, pero por encima de las generales de 2011, suponen un considerable trasvase de apoyo.

Rosa Díez deja de ser la mejor valorada

La líder política mejor valorada es la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, con una nota de 3,94

Es más, la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, pierde el primer puesto como líder política mejor valorada, que había mantenido toda la legislatura, y que ahora encabezan la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, con una nota de 3,94, y el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, con 3,75.

La portavoz de UPyD se queda en 3,52 puntos, su peor registro, aunque todavía por encima del coordinador de IU, Cayo Lara (3,35), el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba (3,12) y el presidente Mariano Rajoy, anclado en 2,34 puntos.

Los nacionalistas de CiU y PNV pierden respaldo, con una décima por debajo de su resultado de abril, y solo sube Esquerra Republicana, ocho décimas más que tres meses antes y el triple de lo que cosechó en las generales de 2011.  

Los encuestados siguen desconfiando tanto del Gobierno, cuya gestión es calificada como mala o muy mala por el 67%, como de su presidente, en el que dos de cada tres ciudadanos dicen tener poca o ninguna confianza. Pero, un mes, los datos son peores en relación con el PSOE antes de su renovación: un 70,4% critica la oposición de los socialistas y casi un 90% desconfiaba de Rubalcaba.

Soraya Sáenz de Santamaría es la mejor valorada del ejecutivo, con una nota de 2,75

Ningún miembro del Gobierno llega siquiera a una nota de tres puntos sobre diez. Los menos castigados, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, con notas de 2,75 y 2,68 puntos, y los peores son los ministros de Educación, José Ignacio Wert, (1,37) y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con 1,87.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.